El proyecto ‘Memoria Histórica’ finaliza con 6.254 procedimientos catalogados

Dirigido por el Servicio de Archivo de Diputación y con un coste total de 85.000 euros

Memoria hca 1 Memoria hca 2El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por el historiador responsable del proyecto ‘Memoria Histórica’, José María García Márquez, ha presentado la finalización del citado proyecto, una vez concluida la segunda fase desarrollada entre 2013 y 2014. Dirigido por el Servicio de Archivo de la institución provincial y con un coste total de 85.000 euros, este trabajo de investigación ha comprendido la catalogación y digitalización de los procedimientos judiciales militares instruidos a vecinos de la provincia de Huelva por la Auditoría de Guerra, conservados en el Archivo del Tribunal Militar Segundo de Sevilla.

Caraballo ha subrayado que este importante proyecto de catalogación y digitalización de los procedimientos judiciales “nació del empeño de la Diputación por indagar, por conocer nuestra historia e intentar localizar a esas miles de personas de la provincia desaparecidas o exiliadas, y desde la institución provincial tenemos la obligación de lograr que aflore la verdad, la obligación de dignificar a las víctimas y a sus familias, y por supuesto, aprender del pasado para que nada de esto vuelva nunca a repetirse”.

El presidente de la institución provincial ha felicitado tanto al historiador responsable del proyecto, José María García Márquez, como a todo el Servicio de Archivo de la Diputación de Huelva, por el magnífico trabajo de investigación y recopilación desarrollado durante los dos fases en que se ha dividido el proyecto (una primera fase que ha comprendido el periodo 2006-2008 y una segunda y última desarrollada durante los años 2013 y 2014), en las que se han catalogado un total de 3.092 procedimientos que comprenden 6.254 procesados y un volumen de 247.415 digitalizaciones documentales.

Por su parte, el historiador José María García Márquez ha agradecido a la Diputación su apoyo en este trabajo de catalogación y digitalización de los consejos de guerra, clasificando este acontecimiento de “insólito y novedoso” por parte de una administración, y especialmente el hecho de que esta información esté volcada en Internet, una vez que ha sido digitalizada, y puesta al servicio de investigadores y de familiares que quieran consultarla y conocer la historia de primera mano. “La Diputación de Huelva ha logrado ampliar la información sobre la represión franquista gracias a este proyecto que es pionero no sólo en Andalucía sino en España”, ha afirmado.

García Márquez ha asegurado que se han precisado de “muchas horas” para organizar todos estos papeles, a lo que ha añadido que para investigar se han llevado a cabo varios procedimientos como la colaboración de historiadores e investigadores o las consultas de las bases de la prisión provincial de Sevilla y de Huelva, teniendo en cuenta que “muchas veces no se va a encontrar nada sobre algunas personas que fueron fusiladas por la orden de algún militar”.

Entre los procesados hallados se encuentran muchos vecinos de Huelva, que fueron fusilados durante la Guerra Civil, aunque García Márquez ha remarcado que de estos procesados “los fusilados fueron muy pocos, ya que no pertenecen al consejo de guerra permanente, sino que hay muchos retornados que lucharon en zonas republicanas y en ese año disminuyen los fusilamientos”. Dichos expedientes fueron incoados basándose en acusaciones como malversación, hurto, malos tratos, asalto a fincas, insultos, agresión a la fuerza pública o la rebelión militar.

Como ejemplos concretos, García Márquez ha señalado el caso de los 21 “topos” que permanecían escondidos por la provincia hasta que comenzaron a salir, o el hallazgo de los primeros sumarios obtenidos sobre las luchas clandestinas del movimiento guerrillero en la provincia de Huelva durante los años 1944 y 1945.

En esta última fase del proyecto, en diciembre de 2013, se realizó la entrega, catalogación y digitalización del resto de procedimientos pertenecientes a esta segunda remesa. El proyecto, al ser tan amplio, continuó en marcha durante el pasado año, obteniendo con ello una información muy completa de los onubenses que estuvieron incursos en los denominados Consejos de Guerra, desarrollando la investigación, catalogación y digitalización de los expedientes de onubenses llevados a cabo en Sevilla, Cádiz y Algeciras, y finalizando la investigación en diciembre de 2014.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *