Mesa de la Ría lamenta que el Ministerio “acepte la propuesta de Fertiberia de enterrar los fosfoyesos”

El Ministerio de Medio Ambiente niega que haya aprobado el proyecto de Fertiberia, que requiere evaluación ambiental por parte de la Junta de Andalucía

fosfoyesosLa Mesa de la Ría ha comunicado este viernes su pesar después de que la Audiencia Nacional le haya comunicado que el Ministerio de Medio Ambiente “ha aceptado” la propuesta de la empresa Fertiberia, basada en “tapar las balsas de fosfoyesos de Huelva“.

Según ha informado la Mesa de la Ría en una nota de prensa, el Ministerio de Medio Ambiente califica como “idóneo” para la recuperación ambiental de los terrenos el Plan de Fertiberia, que consiste, a juicio del colectivo ciudadano, en la “chapuza de enterrar el vertedero ilegal de 120 millones de toneladas de fosfoyesos, lo que supone un auténtico menosprecio a Huelva y su ciudadanía”.

mesa ria-03 mesa ria-01 mesa ria-02Mesa de la Ría considera que “una verdadera” restauración y recuperación de la marisma lleva aparejada “la retirada total” de todos los residuos vertidos ilegalmente, con lo que “se crearán innumerables puestos de trabajo durante más dos décadas, que los partidos políticos profesionales desprecian”.

En este sentido, han recordado que esta organización presentó ante el Ministerio dos planes de restauración de la marisma que si devuelven “la legalidad vulnerada por la empresa Fertiberia”, pues ambos consistían en la devolución de la zona “a su estado natural”, planes que según se desprende del documento remitido a la Mesa de la Ría, “ni siquiera han sido valorados por el gabinete del Ministerio”.

“UNA TRAICIÓN” A HUELVA
“Calificamos lo ocurrido, como la mayor traición sufrida por esta ciudad y sus habitantes a lo largo de su historia, teniendo en cuenta que este vertedero industrial al lado de la ciudad y sobre una marisma protegida genera tal contaminación radiactiva que nos situa en la primera ciudad en incidencia de cáncer de Europa”, han enfatizado desde la Mesa de la Ría, que ha anunciado que se llevaran a cabo “nuevas y contundentes movilizaciones ciudadanas en un futuro próximo”.

Además, el candidato de la Mesa de la Ría a la Alcaldía de Huelva, Rafael Gavilán, se compromete, si gana las elecciones, a paralizar ese proyecto desde el Ayuntamiento mediante la emisión del informe negativo de Compatibilidad Urbanística que impediría de facto la concesión de Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Junta de Andalucía, y por otro lado, declarando como suelo contaminado y vertedero ilegal las balsas de fosfoyesos, lo que obligaría a la empresa a elaborar un plan de descontamiación que tendría que ser aprobado por el Ayuntamiento.

“Mesa de la Ría jamás aceptará un Plan de Descontaminación que no incluya la devolución de la marisma a su estado natural, cumpliendo lo estipulado y obligado por la Constitución Española”, apostillan desde esta formación, que estima que el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), “ha preferido no enfrentarse a su partido anteponiendo su deseo de perpetuarse en la alcaldía a la vida y a la salud de la ciudadanía”.

En lo que respecta a PSOE, Mesa de la Ría ha recordado que fue la Junta de Andalucía quien autorizó a Fertiberia a “apilar ilegalmente los fosfoyesos en altura hace 20 años, y quien le otorgó la Autorización Ambiental para que pudiera seguir vertiendo en 2008, a pesar de que ya existía una sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional”.

“Desde la Mesa de la Ría queremos transmitir a la ciudadanía que no todo está perdido y que aún existe una posibilidad de detener este atropello sin precedentes”, han concluido.

ACLARACIÓN DEL MAGRAMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aclarado este viernes que ha dado respuesta, a través de un informe, a la petición de información solicitada por la Audiencia Nacional, en el marco de la ejecución de la sentencia sobre el proyecto presentado por Fertiberia. En ningún caso este informe de 31 de marzo “supone la aprobación por parte del Ministerio del proyecto”, tal y como ha anunciado la Plataforma Mesa de la Ría en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta misma mañana.

Según el Ministerio, “de hecho, el proyecto, antes de su aprobación, requiere evaluación ambiental por parte de la Junta de Andalucía, tal y como ha señalado la Audiencia Nacional, algo que aún no se ha producido. Durante el procedimiento de evaluación, se someterá a información pública y se analizarán todas las alternativas existentes. El citado informe remitido a la Audiencia Nacional es preliminar y está condicionado, ya que, si bien considera apto el proyecto, exige a la empresa Fertiberia que incorpore estudios y justificaciones adicionales”.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quiere subrayar el compromiso del Gobierno con la descontaminación y restauración y garantizará que se realice íntegramente la recuperación ambiental de las balsas de fosfoyesos.

El Ministerio velará por el total cumplimiento de la normativa de costas, así como por el resto de la normativa ambiental y de las sentencias judiciales correspondientes.

El Gobierno valora todas las iniciativas que reclaman la restauración ambiental de las balsas, se les dará información y se analizarán sus propuestas con la máxima atención. Así, las administraciones implicadas conocen su cometido, dado que existe una sentencia y un auto judicial que fija las obligaciones de Fertiberia, además de informes técnicos que establecen cómo han de llevarse a cabo. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está supervisando que Fertiberia se ajuste a esas condiciones.

5 Responses to Mesa de la Ría lamenta que el Ministerio “acepte la propuesta de Fertiberia de enterrar los fosfoyesos”

  1. Juan Manuel Buendía

    Francisco Javier Arellano, antes de decir que la Mesa de la Ría miente,
    asegúrate antes:
    Documento del Ministerio aportado a la Audiencia Nacional:
    http://mesadelaria.es/documentos/20150401-ministerio_apoya_proyecto_Fertiberia.pdf

  2. Juan Manuel Buendía

    Francisco Javier Arellano, cuando digas

  3. Estos de la mesa de la tía primero decían que se cumpliera la sentencia rápido y ahora se lamentan de que el gobierno resuelva. Fueron a Madrid a reunirse con la ministra y ahora la ponen a parir. Menos mal que ya no engañan a nadie, solo buscan meterse en el ayuntamiento para chupar del bote, como se vio cuando echaron a su propia concejala para quedarse con el dinero. Yo los vote por error hace cuatro años, pero ahora los va a votar un guardia. A mi ya no me engañan más.

  4. QUE FUERTEEEEEE,GANARON MUCHO DINERO A COSTA DEL PUEBLO Y NOS DEJAN LA MIERDA EN HUELVA Y SE VAN DE ROSITAS Y LA JUNTA LO PERMITE. OTRA MAGNIFICA LABOR DE JUNTA DE ANDALUCIA HACIA HUELVA,SON TODOS IGUALES.

  5. FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ

    Es lamentable la actitud e la Asociación Mesa de la Ría por mentir y alarmar a la población onubense ; decir medias verdades para tratar de conseguir rédito electoral, a pocas fechas del inicio de la campaña de las elecciones municipales, delata una vez más una deslealtad y una falta de ética especialmente reprobable . Aún más criticable y rechazable si cabe ha sido el comportamiento profesional de la cadena SER en Huelva que se aventura a dar información sin contrastar las fuentes. Desconcertantes , y tienen presumiblemete también su rotulación , incluso jurídica, que un partido político de base ciudadana y un medio de comunicación que sirve a la sociedad hayan , de forma presunta siempre,infringido, aparentemente al menos, de forma tan flagrante sus obligaciones éticas y profesionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *