Javier Macías, ganador de la III Huelva Extrema

Salida de la Huelva Extrema.

Salida de la Huelva Extrema.

Con un tiempo de 6 horas y 30 minutos, el ciclista onubense Francisco Javier Macías, se ha alzado con el triunfo de la tercera edición de la prueba de bicicleta todo terreno ‘Huelva Extrema’, confirmando el reinado de los Hermanos Macías en esta dura prueba de 170 kilómetros que se ha convertido en una competición señera en todo el territorio nacional. El campeón ha rebajado en 15 minutos el tiempo de la II Huelva Extrema pese a que la dureza ha sido mayor este año, según los participantes. El segundo clasificado ha sido José María Sánchez, campeón de España y Andalucía en la modalidad de maratón, seguido del otro hermano Macías, José Carlos, ganador de la primera edición de la Huelva Extrema, que entraron en la meta con uno y dos minutos de diferencia respecto al campeón. La falta de incidentes ha marcado el desarrollo de la prueba, organizada por la Diputación de Huelva y la Federación Andaluza de Ciclismo, que comenzaba a las 9.00 de la mañana con un ambiente de espectáculo y vistosidad en Santa Ana la Real. Más de 1400 participantes han tomado la salida de un recorrido que atraviesa la provincia de norte a sur, con la llegada a meta en Punta Umbría, y en un tiempo máximo de 12 horas.

El ganador ha recorrido todo el trayecto junto a otros tres corredores, su hermano José Carlos Macías, José María Sánchez y Alejo Fuentes. El segundo clasificado ha sido Sánchez, campeón de España y Andalucía en la modalidad de maratón, mientras que el tercer clasificado ha sido el otro de los hermanos Macías, ganador de la primera edición de la Huelva Extrema.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, que ha asistido a la salida de la carrera en Santa Ana, ha destacado la consolidación de la ‘Huelva Extrema’ como una de las grandes pruebas deportivas de la provincia de máximo nivel. Según ha recordado en la primera edición de la prueba la participación fue de 500 ciclistas, el pasado año se superó ya el millar de participantes, y, en esta tercera edición, “de los mil inscritos inicialmente, tuvimos que abrir una segunda ronda de inscripciones para casi alcanzar los 1.400”, lo que demuestra que se ha convertido en tan solo tres años en un referente del ciclismo andaluz”.

Salida de la Huelva Extrema.

Salida de la Huelva Extrema.

Caraballo ha destacado la importancia del deporte en la promoción de la provincia de Huelva y su contribución a la creación de empleo y riqueza, “como demuestra el hecho de que todas las plazas hoteleras de la zona se encuentran repletas”. En la salida de la prueba también ha estado presente la diputada de Cultura, Elena Tobar.

Entre los participantes, ciclistas de las ocho provincias andaluzas y de distintas comunidades autónomas, como Extremadura, Madrid y otros puntos de España. En la línea de salida figuraban los dos ganadores de las dos primeras ediciones de la Huelva Extrema, José Carlos Macías y Javier Ramírez

Abeja, así como Francisco Javier Macías, campeón de España y de Andalucía en 2014; José María Sánchez, campeón de España y de Andalucía en la modalidad de Maratón; y Alejo Fuentes, campeón del Open de Andalucía y 5º en el Open de España. Entre las participantes femeninas, partían como favoritas dos campeonas de Andalucía: la onubense Beatriz Gallego y la sevillana Gema Bárcenas.

La prueba ha sido seguida por numeroso público a lo largo de todo el recorrido y especialmente espectaculares han sido las imágenes de la salida en Santa Ana la Real, con la presencia del gran pelotón. Numerosos vecinos han querido estar presente en los primeros kilómetros de la Huelva Extrema 2015. El primer corte de control de tiempo ha sido en Calañas a las 13:15 horas, y el segundo, ha tenido lugar en Fuente de la Corcha a las 17:15 horas.

Los ciclistas han contado, a lo largo del recorrido, con nueve puntos de avituallamiento. El primero ha estado situado en Cueva de la Mora a 20 kilómetros de la salida, el siguiente ha sido en La Zarza, a unos 38 kilómetros de Santa Ana la Real, y el tercer punto de avituallamiento se ubicaba en Calañas, tras 50 kilómetros recorridos. Posteriormente, los participantes también ha podido reponer fuerzas en Sotiel Coronada (60 km), Casa de los Cristales (86 km), Fuente de la Corcha (101 km), Gibraleón (127 km), Las Cumbres (147 km) y Playa de La Bota (159 km).

Una de las grandes novedades de esta tercera edición de la ‘Huelva Extrema’ ha sido la posibilidad de seguirla por streaming a través de la página web de la Diputación de Huelva, www.diphuelva.es .Muchas han sido las personas que han seguido esta retransmisión a través de internet de más de siete horas, donde se ha podido apreciar la intensidad y dureza de la prueba, junto con los bellos y espectaculares paisajes que nos deja año tras año esta atractiva competición.

El Área de Deportes de la Diputación ha contado en todo momento para la organización y el desarrollo de la prueba con la colaboración de los ayuntamientos por los que atraviesa la carrera, Santa Ana la Real, Almonaster la Real, La Zarza-El Perrunal, Calañas, Beas, Trigueros, Gibraleón, Aljaraque, Cartaya y Punta Umbría. Junto a ellos, también han colaborado, un año más, por el buen desarrollo de la misma los voluntarios de la Asociación de Voluntarios Huelva 2.004, un pilar básico en la realización de eventos de estas características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *