El alcalde de Huelva despide a la Hermandad de la Peña

Salida Hermandad de la Peña de Huelva 15 Salida Hermandad de la Peña de Huelva 15 (1) Salida Hermandad de la Peña de Huelva 15 (2)La Hermandad Nuestra Señora de la Peña ha iniciado esta mañana su peregrinación a Puebla de Guzmán para asistir a la romería de la Virgen de la Peña; un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que ha querido despedir y desear un feliz camino a los peregrinos.

Esta Hermandad, constituida en 1.991, e integrada por puebleños y devotos de la Virgen que viven en la capital, ha realizado su salida desde la parroquia Santa Teresa, situada en La Orden. Son muchos los puebleños que, con la emigración de los años 60, vinieron a Huelva, pero eso no les impidió ser fiel a su Virgen. Este amor por ella dio paso al nacimiento de una hermandad en  la capital gracias a la cual, según ha explicado el alcalde, “en Huelva somos más conscientes de la importancia de la Romería de la Virgen de la Peña, una de las romerías más antiguas de Andalucía, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Como es habitual, la hermandad, presidida por Juan González, ha hecho una parada para despedirse de la Virgen de La Cinta, ante la vinculación que existe entre los puebleños de la Hermandad de Huelva y la Patrona de la capital.

Puebla de Guzmán cuenta con una de las Romerías más antiguas y típicas que existen en Andalucía que se celebra el último domingo de abril en el Santuario de la Peña, ubicado en la cima del Cerro del Águila. La romería destaca por su tipismo y tradición, donde el eje central son los cultos a la Santísima Virgen de la Peña, verdadera protagonista de la fiesta, y gira en torno a la figura del mayordomo, a cuyo cargo está el sufragar las expensas de los cultos, comidas de pobres, tamboril y danza.

El alcalde ha señalado que esta Romería “se caracteriza por la originalidad de sus diferentes componentes, que la hace singular y la dota de un carácter propio e inequívoco que llama la atención de todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *