El PP destaca el superávit de 17 millones y el PSOE la deuda de 242 millones de las cuentas en la capital para 2014

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aborda este miércoles la liquidación del presupuesto del pasado año

Pleno marzo 15El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva presentará al pleno de este miércoles para su aprobación la Liquidación del Presupuesto de 2014, un informe donde el interventor municipal constata que el Consistorio de la capital “cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Al respecto, el primer teniente alcalde de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Saúl Fernández, ha destacado sobre este informe que “desde 1999 no se conseguía un remanente de tesorería positivo que se ha  situado en una cifra histórica de 17.074.746,46 euros”. Un importe que, según la valoración del primer edil pone de manifiesto que “no sólo estamos cumpliendo las previsiones presupuestarias y del Plan de Ajuste, sino incluso rebasándolas, adelantándonos a los objetivos marcados”.

Fernández ha subrayado la valoración realizada por el interventor municipal en su informe, donde pone en evidencia “la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación” del Ayuntamiento de Huelva, así como “el cumplimiento del objetivo de la regla de gasto”. Y, en este sentido, el responsable de la hacienda municipal ha informado que gracias al incremento del ahorro en el ejercicio de 2014, la capacidad de financiación se ha situado en 12.049.340 euros, superando con creces el objetivo programado de -19,02 millones de euros.

En líneas generales, el teniente alcalde de Economía y Hacienda ha incidido en el importante descenso del gasto municipal, que se ha situado en obligaciones reconocidas por un importe de 140.863.856 euros, mientras que los ingresos netos han ascendido a 205.042.038 euros, superando a los gastos en 64.205.182 euros.

Saúl Fernández ha insistido en “el rigor con el que estamos ejecutando el Plan de Ajuste desde al año 2012 y los buenos resultados en la hacienda municipal; unos resultados que hemos podido alcanzar incluso con una rebaja de impuestos y una mejora de los servicios públicos”. No obstante, ha incidido también “en el esfuerzo y el trabajo de los funcionarios municipales”.

PARTIDO SOCIALISTA

El candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado que con mucho trabajo y rigor, “todo el que no ha habido hasta ahora por parte de Pedro Rodríguez y su equipo de gobierno, se saca adelante este Ayuntamiento y esta ciudad”. Así lo ha señalado Cruz tras lamentar los datos que se desprenden de la liquidación de 2014, la cual llega este miércoles al pleno “incompleta” porque faltan las cuentas anuales de las empresas públicas. “Una información que no se puede menospreciar ya que incide necesariamente en la vida del Ayuntamiento.  Cuando uno busca recursos externos, tiene que presentar los datos consolidados, que incluyen los números de las empresas”.

El dirigente socialista ha insistido en la importancia de conocer todos los números del Consistorio capitalino porque “trabajamos en un programa de gobierno, que estamos convencidos de poner en práctica a partir del 24 de mayo, aunque la situación no invita al optimismo”. Y es que, el Ayuntamiento mantiene una deuda financiera, sin contar la de las empresas municipales, de 242 millones de euros sin intereses. Además, tras tres planes de pago a proveedores y un rescate, “aún hay 3 millones de euros fuera de presupuesto.

Por otro lado, el portavoz socialista ha lamentado la nefasta gestión realizada por Rodríguez ya que el interventor ha apuntado que hay 80 millones de euros de dudoso cobro.

En cuanto a los gastos e ingresos del ejercicio de 2014, Cruz ha señalado que se han dejado de pagar a los proveedores de suministros y servicios más de 11 millones de euros, “lo más grave es que arrastramos más de 7,5 millones de años anteriores, por lo que el total asciende a 19 millones de euros”. Asimismo, se ha dejado de ejecutar un millón de euros en subvenciones, más 7 millones de años anteriores. En definitiva, 8 millones que no se han pagado en subvenciones y convenios.

“La misma penosa suerte ha seguido la partida de inversiones, que ascendía a 30 millones de euros de remanentes de años anteriores, de los cuales sólo se han ejecutado cinco”.

Otro de los datos que se darán cuenta mañana será el nivel de deuda. La ley establece que el mismo tiene que estar entre el 75 y el 110%, mientras que el Ayuntamiento lo tiene en el 181%. “Estamos por encima del límite en 71 puntos, impidiendo ir a la financiación de proyectos”. En definitiva, “esta no es la senda de la recuperación ni de la gestión”, sin embargo, Cruz ha asegurado que hay mucho margen de gestión porque nunca se ha gestionado, “y vamos a mejorar los números de este Consistorio con mucho trabajo y rigor”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *