Ayuntamiento y Cepsa sacan a la luz los documentos del Archivo comentados por investigadores y profesionales

Se presenta en la Feria del Libro la publicación ‘Archivo Municipal de Huelva. 750 aniversario (1265-2015). El investigador y el documento’

libro ayuntamiento feria del libro-8801 libro ayuntamiento feria del libro-8792El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal; la directora del Archivo Municipal, Dolores Lazo; y el director de Relaciones Institucionales de Cepsa ‘Refinería La Rábida’, Jesús Velasco, han presentado esta mañana del miércoles en el marco de la XLI Feria del Libro, la publicación ‘Archivo Municipal de Huelva. 750 aniversario (1265-2015). El investigador y el documento’. Un libro que, como ha puesto en evidencia el responsable de Cultura, “nace con el propósito de promocionar el rico patrimonio del Archivo Municipal  y difundir el conocimiento de la historia onubense a través de los documentos aquí conservados”.

La nueva publicación recoge una veintena de artículos escritos por investigadores, arquitectos, historiadores y periodistas en base a diferentes fondos documentales. Unos comentarios que aportan diferentes matices y argumentos de la historia onubense.

Remesal ha destacado “la sensibilidad y predisposición de Cepsa con las cosas de Huelva, con una larga trayectoria de colaboración con la institución municipal en temas culturales, sociales, medioambientales y deportivos”. Así, ha recordado que fruto de esta cooperación han visto la luz las publicaciones ‘La Huelva de Thomas y Roisin desde inicios del siglo XX” y ‘Huelva Sport’, sobre el origen y la historia del deporte onubense.

Por su parte, Jesús Velasco ha señalado que “presentar un libro siempre es una alegría y con este pretendemos invitar a los ciudadanos al lugar más hermoso de Huelva: el Archivo Municipal, una casa llena de misterio y tesoros”.

Dolores Lazo, archivera municipal, ha explicado que el Ayuntamiento quiere conmemorar el 750 aniversario del documento más antiguo custodiado en el Archivo, un pergamino que data del 17 de abril de 1265. “A partir de ese primer documento comienza una historia escrita, la de la villa de Huelva, que va dejando constancia de sus avatares, alegrías y sufrimientos, momentos de euforia y de decaimiento, en pergaminos, papel, cintas magnéticas, vídeos, y ahora, en soporte electrónico, custodiados con celo en nuestra particular caja de las tres llaves que esa ahora el Pabellón de Levante de la Casa Colón”.

Lazo ha reivindicado el valor patrimonial de todos estos documentos,  destacando su importancia en el sustento  “de numerosos trabajos que sirven a la sociedad en su más amplio sentido, no solo en el conocimiento de su pasado sino como herramienta para mejorar el futuro”.

Y, precisamente, para festejar este aniversario el Ayuntamiento vuelve  a ‘sacar el Archivo Municipal a la calle’, solicitando a estudiosos y profesionales las áreas más variadas, que extraigan el jugo de algunos de los documentos custodiados con diferentes análisis que se han recogido en este libro. Unos participantes, especialistas y profundos conocedores de los temas que tratan, que han utilizado sus documentos con fines de investigación o por necesidades profesionales, y, por tanto, pueden valorar la importancia y la utilidad de la conservación de los mismos.

Los profesionales que han participado en el libro son: el arquitecto municipal José Arias, que comenta una de las reformas sufridas por la Plaza de las Monjas a través de un colorido plano del arquitecto Trinidad Soriano de finales del s. XIX; Luisa Borrallo, técnico del Archivo, con una colección de grabados y estampas devocionales del Fondo Diego Díaz Hierro; o Francisco Canterla, que descubre el origen de las Sevillanas Bíblicas a través del Diario La Provincia de 1887.

Por su parte, Juan Campos reivindica la importancia de una imagen del s. XIX para el estudio de la arqueología romana onubense; Juan Luis Carriazo hace un comentario del Privilegio Rodado con que cuenta el Ayuntamiento, sobre límites, bien conservado, con una gran rueda en tonos rojos y verdes; Manuel Jesús Carrasco Terriza explica unos bocetos preparatorios de la capilla del Obispado, salidos de la mano y del arte de Alejandro Herrero Ayllón; Asunción Zamorano nos relata los avatares del Kiosco de la Música de la Plaza de las Monjas con un plano de Francisco Monís de 1906, mientras que Ramón Fernández Beviá describe el paisaje de la Huelva de 1880, a partir de una de las fotografías más antiguas, la de Rocafull.

Asimismo, la sinrazón de la Guerra Civil, personificada en el secretario del Ayuntamiento Manuel Garrido Perelló nos la recalca Cristóbal García; mientras que Dolores Lazo desbroza el documento de intitulación concejil más antiguo con un pergamino de 1349; y Manuel José de Lara nos descubre el porqué, cuándo y cómo pasamos de tener dos patrones, San Roque y San Sebastián a la preeminencia de este último.

Con Rosario Márquez viajamos hasta la Argentina, y volvemos con una maleta, la que allí le regalaron a Manuel Siurot para la ciudad de Huelva; con Antonio José Martínez Navarro nos vestimos de luces para visitar el Museo taurino; y  con Eloy Navarro volvemos de viaje, al Nueva York de 1917, a través  del viaje de la inquieta y atónita mirada del onubense Eduardo Criado Requena.

Lourdes Miró nos retrotrae a la explotación de las Almadrabas en el s.XIX con un sencillo pero informativo plano de la costa; María Antonia Peña profundiza en la figura de Guillermo Sundheim y su nombramiento como hijo adoptivo de Huelva en 1879 en reconocimiento a su participación en tantas iniciativas empresariales y sociales beneficiosas para la ciudad; y Juan Quintero de Estrada sigue los avatares de Rada, Franco, Durán y Ruiz de Alda en el vuelo del Plus Ultra.

Eduardo Sugrañes con la Bula Papal de León X de 1516 nos reafirma en el número y la importancia de las ermitas de la villa; y por fin Lourdes de la Villa nos explica, a partir de un edificio, la solidez de la obra arquitectónica de Francisco Sedano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *