El SAS abre el plazo para participar en un concurso oposición con 3.280 plazas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las últimas resoluciones por las que se convoca el concurso oposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para cubrir plazas básicas vacantes de varias categorías y especialidades, que en total sumarán más de 3.280 puestos. El plazo de presentación de solicitudes para los aspirantes se abre hoy, 21 de abril, y permanecerá abierto hasta el 20 de mayo, mientras que los listados provisionales de admitidos a las pruebas de selección que prevé el concurso oposición se publicarán, previsiblemente, del 20 al 31 de julio. Las solicitudes y el pago podrán realizarse de forma telemática a través de la web del SAS con certificado digital  o en las oficinas de registro de los centros sanitarios y servicios centrales del SAS.

Los exámenes de esta Oferta de Empleo Público (OPE) se realizarán, según contempla el calendario estimado, a partir de mediados de octubre de 2015, y durante los fines de semana hasta mitad de diciembre, según el calendario previsto.

En cuanto al concurso de traslados, las personas interesadas podrán presentar su documentación del 18 de mayo al 16 de junio. Los listados provisionales se publicarán en la primera quincena de diciembre, estando totalmente resuelto el concurso a finales de enero de 2016.

Las plazas convocadas son, por sistema de acceso libre, fisioterapeuta y facultativo/a especialistas de área en Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Reparadora, Dermatología, Endocrinología y Nutrición, Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicología Clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Radiofísica Hospitalaria, Reumatología y Urología.

Por su parte, se publica la convocatoria por el sistema de promoción interna plazas de facultativos/as especialistas de área en Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Reparadora, Dermatología, Endocrinología y Nutrición, Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicología Clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Radiofísica Hospitalaria, Reumatología y Urología.

Además, se convocan plazas de auxiliar administrativo, celador-conductor, telefonista, celador, limpiador y personal de lavandería y planchado, tanto por sistema de acceso libre y de promoción interna; así como para técnico medio-gestión de función administrativa (opción Administración General), ingeniero técnico, trabajador social, administrativo, cocinero, técnico superior de alojamiento y farmacéutico de atención primaria (que será solo por el sistema de promoción interna).

Más de 3.280 plazas

Andalucía saca a concurso en 2015 más de 3.280 plazas para trabajar en el sistema sanitario público. Ésa es la cifra que forma la Oferta Pública de Empleo, en la que se incluyen las plazas establecidas para las convocatorias 2013, 2014 y 2015.

Según ha recordado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, “esta oferta de empleo público es la más amplia del país y permite avanzar en el compromiso de promover la estabilidad en los trabajadores públicos”.

Se trata de una OPE agregada, cuyo número de plazas está sujeta a las estrictas tasas de reposición impuestas por el Gobierno central y que establecieron un máximo del 10% para las convocatorias de 2013 y 2014 y de un 50% para la de 2015.

Concretamente, las OPEs 2013 y 2014 suponen un total de 1.407 plazas. A ellas, se sumarán en la OPE 2015 más de 1.600 plazas, aunque estas cifras aún pueden incrementarse si en lo que resta de año se produjese alguna jubilación voluntaria. Las tres convocatorias de oferta pública de empleo supondrán, por tanto, que saldrán inicialmente a concurso más de 3.280 plazas en 55 categorías profesionales o especialidades.

Los puestos que integran las tres ofertas corresponden a 61 categorías profesionales, con el siguiente reparto: facultativo especialista de área (330 de turno libre y 118 de promoción interna); medicina de familia (86 y 61); medicina de familia en servicios de cuidados críticos (30 y 6), pediatría (24 y 11); farmacéutico de atención primaria (5 y 3); enfermería (506 y 325); auxiliar de enfermería (481 y 265); fisioterapia (19 y 13); matrona (17 y 27); técnico en función administrativa (16 y 20); técnico medio en función administrativa (9 y 14); ingeniero técnico (3 y 2); trabajador social (10 y 8); administrativo (101 y 86); auxiliar administrativo (93 y 60); celador (122 y 62); celador-conductor (36 y 18); cocinero (14 y 5); pinche (65 y 13); lavandero/planchador (27 y 4); telefonista (7 y 5); limpieza (6 y 4), y técnico superior en alojamiento (6 y 4).

La lista se completa con las plazas correspondientes a la categoría de técnico espe-cialista: en laboratorio (26 y 26); en radiodiagnóstico (25 y 22); en radioterapia (6 y 6); en farmacia hospitalaria (6 y 6), y en anatomía patológica (6 y 6).

En la web del SAS, en el apartado de ‘ profesionales’, pueden consultarse todas las novedades relativas a la Oferta Pública de Empleo, así como los temarios publicados hasta ahora de las diferentes categorías. El contenido de los nuevos programas de materias es fruto de la revisión de los del anterior concurso oposición, adaptados a la evolución científica y tecnológica de las profesiones sanitarias, así como a las modificaciones y actualizaciones normativas. En su elaboración han participado grupos de expertos integrados por profesionales cualificados y representantes de sociedades científicas. Las materias también han sido analizadas por las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *