El IES San José de Cortegana acogerá un ciclo de FP Básica de Aprovechamientos Forestales

El IES San José ha sido uno de los centros elegidos por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte para ampliar la implantación el próximo curso 2015/2016 de la Formación Profesional Básica en la provincia de Huelva.

La Formación Profesional Básica es una nueva enseñanza que empezó a implantarse en España durante el presente curso 2014-2015 como novedad de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) . Su finalidad es reducir el abandono temprano de las aulas y facilitar que los alumnos que no quieran seguir estudiando Educación Secundaria Obligatoria se sigan
formando para poder obtener un empleo o proseguir sus estudios en la Formación Profesional de Grado Medio. Los títulos de FP Básica constan de dos años de duración y sustituyen a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que duraban un curso, y tienen una clara finalidad inclusiva, ayudando a prevenir el abandono escolar.

El IES San José a partir del próximo mes de septiembre contará con un ciclo de FP Básica de Aprovechamientos Forestales, tal y como se había demandando desde el Equipo Directivo del centro, con el apoyo unánime del Claustro y del Consejo Escolar. A esta petición también se habían sumado las tres fuerzas políticas de la localidad. La Dirección del centro quiere agradecer a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Huelva el haber posibilitado la implantación de este nuevo título en el IES San José, que va complementar la variada oferta educativa de la que dispone en la actualidad en formación profesional.

La implantación de la FP Básica en el IES San José va a suponer una oportunidad formativa para aquellos alumnos/as de entre 15 y 17 años que hayan abandonado el sistema educativo o estén es serio riesgo de no obtener el título de la ESO. Y algo muy importante es que los jóvenes de los diez municipios que conforman la zona educativa del IES San José van a poder tener la oportunidad también de matricularse en este título sin que ello les suponga coste alguno de desplazamiento, puesto que la Delegación Territorial va autorizar que puedan utilizar la red de transporte gratuito. Esta zona educativa estaría compuesta por los siguientes municipios: Almonaster la Real, Aroche, Cañaveral de León, Cortegana, Cumbres de En medio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Hinojales y Rosal de la Frontera.

Port último, hay que destacar que el Título Profesional Básico en Aprovechamientos Forestales va a ser el único de toda la provincia y el tercero de toda Andalucía, por lo que nos encontramos ante un ciclo muy específico. Asimismo, complementa de manera coherente la oferta educativa del IES San José, puesto que va permitir a estos alumnos, si lo desean, o bien proseguir sus estudios en el ciclo formativo de grado medio de Aprovechamientos Forestales, que también se imparte en nuestro centro y es único en toda la provincia de Huelva, o bien , proseguir sus estudios en las otras enseñanzas posobligatorias que oferta el centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *