Caraballo destaca “el atractivo” del Parque Botánico Celestino Mutis

El nuevo Invernadero, cuya superficie se ha incrementado en 2.000 metros cuadrados, protagonista del conjunto arquitectónico y paisajístico del Parque

vista Botánico 1 Visita Botánico 2 Visita Botánico 3 visita BotánicoEl presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado este viernes las actuaciones llevadas a cabo en el Parque Botánico José Celestino Mutis de La Rábida, cuyo invernadero ha pasado de los 400 del antiguo a los 2.300 metros cuadrados del nuevo.

En declaraciones a los periodistas, Caraballo ha remarcado las actuaciones realizadas en el Parque Botánico, cuya inversión, financiada con fondos europeos, alcanza el millón de euros y ha permitido la creación de 70 puestos de trabajo directos, 50 indirectos y 90 inducidos.

Por ello, el presidente ha remarcado los trabajos emprendidos en La Rábida al objeto de hacerlo un espacio que “conserve sus esencias pero logre más atractivo y sea único”.

Del mismo modo, ha indicado que el invernadero nuevo ha ampliado la superficie construida al incluir en el mismo la lámina de agua exterior haciéndola partícipe del espacio escénico interior.

Además, Caraballo ha señalado los trabajos para la sustitución del vallado y de los accesos al parque, a la par que ha resaltado la reparación hecha en el curcuito de agua, el cual desde su inauguración en 1991 no había tenido ningún tipo de reparación integral.

Asimismo, ha apuntado la inversión en plantas para el invernadero nuevo, el cual contará con una colección de orquídeas con 150 variedades o la amplia variedad de palmeras, entre otras especies.

Finalmente, Caraballo ha expresado su confianza en que lo antes posible esté culminado todo el contenido de este espacio para el disfrute de los ciudadanos.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha recordado a la Diputación Provincial de Huelva que las obras de mejora llevadas a cabo en el Parque Celestino Mutis de La Rábida ha contado con fondos del Gobierno, fruto de la colaboración entre administraciones y con el único objetivo de prestar un servicio público de calidad a los ciudadanos.

Los trabajos de reforma y pavimentación llevados en este parque han contado, en concreto, con fondos del Ministerio de Empleo a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) destinado a la contratación de más de un centenar de desempleados.

De hecho, el Gobierno de España ha sufragado más del 70% de las obras llevadas a cabo este año en el Parque Celestino Mutis correspondientes a la segunda fase del proyecto de reforma del espacio. De una inversión de casi 137.000 euros, el Gobierno ha sufragado 97.856 euros, mientras que la Diputación ha puesto 9.785 euros para materiales, lo que equivale solo al 7%. Las obras de la primera fase se llevaron a cabo el año pasado con una inversión de unos 230.000 euros, y el Gobierno costeó también más del 70%.

En lo que respecta al acondicionamiento del invernadero del Parque Celestino Mutis, el Gobierno de España también ha participado en estos trabajos, al igual que en todo el proyecto de remodelación integral de La Rábida, que han supuesto una inversión de 9 millones de euros cofinanciados entre el Gobierno, con un 75% a través de fondos Feder de la UE, y la Diputación con el resto, el 25%.

Por último, Subdelegación también ha recordado que el Ministerio de Fomento ha invertido 1,9 millones de euros en la restauración de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América, cuantía que supone el 75% del total de las obras con cargo a los fondos del 1% Cultural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *