Catorce cooperativas y empresas de Huelva presentan sus productos para cocinar en la muestra del restaurante Terranova

Desde este miércoles y hasta el 17 de mayo se podrán degustar lo “mucho y bueno” que se da en la provincia onubense y cómo sacar provecho de ello en la cocina

150422. Representantes de cooperativas y empresas, Caja Rural del Sur y Cooperativas Agrolimentarias hacen posible la II edición de 'Exquiistamente' en el restaurante TerranovaCatorce cooperativas y empresas de Huelva acuden este año a la II edición de la muestra ‘Exquisitamente’ que organiza el Restaurante Terranova con el patrocinio de Fundación Caja Rural del Sur y Cooperativas Agro-Alimentarias, que quedó inaugurada este miércoles con una amplia presencia de representantes de todas las entidades que participan  en este segundo año y que elogiaron la iniciativa emprendedora  de la empresaria Carmen Vázquez, propietaria del Restaurante Terranova, que va a permitir que los platos elaborados en su cocina se hagan exclusivamente con ingredientes cultivados, criados o producidos en la provincia onubense.

150422. Catorce empresas y cooperativas estarán presente en los menús de la muestra 'Exquisitamente' del restaurante TerranovaCon respecto a la I edición se ha incrementado la representación de las cooperativas y empresas, que podrán presentar sus productos durante las próximas cuatro semanas. Cada miércoles se presentarán cuatro propuestas con lo mejor del mar y la tierra que van a ir presentando Usisa, Ovipor, Campos de Tejada SCA, Mariscos Jiménez Puente e Hijos, Fresón de Palos, Grufesa, Onubafruit, Cuna de Platero SCA, Nuestra Señora del Socorro SCA, Bodegas Iglesias, Contreras Ruiz Olibeas, Olipaterna y Oleoodiel.  A todos ellos, en el acto de inauguración de la muestra, la promotora de la idea Carmen Vázquez agradeció la colaboración y el apoyo que ha recibido para que se haga posible este evento gastronómico por segundo año consecutivo. En la misma línea se expresó Natalia  Aguilera, gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Huelva, que “igual que las cooperativas también llevan sus productos a ferias internacionales hy han querido estar con esta iniciativa que permite dar a conocer las posibilidades que tienen para que productos puedan estar en los mejores platos cocinados de muchos restaurantes”.

Francisco Vázquez, director territorial en Huelva de Caja Rural del Sur, cuya Fundación patrocina esta muestra, también por segundo año, consideró un “placer y una obligación estar al lado de ‘Exquisitamente’ porque “ésta no es una muestra cualquiera”. “Se conjugan –añadió- la lucha de los empresarios y cooperativistas por salir adelante mostrando lo bueno que se tienen Huelva y que es hora de seguir adelante para salir de la etapa mala de los últimos años”. Y también añadió que viendo la exposición de productos “se ve claramente que aquí está Huelva en su estado puro, con lo mejor de sus cooperativas y empresas agroalimentarias y Caja Rural del Sur se siente comprometida con este proyecto, porque es momento de apoyar entre todos”.

El escritor y gastrónomo Bernardo Romero explicó uno de los platos que se había cocinado con los productos aportados por las cuatro empresas y cooperativas que han abierto la muestra, los garbanzos de Campo de Tejada (Escacena), los aceites de Oleodiel (Gibraleón), las fresas y berries de Cuna de Platero (Moguer) y los vinos de Nuestra Señora del Socorro (Rociana del Condado). La receta es de origen andalusí, porque el garbanzo se da en toda la zona del Magreb, explicó, aunque la mayoría de lo que se consume viene de México, que nada tiene ver con el garbanzo blanco de Escacena que tiene una piel más fina y no hace falta ponerlo en remojo muchas horas antes para poder cocinar con él. La receta dewl plato que se dio a probar en la muestra era de “retinta montresca de Doñana con pistachos, dátiles, pasas y garbanzos de Escacena”. Se felicitó por la “excelente despensa que se puede mostrar en el escaparate del restaurante y que deja patente lo mucho bueno que tenemos en Huelva para hacer una gran cocina a base de nuestros propios productos”.

Finalmente, las cuatro cooperativas que acudían en la primera jornada de la muestra, que luego se irá repitiendo con otras firmas hasta el día 17 de mayo, dieron una amplia explicación de lo que aportaban a esta edición de ‘Exquisitamente”. Así, el vicepresidente de Campo de Tejada, Ricardo Escobar, mostró su satisfacción porque la Unión Europea le haya otorgado la ‘Indicación geográfica Protegida del garbanzo’ con lo cual tienen una importante protección de sus excelente productos que trabajan más de 3.000 socios de la cooperativa, que también es ceralista y de oleaginosas. Manuel Infante, presidente de la Denominación de Origen de Vinos y Vinagres del Condado, en representación de la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, que estaba representada por su vicepresidente Ceferino Martín, explicó los dos vinos que venían este año a la muestra, Villagamo blanco, joven y seco. Y el otro también Villagamo que es un blanco semidulce. Anunció que se está trabajando con cuatro variedades de uva tinta autóctona y que la cooperativa de Rociana fue pionera en la plantación de uvas tintas y su conocido vino Donfrede es un homenaje al agricultor que se lanzó a esta nueva iniciativa en el Condado.

El gerente de Cuna de Platero, Juan Báñez, explicó las tremendas posibilidades que tienen los frutos rojos en la cocina y que en muchos países europeos es una tradición y que “aquí, ahora, con esta muestra gastronómica, se va a poder  comprobar en cada uno de los platos que se preparen en los fogones de la cocina”. Y el también gerente de Oleodiel, Francisco Domínguez, explicó las cuatro variedades que se traían a ‘Exquisitamente’ porque “cada variedad, sea picual o arberquina o la mezcla de ambas, tiene sus cualidades que hay que saber apreciar para sacer lo mejor de cada una en la cocina, tanto familiar como de cualquier restaurante”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *