Diputación y Proyecto Don Bosco posibilitan el programa Pisos de Acogida

Caraballo  resalta “el esfuerzo de superación”de los 14 jóvenes de este programa

Visita piso acogida Don Bosco.jpg Visita piso acogida Don Bosco.jpg (1)Al objeto de conocer el acontecer cotidiano de los 14 jóvenes que actualmente participan en el Programa Pisos de Acogida, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado esta tarde uno de los cuatro pisos que existen en la capital, gracias a la colaboración de la institución provincial y la fundación “Proyecto Don Bosco”. Han acompañado al presidente en esta visita, el subdirector general de la fundación; su vicepresidente, José Luis Aguirre; el director del Programa Pisos de Acogida de la fundación, Luis Sánchez; la directora territorial de la entidad en Huelva, Teresa Borrero; el director de Recursos Humanos, Francisco Javier Alcaraz; la coordinadora del programa desde Diputación, Inmaculada Rodríguez; y las directoras del Área de Bienestar Social y Servicios Sociales Comunitarios, Leo Zarza e Isabel Santana.

El presidente ha tenido la oportunidad de conocer de boca de los propios chavales -4 menores y 10 mayores de edad- cuáles son sus inquietudes, las dificultades con las que se encuentran a diario y sus expectativas de futuro, que en la mayoría de  los casos, si sitúan en lo más alto de la tabla. Caraballo ha resaltado “el esfuerzo de superación” de estos jóvenes, a los que ha animado a superar con éxito las distintas fases del proceso, que busca su emancipación e inserción sociolaboral.

El tiempo de permanencia media de los jóvenes en los pisos de acogida va desde los 2 años y medio a los tres años. En la gran mayoría de los casos, su paso por el programa les permite desarrollar y afianzar hábitos personales y sociales para la autonomía e independencia de sus vidas, y obtener una formación que les capacita para su inserción en la vida social y laboral.

De boca de los propios protagonistas -6 chicas procedentes de El Campillo, Unidades Familiares de Ayamonte, Puebla de Guzmán, Minas de Riotinto y Tharsis; y 8 chicos de Minas de Riotinto, Paterna del Campo, Jabugo San Silvestre de Guzmán, Niebla, Higuera de la Sierra y Villabalnca- el presidente ha comprobado la capacidad de reeducación que estos jóvenes presentan y su gran motivación para la inserción laboral y el logro de su emancipación.

La obtención del graduado escolar, título de educación secundaria obligatoria, formación profesional, grados medios, e incluso titulación universitaria, está entre los objetivos de los participantes en el Programa Pisos de Acogida, por el que Diputación abona este año a “Proyecto Don Bosco” la cantidad de 55,42 euros por joven atendido y 41,57 euros por reserva de plaza. En total, 330.733 euros.

Ignacio Caraballo ha explicado a sus jóvenes anfitriones que actualmente el acceso al programa está limitado a los jóvenes derivados por los Servicios Sociales Comunitarios de las 9 zonas de trabajo social, provenientes de cualquiera de los 73 municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes. También, que próximamente, Diputación firmará un convenio con la asociación “Casa Paco Girón” para la atención en régimen de acogimiento residencial a jóvenes integrantes, fundamentalmente, del Programa Pisos de Acogida, que están inmersos ya en la fase de inserción sociolaboral y se encuentran trabajando o en búsqueda activa de empleo. La coordinación de ambos recursos, permitirá, según Ignacio Caraballo, que los jóvenes qe pasen de los Pisos de Acogida a la Casa Paco Girón puedan utilizar este recurso “como trampolín para completar sus procesos de inserción y de emancipación”.

El perfil de los destinatarios de este programa de acogimiento residencial, que cuenta con una infraestructura de 4 pisos en la capital, con capacidad para 16 jóvenes en total, es el de chicas y chicos de 16 años en adelante que comparten como características comunes importantes problemáticas sociales y familiares y un alto riesgo de exclusión social. El esfuerzo de superación y la capacidad de reeducación, es otra de las características que comparten los integrantes del Programa Pisos de Acogida de Diputación y la fundación “Proyecto Don Bosco”.

One Response to Diputación y Proyecto Don Bosco posibilitan el programa Pisos de Acogida

  1. Caraballo, por qué no cedes como piso de acogida el pisito que tiene la Diputación en el lateral del Ayuntamiento, total luego pasais kilómetros de desplazamientos y pernoctas. Gracias. Menos fotos más trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *