El proyecto ‘De Doñana a Santiago en burro’ despierta interés en Estados Unidos

El burrito felizHan bastado unos días desde que la prensa se hizo eco de la idea desarrollada por la asociación hispano-británica “El Burrito Feliz” de reactivar el trayecto hacia Compostela, haciendo punto de partida el Parque Nacional de Doñana en Huelva, para que “ojeadores” de Norteamérica ya estén estudiando el proyecto sobre el terreno.

“Leímos la noticia en prensa  y aprovechando nuestra presencia en Sevilla hemos decidido ponernos a trabajar de inmediato pues nos parece una idea innovadora y con proyección real”-comenta Dawn Risk, estadounidense y que dirige la empresa TEFL International Seville para formadores de profesorado de inglés en Andalucía. “No conocíamos nada del entorno de esta maravilla de la naturaleza, ni sabíamos nada de burritos, pero ahora que ya hemos visitado Doñana y tenido experiencia con estos animales queremos empezar lo antes posible.”

La Asociación “El Burrito Feliz” trabaja intensamente sin ningún apoyo institucional, realizando proyectos que den utilidad a los asnos y al tiempo promocionen el entorno de Doñana.

Aunque se quejan de que sus ideas son prácticamente  ignoradas por los entes públicos de la Provincia de Huelva, ni mucho menos se rinden y continúan trabajando en multitud de ideas que les llenan de satisfacción al ver el enorme éxito de participación e interés que despiertan.

“Si bien las instituciones no nos han apoyado en nada, podemos darnos por satisfechos de que, al menos, no hayan bloqueado u obstaculizado ningún proyecto. Aunque parezca una postura muy conformista,  ya con eso nos damos por satisfechos“. Es la onubense Cristina Mariño, directora de actividades de la Asociación para Andalucía.

Cristina trabaja en un Hospital de Huelva y encuentra tiempo después de sus esforzadas jornadas para dedicarse muchas horas a la coordinación de la Asociación para toda la Comunidad Autónoma sin cobrar absolutamente nada. Según nos cuenta, eso le da derecho a ser muy crítica con los profesionales de la política  que, a su entender, no dedican todo el esfuerzo que necesita Andalucía y especialmente Huelva, en su promoción de actividades que creen riqueza y empleo real.

Dicen encontrarse muy satisfechos con la acogida de la ciudad de Moguer:

”A las pocas fechas de que un joven madrileño llamado Borja Prada iniciara un proyecto del Camino realizando un cursillo de conocimiento de asnos en la Asociación, el Ayuntamiento se volcó en agasajarle con presencia del concejal de Turismo en pleno centro de la ciudad. El consistorio moguereño ha captado rápidamente el potencial de esta iniciativa y eso nos da energía”.

Han creado una Unidad de “Burritos Bomberos” que desbrozan el pasto seco del Parque para evitar incendios, realizan actividades con burros los fines de semana y esta última iniciativa del nuevo trayecto del Camino de Santiago ha impactado enormemente en los medios de nuestro país despertando interés no solo aquí sino en colectivos de jóvenes fuera de nuestras fronteras:

“Queremos captar principalmente a universitarios europeos y vamos a enviar el proyecto a las principales Universidades del continente ya que queremos que estos jóvenes vengan a nuestro centro de Doñana  en régimen de alojamiento y aprendizaje durante una temporada antes de realizar el trayecto.” ”Serán ellos y ellas posteriormente los que fomenten esta aventura en el sur de España entre sus otros compañeros de clase- Comenta la escocesa Wendy Clements Vicepresidenta de la Asociación “El Burrito Feliz”.

La Asociación está segura que la noticia despertará la curiosidad de muchos estudiantes y se creará un nuevo interés por conocer el entorno del Parque Nacional al tiempo que aumenta la sensibilidad hacia los burros y su cultura.

En este trayecto que se está diseñando desde Doñana a la capital Onubense,  se incorporarán a la ruta diseñada por la “Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva”, los intrépidos peregrinos y sus burros conocerán la belleza de los entornos naturales de Hinojos,  podrán disfrutar de los vinos de Bollullos del Condado, visitarán el Centro Internacional del Burro de Chucena, pasearán por la hermosa Moguer y en Palos intentarán mojar sus pies y patas en las playas casi vírgenes del entorno.

Aun no han tenido tiempo de ultimar las propuestas cuando ya se han “encontrado” casi al instante con norteamericanos paseando con los asnos, preparando las mochilas y fotografiando un entorno increíble que antes de la noticia ni conocían.

Dawn Risk y los miembros de la Asociación ya ultiman detalles, como son los futuros alojamientos que harán falta, trayectos, cuadras de descanso en los pueblos que atravesará el camino y muchas más cosas e inquietudes que les surgen cada día.

“Los norteamericanos somos un pueblo de pioneros, tenemos alma de aventureros, nos encanta la naturaleza  y queremos comenzar el camino con los simpático burritos lo antes posible.”-añade la empresaria Dawn Risk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *