D.O. Condado de Huelva y UHU buscan la recuperación de variedades autóctonas de uvas tintas

Antonio IMG_0311 SoniaEn el marco de entrega de premios del “I Concurso Fotográfico en la temática: El Viñedo y el Vino en la Provincia de Huelva: Tradición y Novedad” y del “I Premio a Trabajos Fin de Grado relacionados con la temática de la Vid y el Vino”, organizados dentro de las actividades de la Cátedra del Vino de la Universidad de Huelva, el presidente de la Denominación de Origen Condado de Huelva, Manuel Infante, ha señalado que tanto la Denominación como la Universidad de Huelva están inmersos en un proyecto de investigación para la “recuperación de variedades autóctonas tintas” del Condado. Un trabajo de campo y de laboratorio encaminado a buscar variedades que puedan ofrecer un tinto de calidad y singular. Así lo explicó Manuel Infante en el acto de entrega de premios otorgado por la Cátedra del Vino que cuenta con la colaboración y patrocinio tanto de la Diputación Provincial de Huelva como con la Denominación de Origen Condado de Huelva.

Tres fueron los galardonados en esta ocasión, dos de ellos Sonia Hermosín Suero y Antonio Ramos Moreno, en la modalidad de fotografía, que quedaron en primer y segundo lugar respectivamente con los trabajos titulados ‘Tradición: Cosecha 2012 en las viñas de las Bodegas Contreras-Ruíz’ y ‘Viñedos del Condado, estaciones y paisaje: Verano, racimos…’, respectivamente. La otra distinguida ha sido Raquel González Barranca, por la investigación realizada en su Trabajo Fin de Grado desarrollada bajo el título: “Estudio del nivel de clorofila y de conductancia estomática en hojas, y del crecimiento del portainjerto ‘110 Richter’ micorrizado con Glomus intraradices y desarrollado en sustratos en condiciones de estrés hídrico”. Un trabajo novedoso de biotecnología vegetal en el que se inoculan raíces de portainjertos de vid con hongos formadores de micorrizas, haciendo a estas plantas más resistentes al estrés hídrico y al nutricional. En este sentido, con la implantación de esta tecnología los viñedos de secano del  Condado de Huelva podrían disminuir ligeramente su situación de estrés hídrico consiguiendo plantas con más desarrollo vegetativo y a la postre con producciones mayores y más estables en el tiempo y contribuyendo así a la sostenibilidad de este cultivo.

Por su parte, el profesor Dr. Carlos Mª Weiland, director de la Cátedra del Vino, destacó la colaboración y las posibilidades que se abren al amparo de una cátedra de la Universidad de Huelva centrada en poner en valor no sólo la cultura de la vid y el vino, sino su patrimonio, historia, economía, características, potencialidades y el estudio de técnicas que conduzcan a una mejora de la producción y de las propiedades de los caldos. En nombre de la Universidad de Huelva, el Director de Investigación, Carlos Fernández, agradeció el respaldo de la Denominación de Origen Condado de Huelva y de la Diputación Provincial para poder emprender de forma conjunta diferentes acciones orientadas a contribuir al impulso de un sector, que forma parte de nuestras señas de identidad y de nuestra cultura, y recordó cómo desde la Universidad a través del CIDERTA se puede contribuir de forma eficiente con el sector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *