La Junta invierte 670.000 euros en la mejora de los centros educativos de Aracena

La obra más relevante, y que está a punto de finalizar en el IES San Blas, es la construcción de un nuevo edificio que acogerá los espacios educativos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía

visita centros educativos Aracena 01 visita centros educativos Aracena 02La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha destinado 670.000 euros en la mejora y ampliación del CEPR José Nogales, el IES San Blas y en la EEI La Julianita de Aracena, en los que estudian 1.800 alumnos.

El delegado territorial, Vicente Zarza, ha visitado este martes los dos primeros centros, en los que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Educación y Formación, ha finalizado la mayor parte de las actuaciones de reforma y ampliación de los citados centros dentro del marco del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA).

El delegado ha reafirmado el compromiso constante de la Junta de Andalucía con la red de centros escolares y la comunidad educativa de Aracena, “interviniendo adecuadamente para asegurar la correcta atención educativa del alumnado”. Asimismo ha valorado positivamente “el diálogo constante y la coordinación con el ayuntamiento del municipio”.

Las obras más importantes desarrolladas en el CEPR José Nogales, adjudicadas a la empresa Mimaser Obras y Servicios S.L., se han realizado en los diferentes edificios del complejo educativo, generando 17 puestos de trabajo durante los meses de su ejecución, en los que la antigua casa del conserje ha sido redistribuida y convertida en zona administrativa para la secretaría y el archivo, el despacho de dirección, la jefatura de estudios, la conserjería y los despachos de la asociación de madres y padres y del alumnado, así como un núcleo de aseos para el profesorado.

Por otro lado, el edificio que actualmente ocupan los despachos de administración, una vez liberados los espacios, ha sido remodelado. En él se ubican ahora dos aulas polivalentes y un aula de educación especial con aseo adaptado a los estudiantes con movilidad reducida. Este edificio acoge, tras la actuación, la sala de profesorado y un núcleo de aseos generales. Por último, en el edificio aulario, se han reordenado los espacios y obtenido cuatro aulas de pequeños grupos. Una reforma inmediatamente anterior consistió en la instalación y mejora del sistema de calefacción, ejecutada por la empresa Construcciones Olmo Cecilia. Ambas actuaciones han mejorado sustancialmente las condiciones y las instalaciones del centro escolar que se ha beneficiado de una inversión pública de 280.690 euros.

La obra más relevante y que está a punto de finalizar en el IES San Blas ha consistido en la construcción de un nuevo edificio que acogerá en pocas semanas los espacios educativos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía. Esta nueva edificación está adosada al actual taller de cocina y conecta con el mismo a fin de compartir espacios comunes como los aseos o el comedor. La actuación ha conllevado también la mejora de las condiciones de acceso al edificio y de evacuación, generando once puestos de trabajo en los tres meses de ejecución por parte de la empresa Pefersan S.A. Estas obras se suman a otras actuaciones del Plan OLA finalizadas recientemente que han permitido, por una parte, la reforma de la instalación eléctrica del centro mediante la unificación de los dos suministros existentes y la sustitución de los cuadros que se encontraban en mal estado, y por otra, la reforma de la red de abastecimiento de aguas, para lo que, se ha contado con las empresas 2007 Alto La Era Construcciones S.L.L., y Mimaser Obras y Servicios respectivamente. Todas las actuaciones desarrolladas en este centro han supuesto una inversión global de 330.000 euros.

Por último, la EEI La Julianita fue objeto en el año 2014 de una intervención para la impermeabilización de las cubiertas con una inversión de 60.000 euros

Las actuaciones anteriores forman parte del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Huelva, el Plan OLA ha generado alrededor de 600 puestos de trabajo mediante la realización de 90 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *