La CHG finaliza las obras para recuperar el Camino de los Tarajales en Almonte

Esta actuación supone la mejora del acceso a las fincas expropiadas en el arroyo del Partido

visita bañez los tarajales-4955La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado las obras para recuperar el Camino de los Tarajales en Almonte, un proyecto que ha contado con una inversión de más de 600.000 euros. Este camino era necesario para acceder a las fincas expropiadas por la CHG en la zona del arroyo del Partido y que se hacía intransitable, especialmente en el paso del arroyo Santa María.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acompañada del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la CHG, Manuel Romero;  del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y del alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, han visitado esta mañana el citado camino, que no sólo permite mejorar el acceso a las fincas expropiadas en el arroyo del Partido, sino también supone la reapertura de una vía histórica de la Romería de El Rocío.

Este proyecto surge con el objetivo principal de mejorar el acceso a las fincas agrícolas y ganaderas expropiadas en su día en el arroyo del Partido, localizadas en el término municipal de Almonte. Mediante Real Decreto Ley 7/1999 de 23 de abril, se aprobaron y declararon de interés general las obras de regeneración hídrica incluidas en el conjunto de actuaciones “Doñana 2005”. Para la ejecución de las actuaciones relativas al Arroyo del Partido 1 y 3, obras que se realizaron en el 2007 y 2008, respectivamente, se llevó a cabo la expropiación de aproximadamente 1.500 hectáreas para controlar el proceso de erosión, transporte y sedimentación del arroyo, frenando su avance de cono de sedimentación en la marisma y situándolo de nuevo en la llanura de inundación.

El acceso a esta zona presentaba serias dificultades que, en gran parte del año, son insalvables dado que el paso a través del Arroyo de Santa María resulta imposibilitado. Es por ello que surge este proyecto, para restaurar el acceso que desde la población de Almonte accede a las fincas expropiadas con motivo de las obras de restauración del Arroyo del Partido.

Además, la recuperación del camino de los Tarajales posibilitará también contar con una vía alternativa para las nuevas hermandades rocieras, dado que el Camino de los Llanos se encuentra saturado durante la romería y obliga a atravesar hasta en dos ocasiones la carretera A-483, con los consiguientes problemas de seguridad. La CHG ha impulsado este proyecto, consciente también de la importancia que la rehabilitación de este camino tiene para el sector agrícola y ganadero de Almonte y para la Romería del Rocío, ya que constituyen una importante fuente de riqueza y creación de empleo para toda la comarca.

En la obra ha trabajado más de medio centenar de personas de la comarca, además de la oficina de Tragsatec en Almonte. El objetivo ha sido dar prioridad a la contratación de personas y medios técnicos de la zona para potenciar los recursos de la comarca y aprovechar su conocimiento del terreno, dentro del compromiso permanente de la CHG con la seguridad y la calidad en sus actuaciones.

La actuación desarrollada por la CHG ofrece una solución de continuidad a la saca de las yeguas, acontecimiento único, singular y de gran belleza, que atrae cada año a miles de visitantes. Además, las obras que se han acometido ponen al servicio de los amantes de la naturaleza un nuevo sendero de 11 kilómetros para disfrutar de los paisajes y del entorno de la comarca de Doñana.

EL PROYECTO DE LA CHG

El proyecto ha previsto una serie de mejoras como la reparación del camino y apertura del trazado nuevo. La obra más significativa es un puente sobre el arroyo Santa María, aunque también se han construido otros pasos para salvar cauces y acceder a las fincas. Los trabajos que se han ejecutado permiten transitar por la zona por donde se ha realizado el trazado nuevo con el fin de salvar dos cauces y acceder a las fincas. Esta actuación se ha desarrollado sobre una superficie de 23 metros a lo largo de todo el trazado y de forma puntual.

Con el fin de mejorar el acceso a las fincas expropiadas se ha mejorado y ha adecuado el firme del camino y se ha llevado a cabo también la limpieza de cunetas a lo largo de casi 12.000 metros de forma discontinua (por tramos). El ancho del camino se ha hecho de 6 metros de calzada con 2 metros de cunetas.

Se ha adecuado también la zona de sesteo mediante la construcción de defensas, señalización, balizamiento con talanqueras y colocación de abrevaderos. Además, este proyecto de restauración hidrológico forestal contempla zonas de sombra, para lo que ha sido necesario desarrollar una serie de labores de repoblación formando una chopera en una superficie de 15 hectáreas. Esta zona servirá también como punto de encuentro y área de descanso para las distintas hermandades en su peregrinación hacia la aldea de El Rocío. En este punto se han instalado también distintos abrevaderos para los animales.

COLOCACIÓN DE PLANOS Y CARTELES

Además de todo ello, el Organismo de cuenca ha completado la actuación con una serie de planos y carteles integrados en el entorno para el uso y disfrute de la ciudadanía. En concreto, se ha instalado un gran cartel con plano y con la historia del camino de El Rocío. Al mismo tiempo, se ha hecho entrega a la Hermandad Matriz de un folleto con plano en el que se indican las zonas de sesteo y las localizaciones de los abrevaderos, así como de los puntos de interés de esta actuación para las hermandades y en las que se solicita el cuidado del entorno.

De igual forma, en cada punto de intersección se ha instalado señalización en la que se indica la distancia entre dicho punto con Almonte y con la aldea de El Rocío. También se han colocado 13 carteles en puntos singulares del camino con nombres históricos de El Rocío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *