Intervención sitúa la deuda del Ayuntamiento de Huelva en 290 millones

El portavoz de IU cree que las razones por las que el alcalde no ha presentado el presupuesto están "en el informe de Intervención sobre la liquidación de 2014"

Pedro Jimenez, Arazola y Gonzalo Revilla analizan el informeEl Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva ha advertido que la liquidación del presupuesto municipal de 2014 entregada hoy por el equipo de Gobierno en la Junta de Portavoces arroja unos datos que ponen de manifiesto el fracaso en la gestión de Pedro Rodríguez tras veinte años de gobierno. Según el informe de la Intervención municipal, nada menos que ochenta millones de euros (80.830.194€) son consignados como saldo de dudoso cobro, una cantidad equivalente al 60% del presupuesto municipal de todo un año.

El candidato a la Alcaldía de Huelva por Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha asegurado que “después de conocer la liquidación de 2014 se entiende por qué Pedro Rodríguez y el Partido Popular no se atreven a presentar los presupuestos de 2015 y eso que hemos consumido ya casi un tercio del año en curso”.

Pedro Jiménez asegura que “si resulta escandaloso no poder cobrar nunca 80 millones de euros, aún es más preocupante el dato referido a la deuda viva (bancaria) en relación al presupuesto anual. Esta deuda alcanza los 242.623.499 millones de euros, sin tener en cuenta los intereses que generan a favor de los bancos”. Jiménez ha explicado que el informe del Interventor subraya expresamente que el “nivel de deuda viva a 31 de diciembre de 2014 se encuentra por encima del 110% (concretamente es el 181,69%) de los ingresos corrientes liquidados, límite previsto en el artículo 53 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para la concertación de nuevas operaciones de crédito  a largo plazo”. A la deuda bancaria hay que añadir otros 47 millones de euros (47.458.164€) pendientes de pago a acreedores a 31 de diciembre de 2014.

Según Pedro Jiménez, “esto supone que el Ayuntamiento de Huelva no puede solicitar actualmente ningún préstamo hasta que no rebaje un 71% el nivel de deuda con las entidades bancarias, algo tremendamente complicado”.

A esta situación se ha llegado después de que el equipo de Gobierno haya recurrido al plan de pago a proveedores del Gobierno central en cuatro ocasiones, solicitando otros tantos préstamos y poniendo en marcha una operación contable para enmascarar la enorme deuda municipal que obliga al Consistorio a pagar más de 53.000 euros diarios en 2015 a los bancos. “La ingeniería financiera diseñada por el alcalde, Pedro Rodríguez, ha tenido muy en cuenta que en 2015 hay elecciones municipales, por eso ha dejado para 2016 y años sucesivos el pago del grueso de la deuda y la obligatoriedad de pagar 110.000 euros diarios el año próximo”, asegura el portavoz de Izquierda Unida y candidato a la Alcaldía de Huelva.

Jiménez ha lamentado que termine el actual mandato con el Pleno del próximo miércoles y el alcalde no haya presentado todavía el proyecto de presupuestos de 2015. “Estoy convencido de que las cuentas de 2015 las tendremos que presentar nosotros cuando estemos gobernando”.

Pedro Jiménez recuerda que el programa de gobierno de Izquierda Unida recoge medidas como realizar una auditoría exhaustiva de la deuda para determinar con exactitud la deuda municipal y aclarar cuántas facturas quedan aún sin reconocer.

.

 

 

 

 

One Response to Intervención sitúa la deuda del Ayuntamiento de Huelva en 290 millones

  1. MUY BIEN PERICO !!!
    50.000.000.000 DE PESETAS !!!
    CINCUENTA MIL MILLONES DE PESETAS !!!
    QUE BIEN !!!
    PEDRO,
    TOCAMOS
    A
    350.000 PELAS POR BARBA,
    NIÑOS Y ABUELOS INCLUÍDOS !!!
    A TI TE DA IGUAL,
    TU TIENES PASTA
    CON ESE SUELDAZO
    QUE TE LLEVAMOS PAGANDO
    20 AÑOS SEGUIDOS
    PARA QUE LO HAGAS ASÍ
    DE ESTREPITOSAMENTE MAL !!!
    GESTORES DE ……..
    GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *