La UNIA presenta ocho novedades editoriales en la Feria del Libro de Huelva

Una edición facsímil del libro 'Juan de Mairena' de Antonio Machado  con prólogo de Ian Gibson, entre las obras presentadas

UNIA en feria del libro-71eb_zEste martes se han presentado las novedades editoriales de la Universidad Internacional de Andalucía en la Feria del Libro de Huelva,  en la que participa esta institución.  El acto ha estado presidido por la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo. Un total de ocho publicaciones, conforman estas novedades editoriales, donde participan también el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la Fundación Atlantic Copper, que han estado representadas por el teniente de alcalde, Ricardo Bogado y  por el director general de la Fundación, Antonio de la Vega. En el acto, han participado además, Antonio Garnica y María Losada, coordinadores del Libro “De Colón a la Alhambra: Washington Irving en España”.

En su intervención la vicerrectora ha destacado la creación del servicio de publicaciones de la UNIA, que nace al mismo tiempo que la Universidad. “Desde hace 20 años la UNIA,  tiene un catálogo de gran diversidad temática donde predomina el carácter colectivo y que son el resultado de seminarios, congresos, cursos de verano, etc.  que a lo largo de este tiempo han venido desarrollándose”, dijo. También este servicio se caracteriza porque cuentan con patrocinios, como son del Ayuntamiento de Palos y Atlantic Copper.

El teniente  de alcalde de Palos de la Frontera, se refirió al compromiso que esta localidad  tiene con la Historia y “su responsabilidad de mantener este legado en relación, con el acontecimiento que cambió el curso de la Historia”. Así,  esta institución  participa en la publicación de las actas de las Jornadas de Historia, que corresponden al tercer volumen.  En este tomo se incluyen las Jornadas VII (2011), VIII (2012), IX (2013) y X (2014).  También   colabora en la edición del libro “De Colón a la Alhambra. Washington Irving en España” de los que son coordinadores  Antonio Garnica Silva, María Losada Friend y  Eloy Navarro Domínguez.

El encargado de dar a conocer este libro fue,  el coordinador Antonio Garnica, que vino a destacar la importancia que para el escritor de viajes tuvo su presencia en Andalucía Oriental y reivindicó “que la ruta de este escritor pase por Huelva”,  porque según Garnica, “Washington  Irving consiguió que se conociera la figura de Colón, Palos y el Monasterio de  La Rábida. Es necesario que se  conozca que dio a conocer Huelva  en el mundo entero”, apostilló.

El II Premio de Estudios Onubenses fue  la publicación que destacó el director gerente de la Fundación Atlantic Copper, que con el título “Higiene y alimentación. El abasto de carne en Huelva (1855-1870)” de la que es autora  Mª Luisa Calero Delgado, es una de las publicaciones en las que participa esta institución. De la Vega hizo un llamamiento a la lectura. “En estos tiempos, más que nunca se nos antoja necesaria la lectura  para hacer un mejor  uso del lenguaje”, dijo.

Destacan en este catálogo otros tres  libros de otras tantas ediciones de los Premios de Estudios Iberoamericanos, correspondientes a la edición de 2013 en el apartado de Ciencias Sociales de la que es autora, Marta Martos Molina con el trabajo “Las rutas culturales en el desarrollo territorial. Estudio de casos y propuestas para el Camino Real y Intercontinental” y los correspondientes a la edición de 2014 cuyos autores Dayra Gelabert con el título “Vivienda Progresiva como solución alternativa para la ciudad de La Habana” y  José Luis Águila con el trabajo “Espacio Intersticial. Surgimiento y Transformación”, completan estas novedades.

Por último, se dio a conocer el libro, reciente llegado de prensa,  una edición facsímil del libro de Antonio Machado, “Juan de Mairena”, que cuenta con el prólogo del prestigioso hispanista Ian Gibson, que fue presentado por la vicerrectora, que hizo alusión también al compromiso que la UNIA tiene con el acceso libre de estas publicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *