El conocimiento sobre las creencias podrá optimizar la eficiencia de los cuidados en enfermería

JDGS_DespachoUHUReflexionar sobre la eficacia y la eficiencia de su función podría suponer un importante cambio de mentalidad para los profesionales de enfermería y ayudar a optimizar la práctica profesional de este colectivo sanitario. Así lo reflejan algunas de las conclusiones de la tesis “Creer, saber y poder: jalones para una antropología del creer (y del cuidar) en la obra de Michel de Certeau”, del doctor Juan Diego González Sanz, profesor sustituto interino del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva, además de matrono en las Unidades de Gestión Clínica de Lepe y Cartaya (Servicio Andaluz de Salud).

Según esta investigación, en la actualidad muchos profesionales de la enfermería, y en concreto en el ámbito de las matronas, “prefieren guiar su práctica por criterios tradicionales o por su propia experiencia clínica” a incorporar procedimientos derivados de lo que se conoce como Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), principal paradigma científico en el ámbito de los cuidados enfermeros y también de los cuidados perinatales ofrecidos por las matronas. Una de las grandes novedades de esta tesis es la aplicación de la obra del pensador francés Michel de Certeau, centrado en el estudio de la creencia como acto fundamental de la naturaleza humana, a la práctica de la enfermería. Se trata de un ámbito profesional en el que –incluyendo el trabajo de las matronas– González Sanz señala que tienen un peso importante las creencias.

La hipótesis de partida de esta tesis es que es posible identificar en el conjunto de la obra de Certeau las líneas fundamentales de la antropología del creer que este autor desarrolló pero que no llegó a redactar debido a su muerte prematura. González Sanz ha expuesto pormenorizadamente estas líneas maestras en su investigación y las ha dado a conocer a la comunidad académica a través de diferentes publicaciones en revistas de prestigio internacional como Pensamiento, Diálogo Filosófico, La Torre del Virrey o Comprendre.  Además, es el único investigador español invitado a dos congresos internacionales sobre la figura de Michel de Certeau, uno que se celebrará el próximo mes de mayo en Roma y otro que tendrá lugar en París el próximo año.

Entre las conclusiones de esta investigación destaca que la aproximación al hecho de creer en la obra certeauniana se caracteriza por considerarlo en todas sus facetas, y es ahí donde cobra sentido la parte final de esta investigación: “Creer y cuidar: una visión de la enfermería desde la óptica certeauniana”. Aunque la tesis está dedicada en su mayor parte a la antropología filosófica, en su última sección Juan Diego González Sanz relaciona filosofía y enfermería mostrando algunas de las nuevas pistas de investigación que el estudio de la obra de Certeau puede abrir para la disciplina enfermera. De esta forma, esta tesis se incorpora a una corriente internacional de investigación enfermera en lo que se denomina “filosofía de la enfermería”, especialmente representada en la International Philosophy of Nursing Society (IPONS), y de la que González Sanz es miembro.

En esta parte, el doctor González Sanz se pregunta por el modo en que un trabajo sobre las creencias facilitaría que las organizaciones sanitarias mejorasen la implantación de la EBE. Así, su tesis incluye dos novedades al respecto: en primer lugar, plantea el abordaje de las creencias en la labor profesional de las matronas que ejercen en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, donde no existe hasta la fecha ninguna publicación al respecto. Y en segundo lugar, lo hace incorporando para ello las ideas antropológicas básicas de Michel de Certeau sobre el creer.

Creencia y enfermería

A la hora de relacionar la antropología sobre las creencias de Certeau con la enfermería, Juan Diego González aplica las premisas básicas descritas en esta investigación: la idea de que la creencia es uno de los motores fundamentales de la acción humana, y que las creencias afectan tanto a la dimensión epistémica o científica como a la dimensión social de la vida de las personas. Tomando como población de referencia los profesionales de enfermería obstétrico-ginecológica (matronas), González analiza desde este esquema conceptual la EBE que se está paulatinamente implantando en las organizaciones sanitarias.

Según esta tesis, la aplicación de la EBE por parte de los profesionales aún es deficitaria, lo que puede acarrear importantes efectos negativos sobre la salud de la población y la sostenibilidad del sistema sanitario. Por ello, Juan Diego González propone identificar las principales creencias de las matronas andaluzas sobre la EBE, para poder diseñar intervenciones que modifiquen dichas creencias facilitando de este modo su implantación.

Para alcanzar este objetivo, este trabajo plantea un estudio observacional descriptivo y transversal realizado en distintos centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los resultados que se obtengan de este estudio podrán ser una importante ayuda en el proceso de evaluación del modo en que se está implantando la EBE en Andalucía, facilitando la corrección de errores y la mejora global de dicha implantación.

“Creer, saber y poder: jalones para una antropología del creer (y del cuidar) en la obra de Michel de Certeau” es una tesis doctoral dirigida por Luis Miguel Arroyo Arrayás, profesor titular del Departamento de Didácticas de las Ciencias y Filosofía de la Universidad de Huelva, y por Carlos Domínguez Morano, profesor titular de la Facultad de Teología de la Universidad Granada. El tribunal que evaluó esta investigación, que obtuvo la calificación sobresaliente cum laude por unanimidad, estuvo compuesto por Jacinto Choza Armenta, catedrático de Antropología Filosófica de la Universidad de Sevilla; Juan de Dios Martín Velasco, catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Miguel García-Baró, profesor titular de Filosofía de la Religión de la Universidad Pontificia de Comillas.

El trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Institucional Arias Montano de la Biblioteca de la Universidad de Huelva. También se puede acceder al mismo a través de la web http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/8811

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *