Huelva renueva su compromiso de colaboración con el Banco de Alimentos

El acuerdo supone una subvención anual de 10.000 euros

Convenio Banco de AlimentosEl alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y el presidente del Banco de Alimentos de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera han firmado el convenio de colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Huelva con la entidad desde el año 2011 y que supone una subvención anual de 10.000 euros. En el acto, Pedro Rodríguez ha aprovechado para anunciar que el Ayuntamiento de Huelva colaborará con la entidad para garantizar los informes sociales necesarios para que las familias onubenses más necesitadas puedan seguir beneficiándose de la importante ayuda que brinda el Banco de Alimentos de Huelva.

A partir de ahora, por instrucción de la Comisión Europea, los beneficiarios de los alimentos que reparten entidades como la Federación Española de Bancos de Alimentos con ayuda de fondos europeos, tendrán que demostrar con un informe de servicios sociales que necesitan este apoyo, así como participar en itinerarios de inclusión socio laboral o programas similares en su municipio. Se trata de una de las novedades del Fondo De Ayuda Europea para las personas desfavorecidas por el que España va a recibir 563,4 millones de euros de aquí a 2020, cofinanciándose por el Estado para alcanzar un importe total de 665 millones.

Esto supone para el Banco de Alimentos de Huelva, ha explicado Pedro Rodríguez, la elaboración de miles de informes sociales para que las familias onubenses más necesitadas puedan acceder a esta ayuda. En este sentido, ha dicho el alcalde “una vez más el Ayuntamiento de Huelva se pone al frente del problema, comprometiéndonos a ampliar este convenio, con una subvención dirigida a cubrir los gastos que implique la elaboración de estos informes para la entidad”. Pedro Rodríguez ha asegurado que se trata de una actuación de “Auxilio Social, una competencia clara de la Junta de Andalucía que sin embargo, vamos a asumir desde el Ayuntamiento de Huelva, por ser la administración más cercana a los problemas y necesidades de los onubenses, principalmente de los más vulnerables”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva reafirma su compromiso con el Banco de Alimentos de Huelva y su empeño por ayudar a las familias en situación de pobreza económica, mediante la puesta a disposición de alimentos  básicos, para permitirles cubrir las necesidades mínimas, mediante el desarrollo anual de cuatro grandes repartos trimestrales ordinarios y doce mensuales extraordinarios.

Como ha recordado hoy el alcalde, cada día, desde los Servicios Sociales Comunitarios, el Ayuntamiento de Huelva, atiende auténticas tragedias familiares producto de la crisis económica. El Ayuntamiento de Huelva trabaja con los recursos municipales para responder a esta demanda, “sin embrago, actuaciones de este tipo son hoy día absolutamente imprescindibles para ayudar a las personas más necesitadas”.

El Ayuntamiento de Huelva mantiene desde el año 2011 un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos, que supone una subvención de 10.000 euros anuales. A ello se sumará ahora un refuerzo extraordinario para cubrir la elaboración de los informes sociales.

Además, el Ayuntamiento de Huelva pone sus infraestructuras al servicio del Banco de Alimentos cuando es preciso. Por ejemplo, desde la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales se facilita el transporte, con camiones y conductores, a todas las entidades que trabajan en Huelva con el Banco de Alimentos para la distribución de comida en la ciudad. Asimismo, colabora con la entidad en la organización de macro colectas solidarias, mercadillos y todo tipo de actos benéficos destinados a recaudar fondos y actúa de intermediario para favorecer importantes donaciones, por parte de entidades privadas al Banco de Alimentos de Huelva, como las realizadas este año por la Obra Social ‘La Caixa’.

Pedro Rodríguez ha aprovechado para agradecer al Banco de Alimentos de Huelva la labor que desarrollan en la ciudad asegurando que “es la sociedad civil, el pueblo de Huelva y las ONGs, las que están supliendo con su trabajo y esfuerzo, la inacción de la Junta de Andalucía que es la administración competente en políticas sociales”.

 

One Response to Huelva renueva su compromiso de colaboración con el Banco de Alimentos

  1. Entre los niños, platero es de juguete. ¡Con qué paciencia sufre sus locuras! ¡Cómo va despacito, deteniéndose, haciéndose el tonto, para que ellos no se caigan! ¡Cómo los asusta, iniciando, de pronto, un trote falso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *