Mesa de la Ría defiende la unión vía marítima de Huelva con Cádiz y El Algarve

Un estudio epidemiológico, un plan de emergencia, retirada de los fosfoyesos y cumplimiento de los acuerdos del 91 para la avenida Montenegro, ejes de las propuestas de esta asociación

mesa de la ría huelva- (1)Mesa de la Ría ha presentado en rueda de prensa los cinco puntos que considera irrenunciables en su programa electoral y por los que luchará de alcanzar representación en las próximas elecciones municipales en la capital. A las ya habituales reivindicaciones medioambientales, con la problemática de los fosfoyesos como eje fundamental, desde Mesa de la Ría se ha apuntado la necesidad de una mejora en las comunicaciones desde Huelva para lo que, entre otros aspectos, se defiende una línea de conexión marítima con Cádiz y El Algarve.

La Mesa de la Ría considera que “otra Huelva es posible y necesaria, y el equipo de personas que integran su candidatura a las municipales va a luchar para conseguir que se cumpla ese objetivo”.

Según ha asegurado el cabeza de lista de esta asociación, “en estas elecciones hay mucho en juego, y la Mesa de la Ría subraya 5 puntos que son prioritarios e irrenunciables para esta organización y para la ciudad”.

1.- PLAN DE EMERGENCIA. Algo fundamental para la ciudad.

Vivimos constantemente bajo el riesgo de accidente al estar rodeados de industrias químicas, y es inadmisible que tras 50 años de Polo químico, ninguna Administración haya cumplido con un deber tan fundamental como el de proteger la vida de la ciudadanía. La Mesa de la Ría ha convocado concentraciones en la Plaza de las Monjas, recogido miles de firmas, se ha reunido con el Delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, ha enviado escritos a Bruselas y a la Junta de Andalucía y nada ha cambiado, seguimos sin tener un verdadero Plan de Emergencia de Riesgo Químico que sea conocido por la ciudadania, para saber como actuar en caso de incidente químico. A partir de ahora, en el ayuntamiento de Huelva, esta cuestión será irrenunciable.

2.- ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO.

La Mesa de la Ría lleva años demandando un estudio epidemiológico que nos aclare cual es la causa de tanta enfermedad y tanta muerte prematura en Huelva, sobre todo de cáncer. Ni a nuestro Ayuntamiento ni a la Junta de Andalucía les importa la salud y la vida de los onubenses, ya que a fecha de hoy seguimos sin tener un estudio epidemiológico que determine las causas reales por las que Huelva sigue encabezando las estadísticas de cáncer. Un cambio radical en esta cuestión también es irrenunciable.

3.- LAS BALSAS DE FOSFOYESOS.

De todos es sabido que la Mesa de la Ría considera este asunto de capital importancia para la ciudad. La Mesa de la Ría exige la retirada total de los Fosfoyesos, y esto lo hace en nombre de los miles de ciudadanos que así lo demandan, tal y como quedó patente en la gran manifestación del pasado 16 de octubre convocada por la Mesa de la Ría.

La retirada de los fosfoyesos proporcionan tres grandes beneficios para la ciudad. El primero de ellos, desde el punto de vista medioambiental, supone la devolución de la marisma a su estado original. El segundo de estos beneficios para Huelva, desde el punto de vista de la salud, supone la eliminación de un foco contaminante y altamente perjudicial para la salud de las personas que vivimos en el entorno. Y el tercero de ellos, en relación con el empleo, recordar que según una estimación realizada por la Junta de Andalucía, la empresa Fertiberia tendría que gastarse más de 2.500 millones de euros en Huelva, lo que supondría una fuerte inyección para la economía local.

Desde aquí le pedimos una vez más a los representantes políticos que secunden esta propuesta. El ciudadano no va a entender que sus representantes desprecien una oportunidad como esta de generación de empleo, tan necesaria para Huelva.

La retirada total de los fosfoyesos es por tanto para la Mesa de la Ría como para la ciudad de Huelva, un objetivo irrenunciable.

4. CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE 1991.

La recuperación de los espacios ocupados por las industrias químicas en la Avenida Francisco Montenegro es otro asunto irrenunciable, convertir a la ría de Huelva, hasta la Punta del Sebo, en una avenida más de esta ciudad.

La aspiración de la Mesa de la Ría es que esos terrenos, una vez descontaminados, sean puestos a disposición de la ciudadanía en el mismo estado en que se encontraban antes de la implantación del Polo Químico franquista.

En este asunto, la Mesa de la Ría va a apostar fuerte y va a llevar a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para que la Avenida Francisco Montenegro deje de ser suelo industrial.

5.- MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y LAS COMUNICACIONES.

Para empezar, denunciamos que Huelva es la única capital de provincia que carece de nuevas infraestructuras y ni existen proyectos ni a corto ni a medio plazo, salvo las falsas promesas electorales del AVE y el Aeropuerto.

Esta es una discriminación histórica que condena a esta tierra a un subdesarrollo impropio de Europa en pleno siglo XXI. Tenemos muchos recursos que explotar y que las distintas Administraciones ignoran, para lo que unas comunicaciones modernas son fundamentales.

La Mesa de la Ría va a trabajar para que se mejore la conexión férrea con Sevilla y se reduzca el tiempo de trayecto a menos  de 45 minutos. Del mismo modo, trabajaremos para que la línea Huelva-Zafra se convierta en una vía de comunicación fluida con Extremadura, y con la Sierra y el Andévalo.

Además, la Mesa de la Ría tiene un proyecto en el que está trabajando desde hace más de un año, que es la comunicación regular por vía marítima de esta ciudad con Cádiz, así como con Punta Umbría y el Algarve.

Para la comunicación con Cádiz, esta organización ha mantenido dos reuniones con la Presidenta de la Autoridad portuaria de Huelva, en la que no hemos encontrado ninguna receptividad. Por el contrario, en reunión mantenida con el Presidente de la Autoridad portuaria de Cádiz, éste se mostró muy interesado, hasta el punto de que se ofreció a financiar un estudio de viabilidad de la propuesta. Con esta oferta, la Mesa de la Ría se reunió con el Rector de la Universidad de Huelva, al que le propusimos que llevara a cabo ese estudio. A fecha de hoy, ni la Universidad de Huelva, ni el Puerto han dado un paso en esa dirección, despreciando la posibilidad de generación de negocio para el comercio de Huelva, y de empleo que supondría la ejecución de ese proyecto de conexión de las dos ciudades, ambas de conocida tradición marinera.

Esta propuesta cumpliría la aspiración histórica de comunicación con Cádiz, a la vez que promovería el flujo de turistas y el trasvase de mercancías de Huelva y Extremadura.

Estos 5 puntos, que como decimos son irrenunciables, forman parte del programa que la Mesa de la Ría y los ciudadanos de Huelva están elaborando vía internet y en asambleas abiertas, y que próximamente daremos a conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *