Intervenidos 645 kilos de pescado inmaduro en un control de tráfico

El denunciado transportaba en su vehículo más de 100 cajas con pescado de talla no reglamentaria

20150421_pescado inmaduro_SAN JUAN DEL PUERTOLa Guardia Civil y la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, han intervenido en la pasada madrugada, alrededor de 600 Kg. de merluza de talla inferior a la autorizada, y 45 Kg. de alevines de otras especies.

Las actuaciones se llevaron a cabo en la Autovía A-49 (Sevilla-Ayamonte) en el Km-77, a la altura del término de San Juan del Puerto, cuando agentes de la Guardia Civil realizaban un Dispositivo en colaboración con personal de la inspección pesquera de la Junta de Andalucía  para el control y verificación de tallas reglamentarias de pescado durante el transporte por carretera.

Identificado un varón e inspeccionado su vehículo, los Agentes hallaron gran cantidad de pescado de pequeña talla, en concreto merluza distribuido en 100 cajas, y 9 cajas más de alevines de diferentes especies.

Una vez comprobado que la mercancía carecía de documento alguno que garantizara su procedencia, que el transporte no se realizaba con las debidas garantías sanitarias y que la merluza era de talla inferior a la autorizada, el Inspector de Pesca levanta las correspondientes actas de infracción e interviene el pescado y el vehículo en el que se transportaba.

Una vez realizados los controles de seguridad alimentaria que garantizan su consumo, la merluza es entregada a centros de beneficencia.

Hay que hacer hincapié en que la pesca y el consumo de pescado de talla inferior a la reglamentada afecta gravemente al sostenimiento de los caladeros y al futuro del sector pesquero. Los requisitos de talla mínima están fijados en el golfo de Cádiz en 27 centímetros que es la talla a partir de la cual se considera que los peces ya han podido reproducirse.

La persona infractora ha sido propuesta por la Inspección pesquera para una sanción de 60.000 euros.

En el último mes en diferentes operativos llevados a cabo por la Guardia Civil para evitar la captura y comercio de pescado inmaduro, se han intervenido aproximadamente unos 3000 Kg. mayormente de merluza de pequeña talla, y unos 100 Kg. de coquinas de mariscadores que carecían de los permisos reglamentarios y no respetaban los requisitos de talla mínima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *