Interfresa y AECC recaudan 50.000 euros para investigar contra el cáncer

La campaña #Interfresacontraelcáncer ha logrado en menos de dos meses un alcance de más de 150 millones de impactos potenciales entre España y otros países europeos

interfresa cáncer-Rueda de PrensaLa campaña #Interfresacontraelcáncer, emprendida por Interfresa y la Asociación Española contra el cáncer (AECC), ha logrado en menos de dos meses un alcance de más de 150 millones de impactos potenciales entre España y otros países europeos y una recaudación de más de 50.000 euros gracias a las fotos y vídeos recibidos de usuarios anónimos mordiendo una fresa y que servirán para ayudar a un proyecto de investigación sobre el cáncer hepático.

En rueda de prensa, representantes de la AECC e Interfresa han presentado los datos de balance de esta campaña, que se puso en marcha el pasado 16 de marzo, y que ha tenido “una acogida espectacular” por parte del público nacional y europeo.

En concreto, los datos arrojan que a día de hoy Interfresa contra el cáncer ha logrado un alcance de más de 150 millones de impactos potenciales en cinco países de Europa, utilizando únicamente como plataformas de difusión las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, y un tráfico de visitas a la web corporativa en varios idiomas de 27.949 personas.

No obstante, el principal reto de la acción era lograr una participación activa por parte del público, al que se le pedía aportar su granito de arena en forma de euro a la lucha contra el cáncer.

Para ello tenían que subir a su perfil de cualquiera de las redes sociales mencionadas una foto o un vídeo mordiendo una fresa, y superando los mejores pronósticos a día de hoy, cuando aún queda más de un mes de campaña, se han contabilizado más de 50.000 videos y fotos con el hastgtag #interfresacontraelcancer. En la página web corporativa,www.interfresacontraelcancer.com puede verse un contador que va sumando los videos y fotos recibidos en todas las redes sociales.

Los objetivos de esta acción pasan por fomentar la concienciación de que el cáncer es un problema de todos, poner de relevancia lo fundamental que es la investigación para acabar algún día con la enfermedad, y recordar la importancia de los hábitos de vida saludables, representados por la fresa en este caso, para la prevención.

Fueron estos los motivos los que llevaron a Interfresa a plantearse un reto de este tipo, aunque el fin último es poder financiar un importante proyecto de investigación contra el cáncer de hígado, que tiene como finalidad estudiar los factores no genéticos que intervienen en el desarrollo y la progresión de este cáncer. Los resultados del estudio podrían indicar cómo el bloqueo de estos factores tienen un papel protector en la progresión del carcinoma hepatocelular, pudiendo frenar la división de las células cancerígenas en el hígado y abriendo paso a una nueva estrategia de terapia anti-tumoral.

Este proyecto de investigación es de gran importancia, ya que podría tener un impacto directo en la supervivencia de pacientes con cáncer de hígado, una patología devastadora hasta el momento. El proyecto está cifrado en 100.000 euros, por lo que hasta el momento el 50 por ciento de la financiación está conseguida, como la campaña está en su ecuador aún queda más de un mes para alcanzar la totalidad.

Varios han sido los ingredientes de este éxito, que ponen en evidencia el potencial de las redes sociales en el ámbito de la comunicación, aunque sin duda uno de los principales es el amplio respaldo por parte de los medios de comunicación nacionales e internacionales que ha obtenido la campaña. También ha supuesto una importante ayuda la multitud de rostros conocidos que se han prestado a hacerse su foto o video mordiendo la fresa y subiéndola a sus perfiles, es el caso de Risto Mejide que solo en Twitter cuenta con más de dos millones de seguidores, del popular presentador Jorge Javier Vázquez, de la actriz Paula Echevarría, del cantante David Bustamante, del presentador Cristian Gálvez o de los diseñadores Victorio y Lucchino entre muchos otros.

Por su parte, la otra entidad implicada, la Asociación Española Contra el Cáncer, ha respaldado activamente la acción, difundiéndola diariamente en sus redes sociales y entre sus asociados, así como atendiendo a los medios de comunicación que se han interesado por ella. Hay que tener en cuenta, que es la primera vez en la historia de la asociación, que un sector productivo representado por una entidad sin ánimo de lucro muestra su interés por realizar una donación de tal envergadura a la investigación contra el cáncer.

La divertida y ya popular acción ha contado también con el respaldo del público onubense, siendo en Huelva el hastag #interfresacontraelcancer trending topic en Twitter durante una semana.

Interfresa contra el cáncer ha dejado además videos muy llamativos que han alcanzado una amplia difusión, como los de las Escuelas de Baile y de cante Municipal de Palos de la Frontera, que derrochan arte y creatividad, y fotos muy entrañables, como la de todo el equipo médico encargado de llevar a cabo la investigación que esta campaña pretende financiar.

“LA UNIÓN HACE LA FUERZA”
El presidente de Asaja en Huelva, José Luis García Palacios, junto al presidente de Interfresa, Alberto Garrocho, y el secretario de Interfresa y responsable de frutas y hortalizas de cooperativas agroalimentarias, Cristóbal Picón, han remarcado que es la primera vez que el sector fresero onubense en su totalidad aúna fuerzas para llevar a cabo una acción que repercuta “positivamente” en la imagen de la fresa y en sus múltiples propiedades para la salud, y, a su juicio, queda de manifiesto una vez más, dados los resultados obtenidos, que “la unión hace la fuerza”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Huelva, José Luis García Palacios, ha subrayado la importancia concienciar a la ciudadanía de los beneficios de llevar una vida sana y unos hábitos saludables puesto que sirven para prevenir enfermedades como el cáncer.

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