Más de 450 escolares se benefician del programa ‘Educando en salud’

El Ayuntamiento de Huelva clausura el programa de prevención en las etapas educativas de infantil y primaria

Clausura 'Educando en salud' abril 15 (1) Clausura 'Educando en salud' abril 15 (2) Clausura 'Educando en salud' abril 15 (3) Clausura 'Educando en salud' abril 15El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha participado este martes en los actos organizados por el Ayuntamiento de Huelva para clausurar el programa de prevención en las etapas educativas de infantil y primaria, en el que este año participan 10 centros y más de 450 alumnos.

Pedro Rodríguez ha señalado que se trata de un programa en el que el Ayuntamiento de Huelva lleva trabajando más de trece años, para la prevención de drogodependencias en unas edades donde “el objetivo no es hablar de drogas, sino preparar y educar al menor, en el sentido más amplio del término, para una toma de decisiones adecuada, en la que aprendan a decir no”.

En este sentido, el alcalde de Huelva ha dicho que “es muy importante que nuestros niños, sepan distinguir desde la infancia los conceptos de ‘uso’ y ‘abuso’, especialmente relacionados con productos que aunque perjudiciales para su salud gozan del respaldo y la presión mediática en la sociedad de consumo”.

La novedad de este año viene marcada por la actualización del material didáctico, en el que los tradicionales personajes de la flor Tuka y el ratón Alex, se han sustituido por ‘Cinta’ y ‘Sebas’, creados por la Asociación tres Viñetas. Se trata de dos niños onubenses, muy actuales y cercanos, con los que se pretende que los menores se identifiquen. ‘Cinta’ es una niña muy cabezota a la que le gusta la música y la naturaleza, mientras que ‘Sebas’ es su mejor amigo, un chaval muy alegre y deportista.

Partiendo de estos personajes, el propio profesorado se ha encargado de elaborar el nuevo material didáctico, creando diferentes cuentos, acompañados de actividades. Partiendo de contextos cotidianos y significativos para el alumno, siempre localizados en la ciudad de Huelva, se fomenta el desarrollo de valores y capacidades personales para la toma de decisiones, abordando temas como la alimentación, el ocio y tiempo libre saludables, el uso adecuado de las Nuevas Tecnologías, la higiene, la publicidad y el consumo responsable o el deporte. Por primera vez, se ha incluido además un apartado destinado a trabajar el tema del Tabaco y el alcohol, especialmente dirigido a la última etapa de primaria, los alumnos de quinto y sexto.

De esta forma, y de forma transversal se trabajan valores como la responsabilidad, la solidaridad, la familia, el respeto, la tolerancia o el valor del esfuerzo y la salud y se apuntan habilidades para la vida en cuanto a toma de decisiones, pensamiento crítico o la importancia de saber decir ‘No’ afrontando la presión de grupo.

Para la puesta en común de los trabajos y presentación del nuevo material didáctico se han organizado unas jornadas en la Gota de Leche, durante los días 21, 22 y 28 de abril, de 10.00 a 12.30 horas, a las que asistirán cada día dos o tres centros, con una representación de unos 50 alumnos por centro y acompañados por el profesorado.

Para participar en estos actos, cada colegio, ha elaborado un cuento abordando un tema y aplicándolo a diferentes contextos. Las actividades previstas para cada jornada son la lectura o representación de los cuentos presentados por los colegios; una representación teatral-musical; talleres sobre la salud y finalmente una foto de grupo, con entrega de certificado de participación y agradecimiento a cada centro de enseñanza su implicación en el proyecto.

Este año, la representación teatral-musical estará protagonizada por ‘Cinta’ y ‘Sebas’ que a partir de la visita a Huelva de una amiga extranjera, recorren la ciudad, aprovechando cada espacio emblemático para lanzar un mensaje saludable. En esta línea pasean por los parques de Zafra y Moret, el Centro Comercial Holea o el Mercado del Carmen para abordar temas relacionados con el consumo responsable, el ocio y tiempo libre saludable o la alimentación equilibrada.

Es destacable la colaboración e implicación del profesorado de los centros de enseñanza desde la puesta en marcha de este programa, hace ahora trece años, con el que el Ayuntamiento de Huelva ha enseñado a decir ‘no’ a más de 16.000 niños onubenses de entre 2 y 9 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *