Diputación patrocina el VII Circuito Flamenco ‘Por la ruta del fandango’

El presidente de la institución provincial y el de las Peñas firman un convenio que permitirá desarrollar 23 actuaciones dedicadas a los ‘Cantes de ida y vuelta’

convenio VII circuito flamenco 01 convenio VII circuito flamenco 02 convenio VII circuito flamenco 03La Diputación ha renovado su colaboración con la Federación Onubense de Peñas Flamencas “El Fandango” para la puesta en marcha del Circuito Flamenco ‘Por la ruta del fandango de Huelva’, que este año cumple su séptima edición.

El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Federación de Peñas, Manuel López, han suscrito el convenio gracias al cual se desarrollarán más de una veintena de actuaciones en las 27 peñas federadas y que, según Caraballo, “deparará magníficos momentos, para disfrutar del cante y el toque de estos ritmos con tanta personalidad dentro del flamenco, como ya hemos podido comprobar en ediciones anteriores”. En la firma del convenio también ha estado presente la diputada de Cultura, Elena Tobar.

El presidente de la Diputación, ha subrayado que las peñas son “el alma del flamenco”, y ha destacado como “el gran trabajo y el papel fundamental” que llevan a cabo las peñas de la provincia para mantener vivo el flamenco y contribuir a su conocimiento y difusión, además su valor como cantera de artistas.

Por su parte el presidente de la Federación Onubense de Peñas ha manifestado “nuestro más sincero agradecimiento por esta colaboración, porque las peñas están muy necesitadas de ayuda y promoción”. Según Manuel López, el circuito está basado en el fandango, “que es nuestra bandera” y dedicado a los ‘Cantes de Ida y Vuelta’, como guiño a la esencia iberoamericana que forma parte de la historia y la cultura de la provincia de Huelva.

Por ‘Cantes de ida y vuelta’ se conocen aquellos estilos que llegaron a América a través de los emigrantes españoles, allí se mezclaron con la música popular latinoamericana, y con el regreso se convirtieron en los cantes tal y como los conocemos hoy. Estos estilos gozaron de una gran popularidad desde los años 20 a los años 40 a través de discos y espectáculos, y con el tiempo se han incorporado al acervo del flamenco.

Entre ellos se encuentran la guajira (que proviene del guajiro o campesino de Cuba), la milonga (procedente del Río de la Plata y típico de Argentina y Uruguay), la vidalita, (canciones camperas del folclore argentino), la colombiana (que no son de Colombia, sino que la nombra en sus letras), y la rumba flamenca (que se cree que puede tener su origen en ritmos afroamericanos y el guaguancó cubano).

El circuito comenzó el pasado viernes en la Peña Cultural Flamenca de Lepe y se desarrollará hasta mediados de junio en las peñas flamencas de toda la provincia.

La Diputación de Huelva viene colaborando con la Federación desde el año 2009, con la celebración del primer circuito, que tiene como principal objetivo la promoción y la difusión del flamenco, que es una de nuestras más importantes señas de identidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *