Isla Cristina aprueba un presupuesto de más de 17 millones para 2015

El Equipo de Gobierno aprobó el Presupuesto Municipal para 2015El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina ha aprobado en Sesión Extraordinaria el Presupuesto Municipal para el año 2015. Unas cuentas que han salida adelante gracias a los votos del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) y en contra de los partidos de la oposición. El montante total asciende a 17.665.988,00 euros, lo que supone una leve mejoría respecto al de 2014.

Antes de comenzar con el tema presupuestario, el Pleno ha dado cuenta de la renuncia, “por motivos personales”, del Concejal del Grupo Municipal Popular, Francisco Javier Martínez Araujo. Al respecto, tanto la Alcaldesa isleña como los portavoces de los Grupos Políticos, han destacado “la valía de Araujo” y le han deseado “lo mejor en su vida personal y profesional.”

En lo que respecta al Presupuesto Municipal, para el Equipo de Gobierno, “este es un presupuesto real, al estar tutelado por la Hacienda Pública, equilibrado y acorde con la situación en la que está Isla cristina, que como la mayoría de los municipios de España, continua atravesando una dura crisis y en la que los Ayuntamientos siguen experimentando una caída de ingresos”, subrayándose que “se trata de un presupuesto elaborado sometido a las exigencias del Gobierno Central por encontrarnos acogidos a las medidas extraordinarias impuestas”.

Así, el Equipo de Gobierno ha señalado que “no es el presupuesto que queremos para el municipio, es el que nos han dejado, y aunque es un presupuesto muy ajustado, no contempla subida de impuestos y presenta un superávit de algo más de sesenta mil euros”. Igualmente, el Equipo de Gobierno, ha querido dejar clara su apuesta por el empleo, ya que, “aunque el capítulo de personal sigue alto, al ocupar el 57% del  presupuesto, al igual que hemos hecho durante estos años, queremos concluir la legislatura sin despidos, a pesar de la reducción de sueldos a los empleados”.

El Equipo de Gobierno ha querido dejar muy claro, respondiendo a las críticas del Grupo Municipal Popular “que este presupuesto cumple con lo exigido por el Estado” y que “se trae a su aprobación por responsabilidad política y no condicionar al futuro Equipo de Gobierno que ocupe la Alcaldía a partir de la mitad de año”, ya que, como han expresado, “la situación puede ser incluso más grave porque los ingresos pueden caer aún más y inversiones sigan sin despuntar”. “Este es un presupuesto en el que hemos priorizado a las personas y a las familias; aunque hemos sido duramente criticados por las medidas adoptadas, nunca llegamos a contemplar al despido de empleados municipales, porque esa medida hubiera agravado aún más la situación de la localidad”.

Aún así, el Equipo de Gobierno ha lamentado que “sigamos intervenidos por el Estado, sujetos a una Ley de Estabilidad Presupuestaria; el presupuesto aprobado hoy es el reflejo de la situación de Isla Cristina, que desde el 2007 hasta la actualidad estamos viviendo una de las etapas más duras, con momentos muy complicados de resolver pero que hemos ido solventando y soportando”. Como se ha dicho, “la financiación local es una deuda del Estado con los ayuntamientos, seguimos sin recibir lo que nos corresponde y al igual que se apoya a las Comunidades Autónomas, deben hacer con nosotros”. Por ello y para poder dar los servicios básicos a la ciudadanía, “tenemos que endeudarnos, no nos queda otra” y es que, como recordaron los portavoces del gobierno local, “hemos pasado de presupuestos de 45 millones a otros de 17 debido, sobre todo, a la caía brutal de los ingresos que recibíamos del sector de la construcción, como otras muchas poblaciones españolas”.

Justo antes de aprobarse, se ha querido felicitar “al Departamento de Economía y Hacienda Municipal, concejal e Interventor y técnicos que han elaborado este presupuesto por el esfuerzo y trabajo realizado”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *