Jornada de puertas abiertas del aula de la naturaleza del Parque Moret

Por la mañana, más de 400 escolares realizarán de forma simultánea distintos itinerarios didácticos

Cartel jornadas puertas abiertas Parque MoretEl Ayuntamiento de Huelva, desde el Área de Servicios Sociales y Juventud, invita a todos los onubenses a participar este viernes en las Jornadas de Puertas Abiertas del Aula de la Naturaleza del Parque Moret. Por la mañana, más de 400 jóvenes de seis colegios e institutos onubenses realizarán de manera simultánea distintos itinerarios didácticos incluidos este año en la campaña de visitas ‘Conoce el Parque Moret’, mientras que por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, se ofrece un amplio programa de actividades de libre participación y gratuitas, abiertas a toda la sociedad onubense. El punto de encuentro y espacio central de la convocatoria se localiza una vez más en el Centro de Recepción del parque y aledaños.

El objetivo de estas Jornadas de Puertas Abiertas es dar a conocer el trabajo que se realiza a lo largo del año desde el Aula de la Naturaleza del Parque Moret. Se trata de un servicio público, abierto y gratuito, que desarrolla diferentes programas y proyectos destinados a aprovechar y promocionar todos los recursos que ofrece el Parque Moret. Pionera en Huelva, el Aula de la Naturaleza funciona como catalizador de todas las acciones de educación ambiental que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Huelva, sin embargo, sus recursos, superan los aspectos medioambientales, de ocio y tiempo libre para trabajar además en empleo, juventud y educación.

Para ello, el Aula de la Naturaleza cuenta con una programación estable de actividades durante todo el año, donde la educación ambiental es el eje vertebrador, pero tienen cabida actividades saludables, deportivas, de ocio y tiempo libre, actividades de participación, destinadas a todas las edades. La intención del Ayuntamiento de Huelva es convertir estas Jornadas de Puertas Abiertas en un reflejo general de todas estas actividades.

SESIÓN DE MAÑANA

De 10.30 a 13.30 horas, más de 400 jóvenes de los colegios Reyes Católicos, Los Rosales, Los Maristas, Virgen del Rocío o Al-Andalus, entre otros realizarán de manera simultánea los itinerarios didácticos que durante todo el año se ofrecen a los Centros de Enseñanza dentro del programa de visitas ‘Conoce el Parque Moret’.

Entre ellos, los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en una simulación de acampada, con montaje y disposición de campamento, juegos y actividades de orientación o elaboración de mochila, en la nueva zona de acampada habilitada en el parque. Otra de las propuestas será el desarrollo de tareas, juegos y talleres relacionados con el trabajo cotidiano en un Huerto Ecológico. Bajo el título de ‘Bosque Encantado’ podrán realizar un itinerario enfocado al reconocimiento de flora y fauna por el parque, o competir en una yincana consistente en la realización de una batería de juegos y pruebas relacionadas con la educación física y los hábitos saludables.

Además, en las actividades organizadas para los jóvenes se ha incluido una serie de pruebas y juegos relacionados con la animación sociocultural y la educación en valores; una Ruta Histórica que incluye un recorrido por el Parque para descubrir los túmulos arqueológicos, incluyendo un taller de simulación de excavación arqueológica; y finalmente una actividad dirigida a elaborar un mural artístico y creativo con pinturas, donde se trabajarán conceptos pictóricos como el color, el diseño o la luz.

SESIÓN DE TARDE

A partir de las cinco de la tarde y hasta las ocho, la programación se abre a la libre participación de todos los onubenses, con actividades totalmente gratuitas y para todos los públicos. Ni siquiera es necesaria la previa inscripción, salvo en la Ruta Arqueológica, prevista a las 17.30 horas y en la Sesión de Zumba, que se desarrollará de 18.00 a 19.00 horas. Las inscripciones pueden hacerse incluso hasta el mismo día de la celebración, en el propio Aula de la Naturaleza, a través de la web o vía Facebook.

Para la participación de todos los asistentes se propone un espacio de juegos cooperativos; un espacio de ‘Crearte’ para la realización de esculturas con material reciclado y más de diez talleres de lo más variado y atractivo. Además, durante toda la tarde, habrá animación infantil y musical para garantizar la diversión.

Entre los talleres previstos destaca un taller de construcción de comederos de aves, a cargo de  la Sociedad Española de Ornitología; un taller de nidos de pájaros, desarrollado por Cruz Roja, un taller de flores y llaveros con elementos reciclados que impartirá la asociación Madre Coraje; un taller de  reciclaje, a cargo del Aula de la Sostenibilidad de la Universidad de Huelva; un taller de construcción de una charca para anfibios; un taller de composteras; un taller de bebederos de aves; un taller de elaboración de cuadernos de campo; un taller de maquetas; un taller de Nendo Dango; y un taller de abalorios con elementos reciclados.

Una vez más, el Ayuntamiento convoca a todos los onubenses al Parque Moret, “la joya ecológica de Huelva, habilitada para el disfrute de los onubenses”, como señala el alcalde de Huelva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *