‘Descubre tus fortalezas’ visita la alcazaba islámica de Saltés

Descubre tus fortalezas Saltés‘Descubre tus fortalezas’ es un programa de visitas culturales gratuitas abiertas al público en general, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y la Diputación de Huelva, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, Ánfora Grupo y Croma Comisarios Culturales, que desde el pasado mes de diciembre y hasta junio de 2015 propone cada fin de semana una visita por los sistemas defensivos más relevantes de la provincia de Huelva, guiadas por arquitectos y arqueólogos.

Este último domingo de abril, ‘Descubre tus fortalezas’ nos propone una interesante visita a la desconocida alcazaba de la ciudad andalusí de la isla de Saltés, situada en el término municipal de Huelva, concretamente en el Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera, donde se documenta la presencia humana desde el siglo VII a. C.. La historia de este emplazamiento se caracteriza por su posición geográfica de cara al mar, así como por un nivel de relaciones ecológicas bastante complejo en un medio altamente antropizado.

El punto de encuentro será el Centro de Visitantes Anastasio Senra, del Paraje Natural Marismas del Odiel (Ctra. del dique Juan Carlos I, km 3). Desde allí partirá el grupo en coches particulares hasta la entrada a la Isla de Saltés, dejando los coches en el arcén de la carretera y partiendo a pie hasta la alcazaba por un camino peatonal que recorre la isla. El camino es llano y sin dificultad, pero recomiendan zapatos llanos cerrados, puesto que hay mucha hierba. El recorrido total andando (ida y vuelta) serán unos 3 km. Habrá dos rutas, la primera de ellas a las 12:00 horas y la segunda a las 17:00 horas. Se trata de una iniciativa gratuita, y para asistir no es necesario reservar plaza, sólo estar en el lugar indicado en la fecha y horas fijadas.

Los últimos trabajos arqueológicos llevados a cabo desde finales de 2014 en la alcazaba de Saltés han dejado al descubierto una fortaleza con dos accesos, uno principal en recodo protegido por un corredor y una torre de flanqueo, y un acceso opuesto donde se instalaría un embarcadero. Asimismo, se ha registrado una barbacana o muralla adelantada respecto de la principal, y un posible bastión o torre en el tramo sur. Según los arqueólogos que dirigen estas excavaciones, la construcción de la alcazaba es anterior a los siglos XII – XIII, pudiendo remontarse al siglo XI.

Las siguientes visitas en mayo son: Pie Castillo en El Almendro, domingo 3 de mayo; Fuerte de Paymogo, domingo 10 de mayo; Fuerte de Puebla de Guzmán, domingo 17 de mayo; Baluarte de las Angustias, Bonete del Artillero y Hornabeque del Socorro, en Ayamonte, domingo 24 de mayo; y Castillo de Moguer, domingo 31 de mayo.

Las visitas de este programa cuentan con la peculiaridad de que están guiadas por arquitectos y arqueólogos, para ofrecer una visión holística de cada monumento, que engloba aspectos más puramente arquitectónicos, que inciden al mismo tiempo en su evolución, en las intervenciones y usos del edificio a lo largo de su historia, y reflexionan y ponen en situación sobre quiénes y cómo fueron sus habitantes, a través de distintas anécdotas y curiosidades, dando, en definitiva, una enriquecedora visión de las distintas estructuras defensivas que existen en la provincia de Huelva.

Siendo conscientes del rico patrimonio histórico y de su papel como motor de desarrollo local, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva quiere poner en valor, mediante de esta iniciativa, la enorme dedicación e inversión que han realizado a lo largo de los años las distintas administraciones e instituciones a través de diferentes programas sobre la arquitectura defensiva presente en la provincia de Huelva, representada por castillos, torres defensivas, murallas y muchas otras manifestaciones arquitectónicas de distintas épocas y culturas.

Descubre tus fortalezas difunde semanalmente sus actividades a través de Facebook (Castillos de Huelva) y Twitter (@Huelvacastillos). Y para más información, los interesados pueden contactar a través del correo electrónico: castillos@arquihuelva.com y por teléfono en el 601208423.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *