28 marzo 2024
Registrarse / Unirse

Huelva registra 18.000 parados menos en el primer trimestre 2015

Redacción
El sector agrícola vuelve a ser clave en la bajada del paro en Huelva.
El sector agrícola vuelve a ser clave en la bajada del paro en Huelva.

La provincia de Huelva finalizó el primer trimestre de este año con 69.200 personas desempleadas, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se reflejan en la Encuesta de Población Activa (EPA).

Esta cifra supone una disminución del paro en 18.000 personas respecto al trimestre anterior (cuarto de 2014, en el que había 87.200 parados), con lo que la tasa de desempleo se sitúa en el 28,69%, que es la más baja de toda Andalucía, donde a pesar de registrarse también una bajada en el número de parados la tasa media se sitúa en el 33,62%. Huelva, sin embargo, está cinco puntos por encima de la media nacional, que en este trimestre se ha situado en el 23,78%.

En la provincia de Huelva hay 171.900 trabajadores en activo, mientras que las personas que quieren trabajar y no encuentran un empleo son 69.200. La tasa de actividad es del 56,30%, dos puntos y medio menos que la media andaluza y tres puntos menos que la media nacional.

El paro afecta en la provincia de Huelva más a las mujeres que a los hombres. Las primeras tienen una tasa de paro del 31,45% y los segundos de solo el 26,41%.

El buen dato de este primer trimestre se debe en gran medida al inicio de la campaña de los frutos rojos en la provincia, así como al inicio de las contrataciones en el sector servicios al haberse iniciado la Semana Santa justo al final del mes de marzo.

El mayor número de parados en la provincia se registró en el primer trimestre de 2013, cuando la provincia contabilizó 103.700 desempleados. La población ocupada, por su parte, se ha situado en 171.900 personas, con lo que se ha registrado una subida de 11.700 respecto al trimestre pasado y ha caído respecto al año anterior en 200 personas. La ocupación más baja en la provincia se registró también en el primer trimestre de 2013, cuando la provincia sumó 149.700 ocupados.

En términos porcentuales, la tasa de paro provincial se sitúa en el 28,69%, con lo que ha registrado una bajada de 6,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (35,26%) y una subida de 0,25 puntos respecto al primer trimestre del año 2014 (28,44%). El mayor porcentaje de paro se registró en el primer trimestre del año 2013, cuando la provincia contó con un 40,94% de población en paro.

La tasa de empleo –que es el porcentaje de ocupados respecto de la población-, del 40,15%, mejora respecto al trimestre anterior (37,43%) pero es ligeramente inferior a hace un año (40,28%). La tasa de empleo más baja registrada en la provincia fue en el primer trimestre de 2013, cuando se situó en el 35,05%.

Por sectores, la ocupación respecto al primer trimestre del año pasado ha bajado en Agricultura, pasando de 46.100 a 37.300 personas (-8.800 personas).  Construcción ha sido el sector donde más ha crecido la ocupación desde el año pasado, pasando de 5.600 ocupados a 11.600 ocupados (+6.000 personas). En Servicios ha subido de 104.200 a 106.200 ocupados (+2.000 personas). Industria ha pasado de 16.200 a 16.800 ocupados (+600 personas).

Agricultura también registra menos ocupados respecto al trimestre anterior, cuando sumó 39.700 personas (-2.400). Servicios ha sido el sector donde más ha subido de la ocupación en un trimestre (+9.800 personas). En Industria, se han ganado 2.400 empleos, en tanto que Construcción ha subido 1.900 ocupados en un trimestre.

Porcentualmente, el sector Servicios sigue siendo el que más peso registra en la provincia, con un 61,8% de los 171.900 ocupados onubenses, seguido de la Agricultura (21,7%), la Industria (9,8%) y la Construcción (6,8%).

REACCIONES

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular ha calificado de “buena noticia” la notable bajada del paro en la provincia de Huelva que ha reflejado hoy la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2015.

El secretario general del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Guillermo García Longoria, ha valorado unos datos que evidencian una importante bajada del desempleo en la provincia en los tres primeros meses de 2015, que sitúa la cifra de parados en 69.200 personas y que coloca a Huelva con la tasa de paro más baja de Andalucía.

Unos datos que subrayan la tendencia de descenso del desempleo con el PP en el Gobierno. En este sentido, el dirigente popular ha subrayado que “cuando el PSOE se fue del Gobierno, había en Huelva más de 100.000 parados y ahora, con el PP esa cifra sigue bajando”. “Desde que gobierna el PP hay 30.000 parados menos en la provincia de Huelva”

“Es verdad que aún queda mucho por hacer, pero desde el PP vamos a seguir trabajando para que el paro siga descendiendo en la provincia y la gente tenga oportunidades de encontrar un empleo”. “Hoy hay muchos más onubenses que tienen abierta la puerta de la esperanza para encontrar un empleo, y eso siempre es una buena noticia”, ha declarado el dirigente del PP de Huelva.

“Queda aún mucho por hacer pero, lo que es evidente es que las políticas puestas en marcha por el PP están dando resultado y la gente está encontrando trabajo”.

PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE de Huelva ha señalado que la provincia de Huelva sigue necesitando la implicación del Gobierno central y la puesta en marcha de un plan de empleo urgente.

Por ello, secretario de Organización de los socialistas onubenses, Jesús Ferrera, resaltó que a pesar de que la provincia ha tenido un descenso de 18.000 parados en el primer trimestre, continuamos con 69.100 desempleados. Por tanto, “no podemos ir de triunfalistas porque Huelva sea la provincia andaluza donde más ha reducido el desempleo porque continuamos con una tasa muy elevada de parados”.

Según Ferrera, “el Gobierno central debería reaccionar de una vez por todas y conceder a esta provincia un plan especial de empleo. Hasta ahora el Partido Popular se ha olvidado de esta provincia y nos ha abandonado, siendo conscientes de la necesidad de generar empleo”.

De este modo, el dirigente del PSOE insistió en que “una tasa de paro del 28,69% es insoportable para esta provincia”. Por ello, “necesitamos el compromiso de todas las administraciones y, al igual que ha hecho la Junta y la Diputación, el Gobierno central está obligado a atendernos”.

Asimismo, Ferrera remarcó que sectores como el agrícola -coincidiendo con la campaña de los frutos rojos- y el turístico son los que han contribuido a esa leve recuperación del empleo que hemos tenido en este primer trimestre del año.

IZQUIERDA UNIDA

El responsable de Organización provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, denuncia que “los datos que arroja la Encuesta de Población Activa suponen que la situación económica de la provincia de Huelva sigue siendo desesperada, donde día a día se incrementa el número de familias que no disponen ya de ningún ingreso y donde los empleos que se crean son precarios, con salarios indignos y que someten a las personas contratadas a condiciones de trabajo tercermundistas, o lo que es peor aún, como sucede con la figura del falso autónomo que se ve obligado hasta a pagar para poder trabajar”.

Sánchez añade que “esta es la situación económica que ha querido imponer el gobierno del Partido Popular de Rodrigo Rato donde una minoría se está haciendo multimillonaria, evadiendo capitales, mientras en provincias como la nuestra se mantienen tasas de desempleo exageradamente altas y que obligan a miles de personas a subsistir en la precariedad y a mendigar trabajos no regularizados, con jornadas extenuantes y sin apenas capacidad para defender sus derechos por las coercitivas reformas laborales”.

En este sentido, Sánchez confía en que la ciudadanía de Huelva “le dé la espalda al Partido Popular de Rodrigo Rato para que se puedan abrir paso propuestas como las que defendemos en Izquierda Unida, que consisten en impulsar planes de choque para generar empleo y derogar las reformas laborales con las que el PP y el PSOE han puesto a la clase trabajadora bajo los pies de los defraudadores y corruptos que han saqueado y siguen saqueando los recursos públicos, con los que se podrían crear miles y miles de puestos de trabajo para la gente que los necesita ”.

 UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

Francisco Espinosa, secretario general de UGT-Huelva tras analizar  los datos de la Encuesta de Población Activa  en el primer trimestre de 2015,  en Huelva,  la TASA DE ACTIVIDAD  está en un 56.30%,  siendo en el anterior trimestre de 57.81%. Esta cifra es un dato que sostiene nuestra preocupación y el rechazo a las políticas de antiempleo del Partido Popular, eso queda reflejado en la comparativa del año anterior que fue de un 0.25%, esto demuestra que las políticas del gobierno central del PP son erróneas.

La TASA  DE PARO SE SITUA EN UN 28.60%  de parados,  es decir,  ha bajado respecto al trimestre anterior un 6.57% (el 4T de 2014 era de 35.26%).

Espinosa resalta que baja con respecto al trimestre anterior,  pero que sube un 0.25% respecto al mismo trimestre del año anterior, por lo que no procede decir que la mejorado lo suficiente como para que UGT pueda decir que tiene la satisfacción de una mejoría notable y que nos ayude a salir de la crisis tan honda en la que estamos inmersos,  ni siquiera es alusiva a pequeña mejoría anualmente.

Respecto a parados por sexo los hombres tienen una Tasa de Paro del 26.41%,  y las mujeres del 31.45%,  es decir un 5.04% superior. La brecha salarial sigue siendo muy amplia.

Los parados en Huelva ascienden a 69.200.  Se reduce el paro y la tasa de desempleo se sitúa en el 28.60%,  situación inasumible y comprometiendo socialmente el futuro de Huelva.

Los trabajadores temporales son los más perjudicados,  pues llegan a ser el 96.8% los contratos temporales realizados. UGT-Huelva tiene claro que la práctica de la Reforma Laboral tenía el objetivo de menguar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras para,  de esta forma,  intentar ocultar la ineficacia en la gestión empresarial.

Con respecto a los Jóvenes,  decir el alto porcentaje que optan por la emigración como única salida laboral para nuestra juventud onubense.

Sin duda, afirma Francisco Espinosa que  la reducción del paro es ”insuficiente y un mero espejismo”,  pero tenemos claro que el gobierno del PP es incapaz de generar puestos de trabajo de calidad que nos permita asegurar una salida de la crisis justa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Ayuntamiento de Huelva semana santa
Cash Fresh
Ayuntamiento de Huelva limpieza
Caja Rural hipoteca joven
Clínica los naranjos
Diputación de Huelva
Aqualia
Fundación Atlantic copper
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Cepsa
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido