El Capitán de las Dunas descubre en su ‘Guía para visionarios’ una Huelva “mágica e inédita”

La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha acompañado al autor onubense en la presentación de su obra durante la celebración de la XLI Feria del Libro

Feria del libro Feria del libro2Esta tarde ha tenido lugar la presentación del libro Huelva. Guía para visionarios, obra del Capitán de las Dunas, seudónimo artístico utilizado por el escritor onubense Francisco Pérez Gómez, que ha estado acompañado por la diputada de Cultura, Elena Tobar, durante el acto celebrado en la carpa de actividades situada en la Plaza de las Monjas con motivo de la XLI edición de la Feria del Libro de la capital.

Huelva. Guía para visionarios se editó por primera vez en 1996 incluido dentro de la colección Gerión de la Diputación de Huelva y ahora se ha presentado una segunda edición que se terminó de imprimir el día de Navidad de 2014 con una tirada de 300 ejemplares. En esta nueva edición, cada capítulo es introducido por una evocadora ilustración de Pepe Hernández, como perfecto complemento del texto. La muestra fotográfica que cierra el libro muestra una serie de imágenes de una Huelva que se difumina en la memoria. Esta segunda edición de esta original ‘guía para visionarios’ ya puede adquirirse en los estands de la Feria del Libro, con un 10 por ciento de descuento si se adquiere en el estand del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva.

El empeño de la institución provincial por reeditar el libro, agotado desde hace tiempo, obedece a que la obra refleja como ninguna otra del autor su capacidad de trascender la realidad y concebir una geografía a medias entre lo verosímil y lo mágico. En palabras de Félix Morales, “Huelva. Guía para visionarios es una de esas raras joyas que la literatura produce muy de vez en cuando”.

A través de sus capítulos, breves y de prosa excelente, que atesoran una gran fuerza visual, el lector va dejándose convencer de que esta ciudad bañada en lo onírico por sortilegio del autor existe si se mira con atención. Solo hay que estar atentos, superponer los planos y dirigir la mirada más allá de lo convencional, en definitiva, para descubrir esta Huelva “misteriosa e inédita” presente en esta obra.

A partir de esta presentación, la segunda edición de Huelva. Guía para visionarios se pondrá a la venta a nivel nacional a través de los distribuidores de la institución provincial. De igual manera, el libro puede ser consultado en la Biblioteca de Temas y Autores onubenses, así como en cualquiera de la provincia de Huelva a las que serán distribuidos los ejemplares desde el Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación.

Francisco Pérez Gómez, El Capitán de las Dunas, nacido en Huelva, es uno de los intelectuales más singulares de esta tierra. Desde pequeño estuvo rodeado de un ambiente propicio para la creación y el arte. En el taller de su abuelo, el pintor Pedro Gómez, eran frecuentes las tertulias con José Caballero, Mateo Orduña, León Ortega o Diego Díaz Hierro, entre otros. Tal vez desde entonces, la literatura y la pintura fueron una extensión más de su propia persona.

Fue miembro fundador del Grupo Literario Santa Fe  y del Club de Escritores Onubenses, ha colaborado en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras. Zalassa (1978), Grial (1983), Cristal de Baviera (1986), Primordiales (1990) y Huelva. Guía para visionarios, son solo algunos ejemplos de sus obras publicadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *