IU pide la delimitación de la fosa común que acoge a fusilados de la represión franquista

Homenaje fosa común 14-04-15 - copiaEl Grupo Municipal de Izquierda Unida  llevará al último Pleno del actual mandato una moción en la que propone al Ayuntamiento de Huelva la localización, delimitación, protección y señalización de la zona donde se encuentra la fosa o las fosas donde se enterraron los cuerpos de las personas fusiladas durante la represión franquista en la ciudad de Huelva.  La iniciativa incluye la petición de proteger, conservar y señalar las partes del muro del cementerio donde se produjeron gran parte de estos fusilamientos y donde aún hoy pueden observarse señales de algunos agujeros provocados por los disparos de los verdugos.

Izquierda Unida añadirá a esta iniciativa una cuestión dirigida al alcalde, Pedro Rodríguez, en la que pregunta si el equipo de Gobierno que preside ha seguido, impulsado y cumplido los trámites administrativos  oportunos para dar cumplimiento al acuerdo plenario unánime que aprobó el pasado mes de diciembre de 2014 despojar al dictador Francisco Franco de los títulos de Alcalde Honorario, Hijo Predilecto de Huelva y Medalla de Oro de la Ciudad.

La propuesta de Izquierda Unida llega en un momento en los que el alcalde de Huelva ha optado por restaurar y dignificar el cementerio británico e incluirlo en un itinerario histórico y turístico. Jiménez ha aplaudido esta decisión municipal que pone en valor y recupera del olvido  un espacio funerario singular que acoge 150 enterramientos.

El candidato a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, cree que “es de justicia recordar también a los miles de ciudadanos y ciudadanas onubenses y de toda la provincia que fueron fusilados y enterrados en la fosa común de La Soledad durante la represión franquista. Nuestros compatriotas se merecen que se dignifique, proteja y señale el lugar que les acoge, para que sus familiares, descendientes, amigos y ciudadanos en general puedan rendirles el homenaje que merecen”.

Jiménez propone en la moción que se realicen los trabajos, estudios y catas de terreno oportunas para ubicar exactamente la fosa o las fosas existentes en el cementerio.

Según la información histórica recabada por el movimiento memorialista de Andalucía y recogida en la web de Todos los Nombres (todoslosnombres.org) en el cementerio de Huelva existe una gran fosa común en la que se calcula que puede haber restos de varios miles de personas fusiladas por los fascistas y procedentes de toda la provincia de Huelva y de otros lugares de la geografía española. El trabajo de la Asociación Memoria Histórica señala hasta 1.200 fusilados sólo de la capital.

La fosa está ubicada a la entrada del cementerio de La Soledad, a la izquierda, y junto al monumento que recuerda a las personas que ‘Murieron por la libertad’, tal y como reza una losa ubicada en el monolito donde se realizan anualmente las ofrendas florales en memoria de las víctimas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *