Homenaje a Saramago en el XV Maratón de Lectura de Ayamonte

ambiente castro marin fot de familia con los crios interpretacion de Ana Francisco paco barrera Pilar del Rio(Texto y fotos: José Luis Rúa) Desde hora temprana el auditorio de la Casa Grande de Ayamonte iba dando cobijo a voces distintas que interpretaban los escritos del nobel portugués, José Saramago. Era una nueva edición del maratón de lectura que organiza la concejalía de cultura de la ciudad y que en esta ocasión, iba dedicado al escritor portugués autor de obras inconmensurables.

Alumnos de los distintos centros educativos eran los primeros en desfilar por el escenario del centro cultural. Profesores con una dicción especial recitaban una tras otra las líneas de cualquiera de las obras. Improvisados lectores, espontáneos rapsodas, aleccionados trabajadores de la cultura, todos, leían con mucho acierto los trabajos que nos ha dejado para siempre el escritor homenajeado.

Homenaje también el que recibió el escritor en la vecina Villa Real de San Antonio, precisamente cuando el sol está buscando el camino de su refugio en las cercanas lomas a la vez que  dejaban escapar sus voces, los también lectores, en la biblioteca de Villa Real de San Antonio. Allí se estrenaba en su periplo la viuda de Saramago, Pilar del Rio, dando fe de todo cuanto allí se decía y leía. Una sesión corta pero entrañable, un maratón de lectura y de desplazamiento por la Eurociudad que iba a poner a prueba su nivel de condición física.

Atravesó el rio por el puente internacional e hizo escala en el auditorio municipal ayamontino, para clausurar el maratón de lectura. Sus palabras fueron las últimas que sonaron en el escenario y los aplausos la sinfonía que agradecía su presencia y el haber llevado a buen puerto esta edición maratoniana de lectura en la ciudad fronteriza.

Y de nuevo deshacer el camino andado para regresar a la histórica ciudad de Castro Marín. Allí, en su Casa de la sal, esperaban de nuevo expectantes, un público numeroso, unos padres nerviosos y unos escritores que se unían al acontecimiento. Una presidencia con las concejalas de cultura de ambos municipios, escritores de ambas orillas y Pilar del Rio. Ana Francisco, poetisa lusa, dio forma a uno de sus escritos ante el reconocimiento del público. Los alumnos de primaria de Castro Marín, bajo la tutela de Pedro Tavares, leyeron párrafos del nobel y finalmente, párrafos del libro de viajes que se presentaba a continuación.

Antonio Cabrita, Poeta del Guadiana, tuvo la responsabilidad de traducir la obra del autor ayamontino Diego Mesa “ Viaje al sur de Portugal”. Diego Mesa relató su amistad con el escritor luso, su admiración y su posterior seguimiento de la obra en toda su dimensión. Recreo aquel Viaje de Saramago por Portugal y relató cómo siguió sus pasos pero tan solo por el Algarve. Se emocionó, se recreó en las anécdotas, tributó homenaje a esta tierra de la que se siente enamorado y finalmente cerró la noche con un abrazo a Pilar del Rio, a quien tanto debe en el conocimiento de Saramago.

Y como no podía ser de otra manera, la noche la cerraba Pilar del Rio con esa naturalidad que la caracteriza, con esas vivencias que como nadie puede transmitir de quien fue su referente y con los ojos denunciando cansancio, pero con la sonrisa delatando su enorme felicidad y agradecimiento por tanto piropo al son de melodías tan distintas.

La lectura se ha tomado una pausa y los Poetas del Guadiana abren las ventanas a nuevas actuaciones en esta misma semana. Nuevos poemarios, Fiesta del libro, entrega de premios, homenajes, música… Fiesta para la cultura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *