Punta acoge tres días de feria para disfrutar de la gamba, la chirla y el boquerón

La apertura del evento, que cuenta con una veintena de participantes, será a las 12.30 horas en la plaza 26 de Abril

Turismo Gamba Feria 2014La XXI Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón comienza este viernes, 24 de abril, y el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, estará acompañado en su apertura por el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, el delegado del Gobierno andaluz en funciones, José Fiscal, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, así como el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’, Ángel Mendoza, entre otros. Tendrá lugar a las 12.30 horas en la Plaza 26 de Abril, con una visita por los distintos stands.

Esta vez, la muestra cuenta con nuevas actividades de ocio paralelas, como un espectáculo de danza ecuestre y actuaciones musicales de artistas de la localidad para amenizar el evento.

En cuanto a los stands, en total habrá una veintena de participantes. Entre ellos, la citada Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, que cederá su espacio a la Hermandad de la Santa Cruz, y Pescados y Mariscos González López. Las bebidas las pondrá Distribuciones Núñez y Villalúa. En cuanto al resto, estarán Elaborados Pizarro, Jamones Los Martines, Restaurante El Pescador, La Sierra en Punta Umbría, Barceló Hoteles, Quesos y Jamones ‘Sierra del Romero’, Patés ‘El Monumento’, Chiringuito Enebral, Restaurante Costa de la Luz, Peña Cultural Madridista de Punta Umbría, ‘La Tapita’ y ‘Costa Atlántico’ .

La primera jornada, la de mañana viernes, ya contará a mediodía con la actuación de una orquesta. A las 19.30 horas, la danza ecuestre prolongará el espectáculo a la Plaza de los Marineros. Bajo el título ‘Magia andaluza’, la belleza del caballo de Pura Raza Española ‘Danzarino’, bajo las riendas del jinete José Huete y la bailaora Lucía Yeguas, ejecutará una parte de música flamenca y otra de música árabe. En el caso de los sones flamencos, unas alegrías pondrán el ritmo a los pases de ‘Danzarino’ con doma de alta escuela, mientras que con los árabes la doma será de riendas largas, libre de monturas.

A partir de las 22.00 horas, actuará en la Plaza 26 de Abril la Big Band de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría. Y continuará la noche con la música del grupo local ‘El Rincón de María’.

El sábado 25 habrá también orquesta, a las 13.00 horas, así como animación infantil desde las 13.30 horas, con teatro, talleres y gymkhana para los más pequeños. El Coro de la Hermandad de la Santa Cruz tomará el relevo, a las 14.00 horas, para hacer bailar con sus sones flamencos a todos los presentes. Ya en la noche, desde las 22.00 horas, ‘La tribu del Capu’ pondrá la nota musical.

Las taquillas permanecerán abiertas de 11.00 a 17.00 y de 19.00 a 1.00 horas los días de la Feria, en la Plaza 26 de Abril. Tanto para los platos preparados como para las bebidas se mantienen los precios populares.

La Feria se presenta como un apoyo más a las tres modalidades de pesca: el arrastre, el cerco y el rischio. También a la gastronomía y el empresariado local, que en los días de la muestra ven reforzadas sus ventas y su promoción entre los visitantes.

Además, como se viene haciendo en los últimos años, el boquerón blanco de Punta Umbría compartirá protagonismo con los dos grandes nombres de la gastronomía local: la gamba y la chirla.

El objetivo principal es acercar los productos pesqueros tanto al visitante local como al turista, dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y la salud, fomentando a la vez la revalorización de estas delicias y de la cultura marinera puntaumbrieña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *