El Gobierno destina casi 1,2 millones a 14 proyectos de investigación de la UHU

El Gobierno de España destina casi 1,2 millones de euros a financiar 14 proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que se llevan a cabo en la Universidad de Huelva. Así se contempla en las resoluciones de la convocatoria de 2014 del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, y del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

De los 14 proyectos que recibirán fondos del Ministerio de Economía y Competitividad, 10 de ellos corresponden el Programa de Excelencia y suman una cuantía de 533.100 euros. Los cuatro restantes percibirán 656.000 euros del Programa de Retos de la Sociedad.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado que con estos 1,2 millones de euros “el Ministerio de Economía y Competitividad demuestra su compromiso y apuesta por el trabajo de investigación que se desarrolla en la Universidad de Huelva”, al tiempo que ha señalado que estos fondos permitirán a investigadores de la Onubense disponer de un plazo de entre tres y cuatro años para completar sus proyectos de I+D+i “que buscan ahondar en el conocimiento científico y buscar soluciones que mejoren nuestras vidas”.

Los diez proyectos de la Universidad de Huelva que recibirán fondos del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia son:

Evaluación del impacto a la atmósfera e implicaciones en la calidad del aire de lixiviados ácidos en depósitos de fosfoyesos. Centro de Investigación en Química Sostenible. Proyecto de tres años de duración. Ayuda: 93.100 euros.

Diseño y caracterización de nuevos fluoróforos conteniendo boro y sus aplicaciones. Centro de Investigación en Química Sostenible. Proyecto de tres años de duración. Ayuda: 73.000 euros.

Fenómenos críticos en estructura molecular y nuclear. Análisis de especies moleculares de interés astrofísico. Departamento de Física Aplicada. Proyecto de tres años de duración. Ayuda: 36.000 euros.

Fenomenología en física de partículas y astropartículas. Departamento de Física Aplicada. Proyecto de tres años de duración. Ayuda: 41.000 euros.

Formas normales y comportamientos dinámicos. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Proyecto de tres años de duración. Ayuda: 24.500 euros.

Física e instrumentación de núcleos radiactivos. Facultad de Ciencias Experimentales. Proyecto de tres años de duración. Ayuda: 88.000 euros.

La memoria del jurista español: génesis y desarrollo de las disciplinas jurídicas (textos, programas, manuales). Facultad de Derecho. Proyecto de cuatro años de duración. Ayuda: 45.500 euros.

Reestructuración empresarial. Reintegración y gobierno corporativo. Facultad de Derecho. Proyecto de tres años de duración. Ayuda: 22.000 euros.

La construcción de la identidad europea y los extranjeros durante el siglo XVII en la monarquía hispánica: líneas de continuidad y análisis comparativo. Facultad de Humanidades. Proyecto de tres años de duración. Ayuda: 40.000 euros.

Del Atlántico al Tirreno. Los puertos atlánticos béticos y lusitanos y su relación comercial con Ostia Antica. Facultad de Humanidades. Proyecto de tres años de duración. Ayuda: 70.000 euros.

Los cuatro proyectos de la Universidad de Huelva que recibirán fondos del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad son:

Valorización de materias primas asequibles. Desarrollo de sistemas basados en metales para la activación y funcionalización de dióxido de carbono, hidrocarburos y dinitrógeno. Centro de Investigación en Química Sostenible. Proyecto de tres años de duración. Ayuda: 284.000 euros.

Evaluación y predicción de la radiación solar transmitida entre el heliostato y el receptor de una planta termosolar de torre mediante técnicas de inteligencia artificial. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Proyecto de tres años de duración. Ayuda: 62.000 euros.

Formulación de oleogeles biodegradables para diversas aplicaciones industriales a partir de fracciones lignocelulósicas pretratadas y/o modificadas químicamente. Facultad de Ciencias Experimentales. Proyecto de tres años de duración. Ayuda: 145.000 euros.

Diseño reológico de fluidos sostenibles mejorados con monopartículas para perforación y recuperación mejorada de petróleo y gas. Facultad de Ciencias Experimentales. Proyecto de tres años de duración. Ayuda: 165.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *