El colegio San Jorge, el Ejercito del Aire y Bayona, Medallas de Oro de Palos

Los distintivos se entregarán este sábado, a las 13.00 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad

Palos de la FronteraEl pasado lunes el pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera aprobó por unanimidad de todos los grupos, la propuesta del alcalde dictaminada por Junta de Gobierno Local, de conceder las Medallas de Oro de la Ciudad al colegio público de educación infantil y primaria San Jorge, al pueblo hermano de Bayona La Real y, al Ejercito del Aire.

Estos distintivos se entregarán en un acto solemne que tendrá lugar el sábado a la una de la tarde en la Casa de la Cultura, tras la solemne función religiosa en honor al santo y con la actuación del coro juvenil Covaterraña de Bayona, dentro de la programación de las Fiestas Patronales de San Jorge Mártir que comienzan el viernes.

En 1973 se aprueba la creación del Colegio Nacional Mixto, que por petición del Ayuntamiento se denominó “San Jorge” comenzando su andadura en el 74. A lo largo de sus 41 años de historia ha experimentado diversas reformas y ampliaciones; actualmente cuenta con tres edificios, que además del aulario albergan el comedor, dos salas de informática, la biblioteca, el salón de usos múltiples, las pistas polideportivas y cocina, entre otras dependencias. El CEIP San Jorge tiene dos líneas de infantil y Primaria aunque en 2º y 4º curso hay 3; en total en estos momentos reciben clases en el centro 500 alumnos  y cuenta con una plantilla de 33 maestros. En 2007 fue centro TIC y centro bilingüe y, en 2010 Centro Promotor de Convivencia Plus. Desde su creación cientos de jóvenes palermos han recibido la educación básico entre sus paredes por lo que este entrañable centro forma parte de sus vidas.

Las localidades de Bayona La Real y Palos de la Frontera  han estado siempre hermanadas por la Historia, desde que Martín Alonso Pinzón arribara en el puerto bayonés con la noticia del Descubrimiento de América. Fue desde Bayona donde Martín Alonso Pinzón logró comunicar a los Reyes Católicos la noticia, fue aquí donde Martín Alonso Pinzón se encontró con su hijo y otros marinos palermos que volvían de Flandes; fue aquí donde se reparó la carabela Pinta tras su aventura oceánica, y fue también desde aquí, donde Martín Alonso Pinzón, ya moribundo, partirá, en la que será su última y más dramática travesía, hacia su tierra natal, la villa de Palos.

Este especial vínculo alentó que fuese Bayona la primera ciudad con la que Palos se hermanó en 1975. Desde entonces profundos lazos de amistad y confraternidad se han desarrollado entre ambas localidades. Han sido cuatro décadas de fructíferas relaciones culturales y políticas, que han dejado su huella en ambos sitios.

El vínculo del pueblo de Palos con el Ejercito del Aire tiene su origen en el vuelo del Plus Ultra. La elección del puerto de Palos como punto del raid entre España y Argentina así como punto de regreso de los aviadores no fue casual. Era ante todo un acto simbólico que pretendía seguir una línea de continuidad con la gesta de 1492. En esta elección final tuvo mucho que ver la Real Sociedad Colombina Onubense.

Los medios de comunicación de la época y la sociedad en general, fueron conscientes de este vínculo entre ambos acontecimientos históricos. Fueran numerosas las expresiones “la cuarta carabela” o, “la Santa María del Aire”.

Al tiempo que una proeza aeronáutica el Plus Ultra fue concebido ante todo como una misión política-diplomática. Fue portador de numerosos mensajes de confraternidad del Rey, el Gobierno y las principales instituciones hispanas hacia las repúblicas iberoamericanas con el deseo y anhelo de estrechar los lazos de unión y de “comunión espiritual” entre España y sus antiguos colonias.

El Plus Ultra era contemplado por la sociedad de la época como un mensajero de paz y confraternidad hacia las naciones iberoamericanas.

En base a estos hechos históricos en 1984 el Ejercito del Aire concedió a Palos la Cruz del Mérito Aeronáutico de Primera Clase, con distintivo blanco, esta misma condecoración fue otorgada en 1994 a Pilar Pulgar.

El pueblo de Palos es conciente de la responsabilidad de mantener vivió el recuerdo, los símbolos y los sentimientos que impulsaron aquella hazaña. En este esfuerzo siempre se ha contado con la colaboración del Ejercito del Aire, a través del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, que cada año colabora y participa en los actos conmemorativos del Vuelo del plus Ultra que organiza el Ayuntamiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *