Más de 500 jóvenes solicitan becas del Plan HEBE para acceder al mercado laboral

La convocatoria para el Plan HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo), impulsado por la Diputación onubense, cuya finalidad es favorecer y potenciar la capacitación de la juventud y facilitar su acceso al mercado laboral, ha superado las expectativas pues a la misma han presentado solicitud 517 jóvenes que persiguen conseguir una de las 170 becas y 50 ayudas que ofrece el programa, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

El mismo, financiado con 500.000 euros, tiene tres líneas de actuación. Por un lado, facilitar la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas de los principales sectores económicos de cada territorio. La segunda línea de becas es para la formación en idiomas, mediante inmersión lingüística en otros países europeos y una tercera línea son ayudas dirigidas a jóvenes empresarios para mejorar la competitividad de sus empresas en sectores relacionados con el Turismo.

El Plan HEBE se ha articulado a través de los cinco Grupos de Desarrollo Rural existentes en la provincia: ADRAO, en el Andévalo, Guadiodiel en la Costa, Adercon en el Condado, ADR Cuenca Minera y GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que han recibido las solicitudes.

El perfil del solicitante es un joven con edad comprendida entre 20 y 29 años que dispongan de titulación universitaria o FP (según los casos) y que, estando en situación de desempleo y careciendo de experiencia profesional superior a tres meses, se encuentren empadronadas en algún municipio del Grupo de Desarrollo Rural que corresponda. En otros casos, será indispensable no superar determinados niveles de renta y para las ayudas, será imprescindible estar constituido como empresa.

En total se convocan para toda la provincia 170 becas y 50 ayudas, distribuidas en tres líneas de actuación. Una primera, para la que se convocan 150 becas de carácter personal para la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas privadas pertenecientes a los principales sectores productivos del territorio del GDR que corresponda.

Asimismo se contemplan cinco becas para la realización de prácticas profesionales no laborales en la Diputación Provincial de Huelva en tareas relacionadas con la gestión del programa.

EN EL EXTRANJERO
Una segunda, con 15 becas para la formación en idiomas mediante inmersión lingüística, durante tres meses en un país de la Unión Europea. Los idiomas a los que se podrá optar son francés, inglés y alemán. Y la tercera línea, con 50 ayudas para la mejora de la capacidad competitiva y de sostenibilidad de las empresas del sector servicios relacionados con el turismo, que cuentan con una dotación económica de hasta 3.000 euros.

La duración de las becas será de un período máximo de tres meses en las dos primeras líneas –máximo de cinco meses en el caso de las becas de la Diputación– y un plazo máximo de seis meses para la realización de la actividad y la justificación del gasto realizado en el caso de la tercera línea.

La cuantía irá en función de la línea a que se asigne, desde una beca de 1.500 euros, a razón de 500 euros mensuales brutos en el caso de la primera línea, a una beca por importe máximo de hasta 6.250 euros en la segunda línea y una ayuda de hasta 3.000 euros en el caso de la tercera.

Como medida para paliar desequilibrios se ha tenido en cuenta para la distribución de las ayudas el nivel de desempleo juvenil, la población joven de cada municipio, la renta media declarada y los sectores económicos predominantes en cada una de las zonas territoriales, tomándose como referencia los grupos de desarrollo rural de la provincia de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *