Más de 300 mayores de ocho centros de día participan en el programa Recapacicla

Josefa González Bayo cierra en Trigueros la cuarta edición de unos talleres con los que la Junta fomenta el reciclaje

RecapaciclaUn total de 311 mayores usuarios de ocho centros de participación activa dependientes de la Junta de Andalucía en Huelva (dos de Lepe –centro y Aula Universitaria de Mayores–, y los de Isla Cristina, Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Almonte, Trigueros y el Juan Ramón Jiménez de la capital) ha tomado conciencia y “se ha apuntado” al reciclaje en las últimas semanas. Éste es el legado, como ha expuesto la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, de la cuarta edición del programa Recapacicla, que se ha cerrado, como en los años anteriores, con el encuentro provincial de intercambio de experiencias, en esta ocasión, celebrado en la unidad de estancia diurna de Trigueros.

La iniciativa, promovida por las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio, ha fomentado esta práctica sostenible a través de una serie de talleres lúdicos y participativos, así como de visitas a plantas de tratamiento y gestión de residuos y a espacios de interés ambiental como el Jardín Botánico Dunas de Odiel (Palos de la Frontera) e, incluso, la convocatoria del Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente. Se trata, según ha continuado González Bayo, de profundizar en la educación ambiental y el reciclaje entre este sector de la población con un doble fin, su involucramiento directo y el aprovechamiento de las propias experiencias como consumidores de personas que “vivieron años difíciles, como los de ahora, y son, por tanto, expertas en sacar el máximo rendimiento a cada recurso”.

Los ejes del Recapacicla, que en Huelva ha dedicado un apartado también a la etnobotánica, son la sostenibilidad ambiental, el envejecimiento activo y la perspectiva de género. Un punto en el que los mayores, a juicio de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se erigen en unos “grandes aliados” para la cada vez mayor reducción, reutilización y reciclaje de esos 1,6 kilogramos de desechos urbanos que, según los datos del Plan Nacional de Residuos, se generan en Andalucía por habitante y día, “porque, en la práctica, se aplican el mensaje, lo enriquecen y lo trasladan”.

La utilidad del Recapacicla

El Recapacicla, en resumen, viene a introducir la cultura de la sostenibilidad en la vida diaria de las personas mayores, a reforzar su papel activo en la comunidad y su capacidad para intercambiar saberes y conocimientos desde un punto de vista intergeneracional y a ahondar en la perspectiva de género sobre la base del análisis de los roles que cada uno desempeña en la conservación y la acción ambientales, la visualización del trabajo realizado por las mujeres y el fomento de la participación en igualdad. Todo ello, a la vez que se dota a este colectivo de una visión completa del medio ambiente a partir del reciclaje y los residuos, se le sensibiliza sobre el problema de la generación desmedida de residuos y sus conexiones con otras cuestiones ambientales y se alienta una actitud crítica hacia el consumismo y la gestión no selectiva de residuos en el ámbito doméstico.

Josefa González Bayo ha concluido que con este programa “ganamos compromiso social, la implicación de toda una generación”, algo que se concreta en la “constitución de una serie de ecogrupos que nos lleva a una convivencia más verde, más limpia”. Para la responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, el Recapacicla forma así una red de “verdaderos agentes ambientales que velan por la naturaleza desde los propios centros de participación activa”. Eso es, de hecho, como ha explicado, lo que hace este programa: dotar a los mayores de las herramientas necesarias para que puedan promover acciones proambientales de forma autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *