El consultorio de Jabugo amplía sus instalaciones

La Junta de Andalucía, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha iniciado esta semana las obras de ampliación del consultorio de Jabugo con el objetivo de albergar la nueva sede de su servicio de urgencias 24 horas, que hasta ahora se ha venido prestando en un dispositivo provisional ubicado en las afueras del municipio.

El desarrollo de esta actuación, en la que el área sanitaria va a invertir unos 35.000 euros entre la ejecución de las obras y la adquisición del equipamiento, ha sido posible gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento al Servicio Andaluz de Salud (SAS) del local de titularidad municipal anexo al consultorio, en el que ya se están llevando a cabo los trabajos de reforma y adecuación para acoger el punto de urgencias.

La apertura de este nuevo recurso va a permitir reforzar la calidad de la asistencia que se ofrece tanto a los vecinos de Jabugo como al resto de población de la comarca que tiene como referencia este servicio, al poder acceder al mismo en el propio centro sanitario y sin necesidad de desplazamientos a otras dependencias. También se mejoran considerablemente las condiciones de trabajo de sus profesionales.

Desde el punto de vista estructural, las nuevas instalaciones de urgencias cuentan con una superficie total de 125 metros cuadrados y se van a distribuir en tres áreas diferenciadas: la asistencial, dotada de tres consultas (una de medicina, otra de enfermería y una más para uso polivalente); la zona de espera de los pacientes y un espacio enfocado a la estancia de los profesionales. El proyecto de rehabilitación contempla igualmente la renovación de todo el sistema eléctrico, así como la construcción de nuevos aseos adaptados también a personas con discapacidad, entre otros elementos destacados.

La localidad de Jabugo tiene uno de los 11 dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU) en el ámbito de la atención primaria que se encuentran distribuidos estratégicamente para abarcar todo el radio de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva: las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo. Los otros se sitúan en Cortegana, Rosal de la Frontera, Encinasola, Cumbres Mayores, Aracena, Valverde del Camino, Calañas, El Cerro de Andévalo, Nerva y Zalamea la Real.

Dotados de médico, enfermero y ambulancia, la finalidad de estos dispositivos es poner a disposición de la ciudadanía atención continuada las 24 horas del día, los 365 días del año. Su actividad se completa con el servicio de este tipo de carácter hospitalario que está operativo en el Hospital de Riotinto.

En la comarca de la Sierra de Huelva existe un punto de urgencias más de este tipo en el municipio de Santa Olalla del Calla, que a nivel organizativo depende del Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla-Norte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *