Declarado nulo el nombramiento del jefe de la Policía Local de Isla Cristina

Desde Ajdepla (Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía) se ha instado, “una vez más, a los alcaldes de Andalucía a que cumplan con la Ley de Coordinación de las Policías Locales de nuestra comunidad y nombren siempre “al  policía local con más categoría en el escalafón, como el Jefe de la Policía Local de cada localidad”, tal y como se establece en la normativa. De esta forma, se evitará judicializar este tipo de casos provocados por las “decisiones” de algunos regidores municipales.

DOS CASOS EN HUELVA

La alcaldesa de la localidad de Isla Cristina estableció en un decreto el día 4 de junio de 2013 la organización y división de las funciones y tareas de la policía local de este municipio. A un oficial, le asignaba las áreas de mayor rango como las de de seguridad ciudadana, tráfico, planes específicos y recursos materiales y al subinspector, que es de mayor categoría profesional, las de seguridad vial, violencia de género, menores, disciplina urbanística, notificación e informes y formación, de menor relevancia, explican desde la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (Ajdepla) en un comunicado. El subinspector Sebastián Aguilera de la Rosa, que pertenece a Ajdepla, recurrió este decreto en los tribunales y ahora el juez de lo contencioso administrativo nº 1 de Huelva le da la razón.

El magistrado considera que el decreto de la alcaldesa de Isla Cristina, “vulnera lo establecido en la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, que atribuye a la escala ejecutiva la responsabilidad inmediata en la planificación y ejecución de los servicios y a la escala básica, la realización de las funciones planificadas por sus superiores, por lo que debe ser anulada”. Añade la sentencia que “no es procedente esta distribución de áreas entre el subinspector jefe y el oficial de la policía local, debe ser asumida por el subinspector jefe, como jefe inmediato del Cuerpo de la Policía Local, bajo la autoridad del alcalde”.

El juez ha estimado el recurso del subinspector contra el decreto de dictado por la Alcaldía del Ayuntamiento de Isla Cristina, donde se aprobaba la nueva estructura organizativa de la Policía Local de esta localidad, porque no cumple con el ordenamiento jurídico.

CASO ALMONTE

El magistrado del juzgado de lo contencioso administrativo nº 1 de Huelva cita en esta resolución la sentencia que el mismo dictó por un caso similar en la policía local de Almonte en septiembre de 2014, y que luego confirmaba la sala de lo contencioso administrativo con sede en Sevilla, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Tanto este juez de Huelva, como el alto tribunal andaluz el pasado mes de febrero, consideró nulo el decreto del alcalde de Almonte donde se recogían las tareas organizativas de la policía local almonteña. También el alcalde, también dividió las funciones en dos, y asignaba a un oficial las tareas más importantes como seguridad ciudadana y tráfico, y a la inspectora Jefe Francisca Borrero, la de mayor categoría en el escalafón, las áreas de menor responsabilidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *