Huelva pone en marcha un ciclo de talleres para familias enfocado a la adolescencia

Con la colaboración de la Fundación Diagrama se impartirán siete propuestas hasta el próximo mes de junio

Rp ciclo talleres familia adolescenciaTras la clausura del curso 2014-15 de las Escuelas de Padres y Madres Municipales, en las que han participado unas 90 familias onubenses, entre las tres organizadas en los colegios Manuel Siurot y Tartessos y el Centro Social de La Orden, el Ayuntamiento de Huelva pone en marcha ahora un Ciclo de Talleres, dirigidos a familias y enfocados a la adolescencia.

Pilar Miranda, teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva y Juan Francisco de Dios Pérez, responsable del programa de prevención a nivel nacional de la Fundación Diagrama han presentado este martes en rueda de prensa esta nueva iniciativa creada por el Ayuntamiento de Huelva “para responder al interés demostrado por las familias onubenses en lo relativo a la educación de los hijos”.

Con la colaboración de la Fundación Diagrama, que trabaja a nivel nacional en programas preventivos dirigidos a la familia, se están ofreciendo a los colegios y AMPAS de la capital un total de siete talleres para padres y madres de alumnos de Secundaria, a impartir en los propios centros, en horario de mañana o tarde, durante los meses de abril, mayo y junio. Hasta el momento ya hay cerrados 10 de estos talleres, en los colegios Moliere, Fuentepiña, Maristas, Hispanidad, Teresianas, María de Gracia y Santo Ángel. Está previsto que en cada sesión participen unas 30 familias, por lo que hasta el momento, más de 300 familias onubenses se beneficiarán de esta formación.

Se trata de sesiones de 90 minutos, impartidas por un profesional especializado, que tras hacer una exploración de los conocimientos previos del grupo sobre el tema a abordar, ofrecerá una ponencia informativa, para plantearles a continuación una serie de actividades tanto individuales como grupales, para terminar con una puesta en común a modo de conclusiones.

El objetivo general es informar a las familias sobre distintos temas relacionados con la educación y formación de sus hijos, dotándoles de herramientas y habilidades para mejorar la convivencia familiar y promover que los padres se involucren activamente en el desarrollo social y personal de los jóvenes.

Bajo el título genérico de ‘Aprende a convivir con la Adolescencia’, se ofertan los siguientes siete talleres:

1.    La adolescencia: Principales cambios y características, el papel de los padres y madres en la adolescencia.

2.    La educación en familia, estilos educativos y factores de protección.

3.    Normas y límites, tipos, pautas, la negociación con el adolescente.

4.    La comunicación, estrategias para una comunicación eficaz.

5.    Los conflictos en la familia, aprender a resolver conflictos.

6.    El comportamiento, los problemas de comportamiento y técnicas de modificación de conducta.

7.    El tiempo de ocio y el grupo de iguales, la presión del grupo y las conductas de riesgo.

Con ellos, según ha señalado Miranda, el Ayuntamiento de Huelva pretende abordar todo lo relativo a la adolescencia dentro del núcleo familiar, tratando los cambios característicos de esta etapa, pautas y herramientas para mejorar su educación y la comunicación y los problemas y conflictos más habituales y sus soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *