Recupera Tu Ría exige presupuesto y calendario para cumplir el dictamen sobre exceso de mortalidad en Huelva

Gonzalo Prieto y Pedro Jiménez valoran positivamente que el decálogo de recomendaciones del Dictamen de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) aparezca en la resolución del Defensor del Pueblo

Presentación jornadas plataforma recupera tu riaLa Plataforma Ciudadana Recupera Tu Ría ha anunciado este martes que mantendrá la exigencia ante el Gobierno andaluz para que se dote de un calendario y presupuesto al estudio epidemiológico prospectivo necesario para determinar las causas del exceso de mortandad detectado y probado en el entorno de Huelva y la ría. Los portavoces de la Plataforma Gonzalo Prieto y Pedro Jiménez reclaman que una vez conocida la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz que insiste en pedir un estudio definitivo para explicar por qué en Huelva mueren más personas por cáncer sólo resta que las autoridades den cumplimiento a la decisión del Defensor y las diez recomendaciones recogidas en el Dictamen de la Sociedad Española de Epidemiología que dejaba claro que la precariedad de la salud de la población onubense es un hecho probado.

Otra cosa es que se pueda establecer, con el centenar de estudios recopilados por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), una relación causa-efecto entre enfermedades como el cáncer y la contaminación producida por la industria química. La Plataforma es consciente de que no hay ningún estudio que afirme eso ni tampoco lo contrario.

Los integrantes de la Plataforma Recupera Tu Ría son conscientes de que “luchamos contra un gigante, la gran Industria Química, pero la salud de los onubenses no tiene precio. La ciudadanía tiene derecho a saber por qué en Huelva morimos más de cáncer que en otras zonas de Andalucía y España”.

A modo de reflexión, los portavoces de la Plataforma llamaron la atención sobre el impacto social, sanitario y económico que supondría que algún día se demostrara científicamente la relación causa-efecto entre la contaminación de las fábricas y enfermedades como el cáncer de la misma manera que se relacionó el cáncer de pulmón con el tabaco. Cualquier trabajador y muchos ciudadanos podrían plantearse la reclamación de indemnizaciones de la misma manera que se hizo en el caso de las tabaqueras. Para asegurar o descartar estos extremos hace falta que se cumpla el Dictamen de la Sociedad Española de Epidemiología, insisten.

Ante la inquietud ciudadana que no cesa y ante la aparición de nuevos datos y estudios científicos que confirman la relación entre metales pesados como el cadmio y problemas de aprendizaje en los niños de Huelva y otros estudios a punto de publicarse, la Plataforma Recupera Tu Ría ha organizado unas jornadas, en colaboración con la Universidad de Huelva, en las que abordará los Retos Ambientales y Epidemiológicos de la Huelva del Siglo XXI. Las jornadas se celebrarán los próximos 7 y 8 de mayo y serán inauguradas por el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que comenzó los trámites de la queja ciudadana, avalada por 25.000 firmas recogidas por la Plataforma Recupera Tu Ría que exigían la realización de un estudio epidemiológico y el cese de los vertidos de fosfoyesos a la ría.

Las jornadas ‘Salud, Fosfoyesos y Contaminación’ contarán con la participación y las ponencias de prestigiosos catedráticos, profesores e investigadores entre los que se encuentran Juan Alguacil Ojeda; profesor titular de la UHU, en el departamento de Biología Ambiental y Salud Pública de la Facultad de Ciencias Experimentales y subdirector del Centro de Investigación en Salud y Medio Ambiente (Cysma); Jesús de la Rosa Díaz, catedrático de la Universidad de Huelva, departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Experimentales e integrante del equipo del Centro de Investigación en Química Sostenible. También participa Ana María Sánchez de la Campa, investigadora de la UHU, departamento de Geología de Ciencias Experimentales y en el CIQSO; Miguel Rodríguez Barranco, bioestadístico, Escuela de Salud Pública de Granada; José Andrés Lorca, profesor de la UHU, departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social de la Facultad de Ciencias de la Educación; Rafael Pérez López, investigador de la UHU, departamento de Geología en Ciencias Experimentales y José Miguel Nieto, profesor titular de la UHU, departamento de Geología de Ciencias Experimentales.

La Plataforma Recupera Tu Ría cree que “ha llegado la hora, después de 40 años, de dar respuesta a la recomendación que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1979” en el sentido de evaluar los efectos de la contaminación industrial sobre la salud de las personas. Gonzalo Prieto y Pedro Jiménez señalaron que desde entonces “el tema se ha convertido en una reivindicación histórica de la ciudadanía de Huelva”. Y añadió que también es el momento de cumplir las recomendaciones contenidas en la resolución del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, aprobada por unanimidad de todos los grupos. De esta manera, se daría cumplimiento a la demanda histórica de la ciudad de Huelva expresada y reflejada en las 25.000 firmas recogidas por la Plataforma Recupera Tu Ría en 2008.

Dictamen de la Sociedad Española de Epidemiología

El Dictamen presentado por la Sociedad Española de Epidemiología  recopila los datos de 104 documentos médicos y científicos realizados hasta ahora que aportan conclusiones sobre muertes en Huelva y tratan de aclarar los motivos y el por qué la capital y el entorno superan las medias de mortandad andaluzas y españolas.

Aunque el Dictamen subraya que “se desconocen las razones concretas de la mayor mortalidad de la Ría de Huelva”, pone de manifiesto un importante incremento de mortalidad por cáncer.

Entre las recomendaciones que hace el Dictamen y que la Plataforma Recupera Tu Ría hace suyas para que la Consejería de Salud y las instituciones pertinentes las cumplan está “la realización de un estudio epidemiológico de carácter prospectivo, con especial énfasis en la biomonitorización de los contaminantes en los habitantes en las áreas de interés para determinar la exposición real de la población e integrar en dicho estudio de cohortes pequeños estudios anidados en colaboración con las autoridades responsables de la vigilancia de la contaminación ambiental para evaluar el impacto de las emisiones contaminantes sobre los niveles de dichas sustancias en la población”.

Otra de las recomendaciones que hace el informe es abogar por “potenciar los sistemas de vigilancia y alerta de situaciones meteorológicas, algo que viene sucediendo con frecuencia, y  que puedan producir elevadas concentraciones de contaminantes sobre la población del entorno de la Ría de Huelva, así como la vigilancia de un mayor número de parámetros ambientales, ya estén o no legislados”.  El documento cree necesario “iniciar la operatividad de herramientas de pronóstico de impacto de las emisiones al aire de las industrias en el entorno de la Ría de Huelva, y en especial en la ciudad, para minimizar el efecto de elementos tóxicos, y en especial del arsénico, en la ciudadanía”.

El Dictamen pide también “apoyar a los servicios de prevención de las grandes mutuas de empresas para que realicen, en colaboración con investigadores independientes, estudios de cohortes retrospectivos para calcular tasas absolutas y proporcionales de su morbi-mortalidad e incorporar marcadores de exposición a medio plazo en los sistemas de vigilancia de la salud para agentes químicos asociados con enfermedades crónicas”. Y recomienda “aumentar la explotación de fuentes de información existentes, como las de morbilidad hospitalaria o incidencia de cáncer, que permitirían, por ejemplo, ofrecer datos sobre frecuencia de enfermedades en las áreas de interés, respecto de áreas similares pero sin presencia destacada de contaminación ambiental en su entorno”.

Además, el Dictamen entiende que hay que “mejorar la transmisión de información a la población en general y a los colectivos profesionales sobre los efectos conocidos de la contaminación ambiental sobre la salud”. Respecto a esta recomendación apunta que “una iniciativa concreta puede ser la constitución de un Foro de Salud Pública de la Ría de Huelva que suponga un canal estable de comunicación e intercambio de información sanitaria entre los distintos organismos de la Junta de Andalucía y los grupos y asociaciones ciudadanas más representativos de la sociedad civil de Huelva”.

Evaluar el coste de la restauración de la zona minera para frenar el drenaje de aguas ácidas de minas abandonadas en el Tinto y Odiel, fortalecer la vigilancia y el cumplimiento de la normativa sobre protección medioambiental y seguridad alimentaria en la zona de la Ría de Huelva y evitar que productos sin control alimentario procedentes de zonas prohibidas de pesca puedan llegar a los locales de restauración o a vendedores ambulantes son otras de las recomendaciones del Dictamen.

Y en lo que atañe a las balsas de fosfoyesos recalca que “en el caso de la recuperación del espacio ocupado por los fosfoyesos, monitorizar especialmente la captación de metales y radiactividad en el ecosistema de la cubierta vegetal”.  Finalmente, el Dictamen cree oportuno “desarrollar las acciones sugeridas por la Comisión para reducir las desigualdades sociales en salud en España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *