Convocado el VI certamen de diseño de carteles por el Día Mundial Sin Tabaco

Tabaco_2014El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, convocan la VI edición del certamen provincial de diseño de carteles sobre deshabituación del tabaco, con el fin de seleccionar un mural para conmemorar en la provincia el Día Mundial Sin Tabaco. Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados celebran esta efeméride con el fin de destacar los riesgos para la salud derivados del tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir su consumo.

Con el lema del Día Mundial Sin Tabaco 2015 ‘Alto al comercio ilícito de productos de tabaco’, la OMS exhorta a los países a la colaboración al ser éste considerado un importante motivo de inquietud a escala mundial, en particular en lo que se refiere a la salud (especialmente de los jóvenes y los grupos de bajos ingresos, porque aumenta la accesibilidad y la asequibilidad de esos productos, dado su menor costo), el derecho y la economía, la gobernanza y la corrupción. Según algunos estudios, y por la información proporcionada por la comunidad aduanera mundial, el mercado del tabaco ilícito podría suponer hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo.

En este contexto, los ciudadanos que deseen participar en el certamen deberán presentar obras originales, con técnica libre, incluyendo el texto ‘Unidad Onubense de Tabaquismo, 31 de mayo 2015’, en el diseño realizado. Los trabajos irán firmados con seudónimos, acompañándose los datos personales del autor en sobre cerrado. Las obras serán presentadas en la dirección médica del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, sita en Ronda Exterior Norte s/n, 21005 de Huelva, antes de las 14 horas del día 22 de mayo, donde igualmente pueden consultarse las bases de la convocatoria. El jurado estará compuesto por profesionales de las Unidades de Tabaquismo de la provincia de Huelva, que fallarán el concurso el día 28 de mayo, tanto en la edición de adultos como en la joven, destinada a menores de 16 años.

Todas las obras conformarán la VI Muestra Provincial de Carteles del Día Mundial sin Tabaco 2015, que podrá visitarse en el área de exposiciones del Hospital Juan Ramón Jiménez coincidiendo con el programa de actividades que se celebrará el día 29 de mayo en el centro hospitalario. Entre los actos previstos, se encuentra la entrega de premios a los ganadores del concurso de carteles y de diplomas acreditativos a las personas que han dejado de fumar en el último año con el apoyo de las unidades de tabaquismo de la provincia, todo ello con la colaboración de diversas entidades deportivas. También está prevista una conferencia centrada en el lema de este año, así como la colocación de mesas informativas y la realización de cooximetrías con el apoyo de los alumnos del Grado de Enfermería de la Universidad de Huelva.

Estas actuaciones son promovidas por las Unidades de Apoyo a la Deshabituación Tabáquica de los centros sanitarios públicos de Huelva, que llevan a cabo un conjunto de intervenciones dirigidas a ayudar a las personas que quieren dejar de fumar, así como también a la prevención y al desarrollo de medidas de concienciación social sobre los perjuicios del humo del tabaco ambiental tanto para las personas fumadoras como para las no fumadoras y la protección de estas últimas.

El trabajo de estos dispositivos se enmarca en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), que recoge las líneas estratégicas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en este campo. En este sentido, todos los centros de salud de Huelva realizan programas de deshabituación tabáquica con intervención básica -consejo sanitario para dejar de fumar- y una buena parte de ellos intervención avanzada individual o grupal, siendo derivados los ciudadanos a estos programa en función de su situación específica. De forma paralela, las unidades especializadas de los centros hospitalarios abordan fundamentalmente la deshabituación en pacientes que han sufrido numerosas recaídas o presentan problemas respiratorios graves, con un mayor grado de complejidad, e incluso con otras enfermedades asociadas.

One Response to Convocado el VI certamen de diseño de carteles por el Día Mundial Sin Tabaco

  1. Interesante iniciativa! El diseño de carteles puede ser un gran método de educación y concienciación social invitando a la reflexión y corrección de actitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *