La XLI Feria del Libro de Huelva abre sus puertas con más actividades que nunca

A lo largo de 10 días un total de 40 autores nacionales y  locales presentarán más de 50 libros en este marco

Inauguración Feria del Libero 15 (1) Inauguración Feria del Libero 15 (2) Inauguración Feria del Libero 15 (4) Inauguración Feria del Libero 15 Inauguración Feria del LibroEl alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García Palacios; el presidente de la  Asociación de Empresarios de Librerías, Juan Antonio García; el teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, y el delegado de Educación, Vicente Zarza, así como representantes de otras instituciones de la ciudad, han inaugurado este viernes la XLI edición de la Feria del Libro, que se celebrará en la Plaza de Las Monjas desde el hasta el 26 de abril.

Un evento que, según ha informado Pedro Rodríguez, traerá a Huelva durante 10 días a unos 40 autores nacionales y locales para presentar más de 50 libros e incluirá numerosas actividades de animación todos los días. “Que no les quepa la menor duda a los onubenses que no sólo tienen la feria del libro más antigua de Andalucía, sino también una de las mejores y más completas de toda la región”, ha destacado.

Según José Luis Garcia Palacios, “la feria fusiona la cultura a través de la lectura, con el mundo de los negocios a través del comercio. Estamos, por tanto, ante un sector productivo no sólo a nivel económico, sino también en términos intelectuales”. Además, ha recordado que “se trata de la feria décana en Andalucía y ello pone de relieve el compromiso que año tras año adquiere este sector integrado en la FOE que,  a pesar de las dificultades, no ha faltado a esta cita, una de las más esperadas en el calendario cultural de la capital”.

El delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha afirmado que “para la Consejería, atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura es uno de los principales objetivos, sobre todo, en las Ferias del Libro de Andalucía”.

Por su parte, Juan Antonio García ha puesto en evidencia que “esta cita es un importante evento que pone en evidencia el compromiso de los libreros con la cultura”. Y, hablando en términos futbolísticos, ha señalado que “nuestra feria está ya en la división de honor, pudiendo competir con cualquier otra feria de nuestro país”.La feria, con una zona expositiva con 13 stands, en la que estarán presentes 7 librerías de la provincia, abrirá sus puertas de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

En ella se llevarán a cabo encuentros con autores, presentaciones, firmas de libro, talleres, exposiciones, actividades de animación a la lectura, charlas, recital, cuentacuentos…Unos eventos que traerán a la capital estos días a algunos de los más conocidos y leídos escritores de nuestro país, como Gonzalo Giner, Nativel Preciado, Felix G.Modroño, Luis Antonio de Villena o Cobos Wilkins. Asimismo, la feria volverá a ser el marco para dar a conocer a los nuevos escritores  onubenses y sus obras, que este año adquieren un papel protagonista, acaparando el 60 por ciento de las actividades programadas.

En esta edición que se dedica al 4º centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, se conmemorará también el 750 aniversario del documento más antiguo conservado en el Archivo Municipal con la presentación de una nueva publicación del Consistorio.

Entre los actos programados destaca en el Día Internacional del Libro un homenaje en el Centro Andaluz de las Letras a la poetisa andaluza Pilar Paz Pasamar, así como la presentación de la app Poetical, una nueva herramienta tecnológica que une a los poetas de nuestra tierra con los principales monumentos.

Además, se realizarán todos los días un taller de Encuadernación, volverá el tradicional taller de Cómic y la caseta de actividades acogerá, del 20 al 26 de abril, la exposición “Hojas Nuevas. Entrega de Poesía  del Instituto “La Rábida” del poeta e historiador de Huelva, Juan Carlos de Lara Ródenas. Y el día 24 de abril se realizará otro de los eventos indispensable en nuestra feria: la entrega de premios del Concurso de Cuentos de ‘Miguel Ángel Rubira’.

PRESENCIA DE LA UNIA

La vicerrectora de la UNIA, Yolanda Pelayo, ha destacado la participación que cada año hace  la UNIA en la feria. “Venimos junto con las editoriales y la Universidad de Huelva y otras administraciones,  a dar a conocer a la sociedad todas las publicaciones y el conocimiento, que a través de ellas, se trasmite a la sociedad”. Esta feria, que es la más antigua de Andalucía y donde UNIA  tiene un stand donde se pueden adquirir todas las publicaciones, que a lo largo de estos años se han editado.

La UNIA presentará su catálogo de publicaciones el próximo día 21 a las 11 horas entre los que se encuentran:

Actas Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América. Tomo III. Jornadas VII, VIII, IX y X. Coeditado con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Coordinador,  Eduardo García Cruzado.

“De Colón a la Alhambra. Wasghinton Irving en España”, Coeditado con el Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Coordinadores: Antonio Garnica Silva, María Losada Friend y Eloy Navarro Domínguez.

Higiene y alimentación. El abasto de carne en Huelva (1855-1870). II Premio de Estudios Onubenses La Rábida. Coeditado con la Fundación Atlantic Copper. Autora:  María Luisa Calero Delgado.

Abordaje integral del paciente con asma por alergia al polen del olivo. Coordinador, Manuel Alcántara Villar

Las rutas culturales en el desarrollo territorial. Estudio de casos y propuestas para el Camino Real y Intercontinental. Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida. Ciencias Sociales y Jurídicas (VII edición) 2013. Autora: Marta Martos Molina

Vivienda Progresiva como solución alternativa para la ciudad de La Habana. Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida. Ciencias Sociales y Jurídicas (VIII edición) 2014 Autora: Dayra Gelabert

Espacio Intersticial. Surgimiento y Transformación. Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida. Ciencias Sociales y Jurídicas (VIII edición) 2014. Autor: José Luis Águila

PROGRAMACIÓN PARA EL SÁBADO 18 DE ABRIL

La segunda jornada de la XLI Feria del Libro recibe este sábado a dos grandes novelistas: Félix G. Madroño, Premio de Novela Ateneo de Sevilla con su obra ‘Los secretos del Arenal’ y al conocido escritor y veterinario Gonzalo Giner con ‘Pacto de lealtad’.

El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha destacado “la excelente y variada oferta para el fin de semana en el marco de la feria, donde las actividades para los más pequeños cobran además mucha relevancia”. Así, desde las 11.00 horas y hasta las 14.00 horas se celebrará un taller en inglés para niños, que unirá canciones, deporte y aprendizaje, dentro del programa ‘Kids Brain.Think in English’.

La programación de la tarde se abrirá a las 18.00 horas con la presentación de la novela ‘Los secretos del Arenal’, ganadora del 46º Premio de novela Ateneo de Sevilla del escritor vasco Félix G. Madroño. Una historia de misterio ambientada en dos épocas: los años cuarenta y la actualidad, que transcurre en Sevilla y Valencia, con la particularidad de estar narrada a dos voces. La historia bucea en la hibridez del ser humano entre instinto y cultura; entre biología y moral para adentrarse en sus pasiones más recónditas. ‘El secreto del Arenal’ se suma a títulos anteriores como ‘La ciudad de los ojos grises’, ‘Muerte dulce’ y ‘La sangre de los sacrificados’.

Posteriormente, a las 19.00 horas le tocará el turno a los escritores locales con la presentación del libro ‘Para que nunca me olvides’ de Carmelo Bautista Mira. Un libro donde el autor recopila un conjunto de caminos y algunos atajos que hay que andar para llegar hasta los más profundos del alma. Cada camino ofrece un variopinto paisaje que será el remedio para combatir los diferentes estados de ánimo adversos en los que nos vemos inmersos en el transcurso de nuestras vidas.

A las 20.00 horas, el escritor Gonzalo Giner presentará y firmará ejemplares de su libro ‘Pacto de lealtad’. El autor de ‘El Sanador de Caballos’ vuelve con una nueva novela donde los animales son de nuevo grandes protagonistas. Gonzalo Giner abandona el mundo de los caballos para adentrarse en el de los perros. Perros amigos, perros como objetivo de un experimento nazi en busca de un perro de guerra, perros utilizados como soldados o perros que se incorporaron a las unidades caninas de rescate de la Cruz Roja en España. Una novela emocionante, de aventuras, de acción trepidante.

Cerrará la programación de mañana, a las 21.00 horas, la presentación y firma del libro ‘Los que miran distinto’, ilustrado por Fernando Martín Ferrera, de Fátima Javier. Una novela urbana que habla de navidades, distintas estaciones del año, jugadores, cementerios y mundos imaginarios, por citar solo algunos de los escenarios de los relatos de la autora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *