Jornada de puertas abiertas del Complejo Hospitalario de Huelva

El centro solicita la adhesión voluntaria a la ‘Declaración de Luxemburgo’, un proyecto europeo para la promoción de la salud en el entorno laboral

Complejo Hospitalario Huelva Salud Trabajo (1) Complejo Hospitalario Huelva Salud Trabajo (2) Complejo Hospitalario Huelva Salud Trabajo (3)El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva acoge este martes una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El objetivo de esta actividad, promovida por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro, es hacer partícipes a los profesionales y a la ciudadanía en general de la importancia de prevenir los riesgos en el entorno de trabajo mostrando las diferentes herramientas que tienen a su disposición.

El desarrollo de la jornada de sensibilización coincide con la reciente solicitud de adhesión voluntaria a la ‘Declaración de Luxemburgo’ por parte del Complejo Hospitalario, un documento de consenso elaborado entre todos los países miembros de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) que configura el marco de referencia y los principios que guían la actuación de la red. En la actualidad, solo catorce empresas españolas se encuentran adheridas a esta iniciativa que conlleva el compromiso de la institución de aceptar e implementar los objetivos de la promoción de la salud en el trabajo y de orientar sus estrategias hacia su consecución.

En este contexto, las actividades organizadas por los profesionales de la Unidad de Prevención del Complejo Hospitalario se han concentrado en el hall de las consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez. En este lugar se ha instalado un stand donde han informado a la ciudadanía de las principales recomendaciones a seguir en su puesto, mostrándoles asimismo los diversos equipos de prevención y de medición de las condiciones ambientales en el lugar de trabajo disponibles en los distintos centros del complejo hospitalario.

Entre las demostraciones que se han realizado cabe destacar las mediciones de ruido ambiental, iluminación, temperatura, velocidad del aire, así como los niveles de oxígeno y monóxido de carbono, habiéndose hecho partícipes a los usuarios interesados. También se han mostrado los equipos de descontaminación que en caso de accidente NBQR (riesgo nuclear, biológico, químico y radioactivo) usarían los profesionales, así como una parte de la dotación de los equipos contra incendios, asistiendo a una sesión práctica de rescate. Asimismo han presenciado cómo realizar un adecuado lavado de manos para evitar la contaminación por gérmenes.

La sesión ha finalizado con la visita a las principales instalaciones industriales del centro de una veintena de alumnos del ciclo formativo de prevención de riesgos profesionales del IES Fuentepiña de la capital, con quienes se mantiene un acuerdo de colaboración para la formación en prácticas del alumnado.

El complejo hospitalario viene desarrollando en los últimos años diferentes actividades dentro del Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PSLT) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que tratan de proporcionar a los trabajadores herramientas para aumentar el control sobre su salud y poder mejorarla, haciendo extensibles esas pautas saludables a su entorno laboral y familiar más cercano. Entre ellas se encuentran los talleres sobre tabaquismo, control de estrés, alimentación y actividad física.

Estas propuestas saludables se suman al proyecto ‘Escaleras es Salud’, puesto en marcha en todos sus centros dentro del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada, cuyo objetivo es fomentar entre los usuarios y profesionales el uso de las escaleras en lugar del ascensor por los beneficios que aporta para la salud, aprovechándose también para incorporar la actividad física en las rutinas diarias de la población.

El complejo hospitalario onubense cuenta con Unidades de Prevención y Vigilancia de la Salud ubicadas en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, que atienden a  una población de cerca de 3.500 trabajadores. Los técnicos centran su labor en la identificación y control de los riesgos laborales para minimizar el impacto a los profesionales. Para ello evalúan continuamente las condiciones de trabajo en sus vertientes física, química y biológica, así como desde el punto de vista ergonómico y psicosocial.

Además se gestionan las posibles situaciones de emergencia que pueden afectar a los centros sanitarios diseñando e implantando los Planes de Autoprotección que afectan tanto a profesionales como usuarios. Por último se analizan e investigan todos los incidentes relacionados con la seguridad y salud de los profesionales, implantando estrategias de corrección que van desde el uso de los equipos de protección individual hasta las sesiones de formación sobre los riesgos identificados, todo ello complementado con un seguimiento de la salud mediante los reconocimientos médicos específicos en función del puesto de trabajo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *