Ayamonte celebra los Juegos Deportivos Escolares del día 27 al 30

Juegos Deportivos Municipales en Ayamonte.

Juegos Deportivos Municipales en Ayamonte.

El Patronato Municipal de Deportes de Ayamonte convoca a los Centros de Educación Primaria a participar en los Juegos Deportivos Escolares 2014/15. En esta actividad, orientada a los cursos de 2º y 3er ciclo de Primaria (3º, 4º, 5º y 6º), se pretende por un lado fomentar la práctica de los deportes de equipo más comunes y por otro realizar unas jornadas de convivencia entre los alumnos de los diferentes centros. Tal y como ya ocurriese en pasadas ediciones y viendo los altos índices de participación obtenidos, los Juegos Deportivos Escolares tendrían lugar en los días 27, 28, 29 y 30 de Abril, siempre en horario lectivo. Las modalidades deportivas, además, se adaptarán a la edad de los participantes (tiempo de juego, puntuación y reglamento), para que la práctica sea lo más motivante posible. Con el objeto de que los colegios que están más alejados del centro de la ciudad (CP “Galdames”, CP “Virgen del Carmen”, y CP “La Higuerita”) puedan participar en este evento, el PMD Ayamonte se hará cargo del desplazamiento de los cursos implicados hasta la instalación deportiva. El PMD Ayamonte se hará cargo de la organización, mientras que para los arbitrajes de los encuentros se contará con la colaboración de los maestros, así como para dinamización de las actividades para 3º y 4º. Los Centros se encargarán de formar los equipos, de difundir la actividad entre los alumnos, de controlar a los grupos durante el tiempo que dure la competición y colaborarán con la organización arbitrando y organizando.

En esta edición incluimos de nuevo a los alumnos de 3º y 4º, que realizarán Juegos Predeportivos Adaptados, acorde con su edad, atendiendo a la demanda de los diferentes centros educativos que nos solicitaban actividades para esta franja de edad, desatendida años precedentes. Repitiendo la experiencia incluimos para 5º y 6º de nuevo el Hockey. Los encuentros se disputarán en la pista de tenis y de esta forma tendremos a niños/as jugando simultáneamente, disminuyendo el numero de niños por equipo y así aumentamos el tiempo de juego de cada participante.

JUEGOS PREPORTIVOS ADAPTADOS CONVOCADOS PARA LOS ALUMNOS DE 3º Y 4º:

Los alumnos de 3º y 4º participarán en los siguientes juegos predeportivos: Balontiro, Mini Jockey, Mini Hand ball y Mini Enceste.

FECHAS DE CELEBRACIÓN:

Alumnos de 3º Curso: Lunes día 27 de Abril

Alumnos de 4ª Curso: Martes día 28 de Abril

NORMATIVA:

Cada centro deberá comunicar al PMD el número de alumnos que trae tanto de 3º como de 4º, teniendo que dividirlos a ambos cursos en cuatro grupos con un número similar de integrantes, y con igualdad de niños y niñas en cada uno. La división la harán los centros como estimen oportuno.

Una vez el PMD disponga de estas divisiones les asignara un grupo, estando compuestos los 4 grupos de los dos cursos por representantes de todos los Centros de la localidad.

Se establecerán cuatro zonas diferenciadas para cada uno de los juegos, con varias pistas dedicadas a cada uno (Balontiro-P. Voleibol, Hockey-P. Tenis, Mini Handballl- P. Fútbol y Enceste-P. Baloncesto) rotando a lo largo de la mañana los cuatro grupos establecidos por todas las estaciones con el siguiente horario:

9,45-10,30 10,30-11,15 11,15-11,45 11,45-12,30 12,30-13,15

Balontiro A B RECREO C D

Handball D A RECREO B C

Hockey C D RECREO A B

Enceste B C RECREO D A

En cada una de las zonas habrá un dinamizador/maestro que se encargará de hacer los equipos mezclando los alumnos de todos los centros (dentro de sus posibilidades), organizar los partidos, regular los tiempos en función del número de equipos de cada grupo, además de explicar las reglas de juego a los participantes.

NORMATIVA DE CADA JUEGO:

Balontiro: se establecerán dos canchas en la pista de voleibol, y cada equipo se formará por los jugadores que determine el dinamizador (6 preferiblemente). Se jugarán tantos partidos como de tiempo a cada grupo, intentando maximizar el número de partidos jugados por cada jugador.

Mini-Jockey: se contará con dos canchas en la pista de tenis, con 4 o 5 jugadores por equipo. El tiempo lo regulará el monitor en función del nº de equipos. No se podrá levantar el stick por encima de las rodillas y se jugará con portero.

Mini-Handball: se contará con dos o tres canchas en la pista de fútbol-sala, con 4 o 5 jugadores por equipo incluido el portero. El tiempo lo regulará el monitor en función del nº de equipos.

Mini-Enceste: se contará con dos canchas en la pista de baloncesto, con 4 o 5 jugadores por equipo. El tiempo lo regulará el monitor en función del nº de equipos. Se jugarán encuentros con una sola mini canasta, se le dará especial importancia a los pases, por lo que antes de encestar deberán tocar el balón todos los integrantes del equipo.

DEPORTES CONVOCADOS PARA LOS ALUMNOS DE 5º Y 6º:

Los alumnos de 5º y 6º podrán formar equipos de:

MINIBASKET

MINIVOLEY

MINIBALONMANO

MINIHOCHEY

FECHAS DE CELEBRACIÓN:

Alumnos de 5º Curso: Miercoles día 29 de Abril

Alumnos de 6º Curso: Jueves día 30 de Abril

NORMATIVA:

La categoría será única, siendo los equipos de carácter MIXTO, siendo obligatorio la presencia en el equipo de alumnos de ambos sexos, a lo largo del partido (los dos centros con menos alumnos como son Virgen del Carmen y La Higuerita podrán ignorar esta norma siempre que les sea imposible cumplirla) .

Las competiciones se disputarán de forma SIMULTÁNEA, no pudiendo un mismo alumno inscribirse en más de 1 deporte, salvo en los centros que no tengan alumnos suficientes para formar un equipo en cada especialidad.

El número de equipos por deporte será limitado con objeto de dar dinamismo a la competición, y las plazas serán las siguientes:

– Padre Jesús y Moreno y Chacón podrán inscribir dos equipos por deporte y curso (al ser los colegios con más alumnos), Rodrigo de Xerez y Galdames un equipo por deporte y curso, y Virgen del Carmen y La Higuerita podrán inscribir dos equipos eligiendo los deportes que prefieran de los cuatro ofertados. En caso de renuncia de algún colegio a cualquier deporte se rellenaría su hueco en función de la demanda existente.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Las concentraciones tendrán lugar en el Polideportivo Municipal “Antonio Carro”.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Para participar en los Juegos Deportivos Escolares 2014, es necesario rellenar la hoja de inscripción, en la que aparecerá la relación de jugadores que componen cada uno de los equipos participantes de cada centro. Además, se deberán señalar los maestros que acompañarán a los cursos implicados y su preferencia a la hora de arbitrar/colaborar.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el Jueves 24 de Abril.

Las hojas de inscripción podrán presentarse en las oficinas del PMD Ayamonte, o enviarse vía fax al 959 471319 o por email a:

joseluis.rua@ayamonte.es.

Para más información, llamar al teléfono 959 470625 del PMD Ayamonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *