Pilar del Río mantendrá un encuentro con clubes de lectura

140 lectores llegados de once municipios de la provincia de Huelva participarán y compartirán este sábado sus experiencias lectoras con la presidenta de la Fundación José Saramago

Ecuentros Provinciales iCON PILAR DEL RIOEl delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte en Huelva, Vicente Zarza, y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, inauguran este sábado 18 de abril, el encuentro de clubes de lectura de la provincia de Huelva con la traductora y periodista Pilar del Río. La actividad, organizada por el Centro Andaluz de las Letras, contará con la participación de 140 lectores procedentes de 11 municipios onubenses.

Desde hace años, el Centro Andaluz de las Letras viene desarrollando una importante labor para aproximar la lectura a todos los sectores de la población. Fruto de esta actividad son los clubes de lectura, grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro, disfrutando de una lectura íntima y compartiendo además esas lecturas con otras personas.

El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a los lectores, autores de reconocido prestigio, como es el caso de la traductora Pilar del Río. Será un acto donde los miembros de los clubes de lectura tendrán la oportunidad de conocer y conversar con la autora sobre los libros de Saramago, y a su vez, la propia traductora conocerá de primera mano la opinión que tienen los lectores de la obra del Premio Nobel portugués. El encuentro se celebrará en el Teatro Municipal Felipe Godínez (C/ Andalucía, 17) a las 11.45 horas, y contará con la participación de Diego Mesa, coordinador del Aula José Saramago y experto en literatura portuguesa.

Para esta actividad está prevista la asistencia de más de 140 personas procedentes de 15 clubes de lectura de la provincia de Huelva de Bellavista, El Rompido, Gibraleón, clubes de lectura de la Biblioteca Pública Provincial, BPM Rogelio Buendía de Huelva, La Palma del Condado, Moguer, Mazagón, San Juan del Puerto, Villarrasa, Aula Saramago, Club Juan Cobos Wilkins del Centro Penitenciario de Huelva y Club de Lectura de Villareal de San Antonio de Portugal.

Actualmente, pertenecen a la  Red unos 430 grupos de lectura en Andalucía, de los que más de 51 son de la provincia de Huelva. La Red Andaluza de Clubes de Lectura moviliza actualmente más de 2.450 lotes de libros de unos 20 ejemplares cada uno, y durante 2014 supuso la realización de unas 1.700 sesiones para aproximadamente 41.989 lecturas en toda Andalucía. En Huelva, los clubes de lectura de adultos se leerán 310 lotes de libros en este curso.

Pilar del Río conoce en 1986 al escritor portugués José Saramago, con quien se casa en 1988. Tradujo varias de sus novelas al castellano. Tras vivir unos años en Lisboa, en 1993 se trasladan a Tías en la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias, donde permanecen juntos hasta el fallecimiento de Saramago en 2010.

En 2010 se estrena José y Pilar, un documental dirigido por Miguel Gonçalves Mendes donde es retratada junto a José Saramago durante más de dos años, mostrando su vida personal y profesional junto al escritor portugués. Alfaguara publicaría posteriormente el libro José y Pilar. Conversaciones inéditas con muchas de las entrevistas realizadas para el filme. Actualmente preside la Fundación José Saramago, con sede en Lisboa. En 2010, tras la muerte de su marido solicitó la nacionalidad portuguesa y posteriormente la obtuvo.

Entre las obras de José Saramago traducidas al español se encuentran Todos los nombres, El hombre duplicado, Las intermitencias de la muerte o Ensayo sobre la lucidez, entre otras. Alabardas es la última publicada en español, en 2014, obra póstuma e inacabada del premio Nobel portugués.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *