Nuevo recital lírico de la Fundación Caja Rural este miércoles

Vuelven, un mes más, los Conciertos Líricos de Fundación Caja Rural del Sur , que organiza con la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva. Será este próximo miércoles, día 29 de abril, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural de la Caja en la calle Mora Claros, 6-8 (antigua calle Botica). En esta ocasión, la recaudación será a beneficio de la Asociación de Familias y Personas con Enfermedades Mentales de Huelva y Provincia (FEAPES) y las entradas ya están a la venta en este mismo centro cultural en horario de 11.00 a 13.00 horas por la mañana y por la tarde desde las 19.00 horas a las 21.00 horas. Este nuevo concierto, a modo de recital lírico, cuenta con la presencia del tenor Francisco Escala; el barítono Andrés Merino y las sopranos Aurora Galán y Paloma Alvelo. Al piano estará en esta ocasión María Adelaida Rodríguez Navarro.

Entre las piezas que interpretarán, la soprano Paloma Alvelo abrirá el recital con “Je veux vivre”, de Romeo y Julieta (Ch. Gounod) y después volverá a cantar junto a Aurora Galán el Duo de las Flores de Lakmé (I, Delibes) y junto a Francisco Escala “Caro elisir, sei mio”, de L´elisir (G, Donizetti). Por su parte Aurora Galán también nos deleitará con “In uomini, in soldati, de Cosi fan tutte (W.A Mozart). Con Andrés Pérez cantará “Come Paride Vezoso”, de L´elisir d´amor” (G. Donizetti)

En la segunda parte nos deleitarán  con piezas tales como “El Caballero del Alto Plumero”, de Luisa Fernanda (F. Moreno Torroba); “Canción de la Paloma” del Barberillo de Lavapiés (F. Barbieri) o “Torero quiero ser”, del Gato Montés (M, Penella).

El tenor Francisco Escala, nació en Huelva y desde su infancia formó parte del grupo “Brotes de Olivo”, pero no fue hasta 1996 cuando contactó con la lírica con el Coro Lírico de Huelva y apadrinado por Pedro Lavirgen. El tenor onubense es desde 2008 miembro del Coro del Teatro de la Maestranza de Sevilla y ha interpretado numerosas óperas de Beethoven, Puccini, Wagner, Falla, etc… En ese mismo escenario de La Maestranza ha hecho papeles como Giuseppe, de La Traviata y ha compartido escenario con los grandes como Plácido Domínguez o Ainhoa Arteta. Además ha actuado en escenarios variopintos como la Casa Colón de Huelva o el Teatro Villamarta o en el Teatro Joaquín Turina de Sevilla, entre otros.

Por su parte, el barítono Andrés Merino pertenece también al Coro del Teatro de la Maestranza y debutó en 2007 en la ópera Carmen de Bizet (Vendedor) e interpretó el papel de “Recalcao” en la ópera española El Gato Montés. Desde 2010 es barítono solista en la Compañía Sevillana de Zarzuela y en 2014 debutó en la ópera “La Bohème” de G. Puccini con el personaje de Schaunard, con gran éxito de público y critica.

En cuanto a la soprano Aurora Galán, destacar sus inicios musicales en el seno de la Escolanía de Los Palacios, donde participó en óperas como Otello, de G. Verdi. Cuando contaba tan sólo 16 años debutó como solista en el Teatro Maestranza con el solo del pastor, de la ópera Tosca (Puccini) y desde entonces ha asistido a las clases magistrales de los maestro Marco Scavazza y P. Pelucchi y cantado como solista en diferentes teatros como el Gran Teatro de Huelva.  Actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

La otra soprano que nos deleitará con su canto el miércoles es Paloma Alvelo, que nació en Viena en el seno de una familia de músicos en 1997. Esta joven perteneciente a la Escolanía de Nuestra Señora de la Victoria, continúa sus estudios de piano y canto en el Conservatorio Profesional Manuel Carra de Málaga. Como solista ha cantado entro otros lugares en el Teatro Alameda de Málaga, en el Parador de Antequera, en el Gran Teatro de Huelva. Actualmente estudia en el Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” de Sevilla con la profesora Cecilia Gallego y antes asistió a clases magistrales del director y especialista en Donizetti Pierangelo Pelucchi.

Al piano estará acompañándoles en el recital del miércoles, María Adelaida Rodríguez Navarro, que nació en Linares y realizó sus estudios de Grado Medio en Jaén y los Superiores de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Málaga bajo la dirección de Alfredo Gil. Obtuvo el segundo y tercer premio en el Concurso Nacional de piano “Marisa Montiel”; primer premio en el II Concurso de Música de Torredelcampo y también primero en “The Young Artist Competition”. Actualmente trabaja como pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Música Javier Pieranes de Huelva, compaginando su labor docente con la actividad artística como miembro del dúo ‘A2pianos’ y del trío Mecánica Clásica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *