La Plataforma creará una comunidad de usuarios para gestionar el agua subterránea

asamblea-moguer-plataformaLa Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado creará una comunidad de usuarios e información, requisito exigido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para gestionar el uso del agua subterránea tras haber dado el visto bueno a las autorizaciones. La Plataforma mantuvo ayer un encuentro con sus miembros en el que explicó los requerimientos necesarios para comenzar la tramitación de las concesiones de agua hasta la llegada del trasvase de 15 hm3 desde la Cuenca del Tinto, Odiel, Piedra hasta la del Guadalquivir.

El proceso, que “será lento y complejo”, como ha reconocido el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, es el paso previo para contar con agua superficial y definitiva para los cultivos de regadíos del Condado de Huelva. “Una vez llegue el trasvase el compromiso será el que hemos repetido siempre: cerrar todos los pozos y depender sólo del agua superficial, por nuestro bien y el de nuestro entorno”, según ha indicado.

La creación de una comunidad de usuarios e información precisa, además, la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Junta de Andalucía para garantizar las más altas exigencias de respeto al entorno natural a través de un enfoque integrado y de evaluación global.

Requisitos para las concesiones

Las autorizaciones de agua, según ha establecido la CHG, se concederán a aquellas zonas que ya estén dentro del Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, es decir, que demuestren que han estado regándose desde el año 2004 hasta ahora. Además, se concederá el uso del agua en aquellas zonas donde el acuífero lo permita.

Para el sector de las berries del Condado este es “un paso más”. Picón ha afirmado que se trata de “una garantía para el agricultor, que no verá cómo sus campos se secan por la falta de agua mientras llega el trasvase”. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que estas autorizaciones deben ir acompañadas de documentación que sirva a los agricultores para ganar en seguridad ante presiones externas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *