El Museo incorpora a sus fondos un yunque de hierro recuperado en Manzanilla

La pieza, que se encontraba a la venta por Internet, podría adscribirse a época moderna, entre el siglo XVII y XVIII

YunqueEl Museo de Huelva ha incorporado este lunes a sus fondos un yunque de hierro en forma de ara romana, de posible interés arqueológico, que ha sido recuperado recientemente por la Guardia Civil, una actuación que ha sido posible gracias a la acción coordinada de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Vicente Zarza, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, acompañados del jefe del servicio de Bienes Culturales de la Junta en Huelva, Juan José Fondevilla, y del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero, han destacado que con esta actuación “se pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de ambas administraciones en la recuperación y protección del patrimonio arqueológico de nuestra provincia”.

La actuación conjunta se inició con motivo de la comunicación de un profesor de la Universidad de Huelva de la existencia de un objeto de hierro, identificable con un yunque en forma de ara romana, de posible interés arqueológico. Tras poner este hecho en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la provincia onubense, se ha podido recuperar este curioso elemento de hierro asimilable a un yunque, con formato similar a un ara romana, que presenta un vástago alargado en su extremo proximal para engarzar la pieza en un elemento de madera.

Dicho yunque carece de las dos prolongaciones laterales que en su extremo distal presentan normalmente estos útiles tradicionales, por lo que se les conoce también por el nombre de bigornia. Por su forma recuerda un ara romana (altar), pero se trata de útil de herrero, correspondiente a un yunque de hierro de mediano formato que pesa 50 kilos y tiene una altura de 55 centímetros y  25 centímetros de anchura máxima.

Con respecto a su cronología, si bien su aspecto reproduce el elemento romano mencionado con anterioridad, a falta de los análisis y estudios posteriores en coordinación con la Universidad de Huelva, este elemento podría adscribirse a época moderna, entre el siglo XVII y XVIII, si bien no se puede determinar aún la cronología exacta de la pieza.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *