El Ayuntamiento de Isla otorgó funciones ilegalmente a un oficial de la Policía Local

El juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Huelva ha dado la razón al sindicato CSIF en la demanda que este sindicato interpuso contra el Ayuntamiento de Isla Cristina por la presunta ilegalidad de un decreto de Alcaldía mediante el cual se atribuían funciones propias de un Subinspector a un Oficial de la Policía Local, cuyo rango es inferior. En concreto, el Subinspector Jefe afectado denunciaba, a través de la asesoría jurídica del sindicato CSIF, que el Ayuntamiento le había despojado de sus funciones para atribuírselas a un Oficial mediante un decreto -según entendía la central sindical- “presuntamente ilegal” ya que contravenía la legislación específica de las Policías Locales de Andalucía.

Así lo han entendido finalmente los tribunales a través de una sentencia que recoge cómo el decreto de Alcaldía (fechado el cuatro de junio de 2013) atribuía a un Oficial, que pertenece a la escala básica, unas funciones que según la Ley 13/01 de Coordinación de Policías Locales de Andalucía le corresponden al Subinspector, que forma parte de la escala ejecutiva. Entre esos cometidos que el consistorio “decidió transferir” al Oficial se encuentran las labores operativas y de organización de los servicios, además de otorgarle una gratificación de 600 euros adicionales que se sumaban a su sueldo mensual.

La sentencia se fundamenta en el hecho de que ningún decreto puede contravenir lo establecido en una Ley de mayor rango por lo que éste se declara nulo obligando al Ayuntamiento de Isla Cristina a restituir en sus funciones al Subinspector Jefe e indemnizarlo, “lo que supone un nuevo mazazo al consistorio isleño que pierde una tras otra las demandas que le interponen los funcionarios de la Policía Local”, señalan representantes de CSIF en el Ayuntamiento.

“Condenas como ésta ponen de relieve la nefasta gestión del equipo de gobierno y gracias a los juzgados se están desmontando una a una sus habituales prácticas ilegales”, sentencian desde el sindicato.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *