El río Corumbel, en buen estado de salud

itucci corumbel-656La Asociación Ecologista Ituci Verde ha realizado la VII edición del Programa Andarríos en el Corumbel, el curso fluvial más importante de la comarca natural del Campo de Tejada. El entorno seleccionado para este programa de voluntariado ambiental fue nuevamente ‘El Chorrito’, uno de los parajes más bellos de Paterna del Campo y que constituye uno de los puntos de mayor biodiversidad de toda la zona.

Las distintas mediciones llevadas a cabo por los voluntarios ambientales confirman un año más que el río Corumbel goza, al menos en ese tramo de su cauce, de buenas condiciones ambientales en cuanto a calidad de sus aguas y grado de conservación de sus riberas. Los valores de pH y concentración de nitratos obtenidos en los análisis efectuados reflejan que no existe contaminación ni elementos extraños en el agua, destacando también la presencia de numerosos invertebrados acuáticos que funcionan como  indicadores biológicos de la calidad del agua tales como efímeras, perlas, tricópteros, y mejillones de río. En cuanto a los vertebrados, a lo largo de estos últimos siete años se han detectado 3 especies de peces, cuatro de anfibios y reptiles, 2 de mamíferos y unas 20 de aves.

A tenor de estos datos, el río presenta un estado de conservación bastante bueno en líneas generales tanto en los parámetros físicos y químicos del agua como en la calidad de su vegetación de ribera, exceptuando la alta presencia de eucalipto como elemento alóctono en la flora de su cauce.  El río Corumbel es doblemente importante por ser el curso fluvial que abastece el embalse del mismo nombre, infraestructura hidráulica que suministra el agua para el consumo doméstico a miles de personas en la comarca del Condado, siendo por tanto de vital importancia mantener en buen estado la conservación de sus aguas así como las riveras de su cauce.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *